El camionero que transportaba 2 mil kilos de marihuana "es el último eslabón de una cadena que se lleva toda la ganancia"

Así lo afirmó el abogado defensor de Gastón Leonel Siandra, quien fue detenido en nuestra ciudad con casi dos mil kilos de la droga ocultos en su camión.

Judiciales 03/04/2024 Editor Editor
camionero_intento_huir_con_mas_de_1.800_kilos_de_marihuana_ocultos_en_una_carga_de_mandarinas_2
Foto de archivo. Al personal policial le tomó horas descargar la droga oculta entre los cajones de cítricos.

En diálogo con Diario El Sol-Tele5, el abogado penalista Dr. Marcelo Sigot se refirió al caso en el que ejerce como defensa de Gastón Leonel Siandra, el camionero oriundo de Chajarí que fue descubierto en Concordia cuando transportaba casi dos toneladas de marihuana.

"El día lunes 25 de marzo comenzó el juicio al señor Gastón Leonel Siandra por el delito de transporte de estupefacientes previsto en el artículo 5 Inciso C de la Ley 23.737. Siandra es juzgado en el Tribunal Oral Federal de Paraná, conformado por la jueza Dra. Noemí Berros, y el Ministerio Público fiscal a cargo del Dr. José Ignacio Candioti", detalló Sigot y agregó que el camionero se encuentra detenido desde el 25 de marzo del año pasado.

En la primera jornada del juicio declararon los testigos como así también el propio enjuiciado. "Este miércoles será la segunda jornada, el día de los alegatos", se refirió a la instancia donde tanto la defensa como la parte acusatoria expondrán sus argumentos al Tribunal. Una vez concluído el juicio, se aguardará por la sentencia.

En ese sentido, el letrado explicó: "La fiscalía, en su momento, pidió la elevación a juicio y es lo que estamos debatiendo en este momento. Este miércoles 3 de abril serán los alegatos tanto del Ministerio Público Fiscal como de la defensa. A partir de ahí, la Dra. Berros, que es quien preside el tribunal oral, tendrá el plazo que marca el Código Procesal Penal de Nación para dictar la sentencia".

camionero 1

"SIANDRA ES EL ÚLTIMO ESLABÓN"

Posteriormente, el Dr. Sigot hizo referencia al planteo de la Justicia: "En lo que respecta al planteo judicial, se consideró que Siandra es el último eslabón de una cadena donde el Ministerio Público Fiscal tiene que hacer hincapié y ver por encima de él (Siandra) porque hay otras personas que son los que realmente se llevan toda la ganancia de este tipo instancias".

"Mi defendido es una persona con antecedentes de adicción, por lo cual considero también que debe tener algún tipo de atenuante", señaló y resaltó que "esto surge de las constancias obrantes en el expediente de las pericias que se le han hecho", por lo que este miércoles vamos con la mejor idea de poder tratar de que la Dra. Berros pueda entender las situaciones".

"Mi defendido el día lunes pasado declaró y dio algunos nombres, por lo tanto, espero que el Ministerio Público Fiscal pueda seguir investigando esta línea que sugirió (Siandra)", concluyó el Dr. Marcelo Sigot.

camionero_intento_huir_con_mas_de_1.800_kilos_de_marihuana_ocultos_en_una_carga_de_mandarinas_3

EL HECHO

El 25 de marzo de 2023, efectivos del Escuadrón 4 “Concordia” realizaban un operativo de prevención vial en la intersección de las Ruta Nacionales N°14 y N°18 cuando detuvieron la marcha de un camión proveniente de la ciudad de Bella Vista (Corrientes) con destino la provincia de Buenos Aires, que en principio había intentado omitir las señalizaciones del personal sobre la ruta.

Al momento de la inspección, los funcionarios observaron que el conductor -Gastón Leonel Siandra, actualmente en juicio- denotaba una actitud exaltada y manifestaba desconocer el destino de la carga de mandarinas que llevaba (como si estuviese bajo los posibles efectos de alguna sustancia estupefaciente), situación ante la cual procedieron a requisar el habitáculo, donde detectaron restos de bochitas con cocaína debajo de la cama.

Asimismo, con apoyo del perro detector de la Fuerza, que reaccionó como usualmente lo hace al estar en presencia de droga, los uniformados descubrieron 1.894 paquetes rectangulares con una sustancia vegetal, ocultos dentro de bines con mandarinas.

Personal de Criminalística y Estudios Forenses de la Institución, llevaron a cabo las pruebas de campo narcotest sobre los paquetes, que arrojaron resultado positivo para Cannabis Sativa, con un peso total de 1.857 kilos y 804 gramos.

Intervino el Juzgado Federal de Concordia, que orientó la detención del ciudadano, el decomiso de la droga y de dinero en efectivo hallado en el rodado (49.800 pesos argentinos) y otros elementos de interés para la causa.

Te puede interesar
justicia-759x500

Paridad en la Justicia: Cómo se designó al Dr. Caprarulo juez del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú

Editor
Judiciales 10/05/2024

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) tiene cada martes las reuniones de acuerdo de las que participan los nueve vocales que lo integran. Todos y cada uno de los jueces conocen de antemano qué temas se tratarán, de modo que ningún asunto los toma por sorpresa cuando se sientan en el amplio salón del edificio de Tribunales donde acostumbran encontrarse.

simon1-759x500

Paridad en la Justicia: «No se puede justificar no cumplir la ley»

Editor
Judiciales 12/05/2024

«De lo que se trata es de la no aplicación de la Ley de Paridad Integral, que lleva años, que es un reflejo de una ley que rige a nivel nacional y que a su vez toma como base los tratados internacionales de Derechos Humanos, y que exige que los órganos de gobierno tengan en cuenta la paridad en su integración».

Lo más visto