El intendente Azcue "tiene funcionarios denunciados por acoso sexual y por violencia de género", manifestó abogada

Se sumó una quinta denunciante contra otro funcionario de la Municipalidad de Concordia. "No hay una respuesta clara del Municipio frente a casos de violencia" donde "remueven a las trabajadoras de sus puestos y dejan a los jefes como jefes", señaló la letrada.

Concordia 21/03/2024 Editor Editor
petit
Abogada María de los Ángeles Petit.

Este miércoles se dio a conocer que cuatro mujeres denunciaron haber sufrido violencia laboral en contexto de género por parte del secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Concordia, Osvaldo Pérez Hatoum. A su vez, hubo una quinta denunciante contra la subsecretaría de Desarrollo Social a cargo de Roberto Niez. 

Sobre este tema, Diario El Sol dialogó con la abogada María de los Ángeles Petit, quien se refirió a este tema y aclaró que con el estudio con el cual trabaja representa a una de las denunciantes. "Es una denuncia contra la subsecretaría de Desarrollo Social a cargo de Roberto Niez, y dentro de la subsecretaría, de la dirección de Comisiones Vecinales". "Esto es la punta de un iceberg, porque se ha visto que hay cuatro mujeres más que presentaron denuncias contra el secretario de Desarrollo Urbano", espetó Petit.

"LA MUJER ESTÁ SUFRIENDO ATROPELLOS DENTRO DEL MUNICIPIO"

"Es muy grave lo que está pasando en la Municipalidad con la forma en la que se está tratando a los empleados. Personalmente, lo he denunciado desde los primeros días del mes de enero. Hay derechos que hay que respetar: civiles, laborales y, fundamentalmente, derechos de la mujer", manifestó la letrada. Sobre estos últimos, agregó que "la mujer está sufriendo grandes atropellos y malos tratos" dentro del Municipio.

"NO HAY RESPUESTA CLARA DEL MUNICIPIO: AZCUE TIENE FUNCIONARIOS DENUNCIADOS POR ACOSO Y VIOLENCIA DE GÉNERO"

Paso seguido remarcó que tanto trabajadores como trabajadoras "pueden denunciar y pueden ser amparados por la Justicia". Por otra parte, la Dra. Petit enfatizó que es importante cómo actúa la Municipalidad, como institución, frente a estos casos de violencia.

Al respecto, profundizó: "No hay una respuesta clara del Municipio. Desde mediados de enero que estamos pidiéndole al intendente Francisco Azcué que asuma una posición clara con respecto a la violencia de género: tiene funcionarios denunciados por acoso sexual y ahora tiene funcionarios denunciados por violencia de género en contexto laboral".

"Esto tiene que tener una definición, no hay una política clara del Municipio contra la violencia de género: cerraron la Casa de la Mujer, no hay trabajo en una mesa intersectorial como existía antes", enumeró la Dra. Petit fundamentando sus dichos.

"Personalmente, como trabajo mucho con estos temas, recibo muchas quejas de los fiscales con respecto a cómo se está manejando la Municipalidad, que antes era una herramienta de apoyo a la Justicia y la Policía para cuidar a las víctimas", indicó además.

LOS DERECHOS DE LAS MUJERES ESTÁN DOBLEMENTE AMPARADOS POR LEY, PERO REMUEVEN A LAS DENUNCIANTES DE SUS PUESTOS DE TRABAJO

Sobre las denuncias realizadas por las trabajadoras municipales, la abogada aclaró que "son denuncias de violencia laboral en contexto de violencia de género", cuyos derechos "están amparados por dos normas madre: la Ley de Violencia Laboral y la Ley de Violencia de Género".

Sobre la primera norma madre explicó que "es el Convenio 190 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que fue aprobado por Argentina mediante una ley y que habla de la violencia laboral en general. Sobre esto, los gremios tienen que trabajar mucho protegiendo a sus trabajadores".

Por otro lado, "existe la Ley Nº 26.485 de violencia de género, que dentro de esta violencia existe también la violencia laboral, por lo que las mujeres "están doblemente protegidas".

"EL QUE SE TIENE QUE IR ES EL AGRESOR, NO LA MUJER"

"Creo que hay que valorar que las mujeres se animaron a denunciar. No hay que tener miedo, hay que parar este tipo de hecho. Esperemos que la Municipalidad tome una decisión con respecto a este tema y no cambie a las empleadas, porque frente a las denuncias la Municipalidad cambia de lugar a las empleadas mientras que a los jefes los dejan como jefes" cuando "el que se tiene que ir es el jefe que es el agresor y es la mujer la que tiene derecho a quedarse en el lugar donde trabaja", fustigó la abogada Petit.

"HAY QUE MANTENER COHERENCIA Y POSTURA FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"

"No importa quién sea el intendente o el gobierno: la violencia es algo que nos atraviesa a todos, entonces uno tiene que mantener coherencia y postura en este tema", opinó Petit.

Por último, comparó que "en la gestión anterior hemos discutido, debatido y hemos logrado que todos aquellos funcionarios que fueron denunciado por violencia de género sean separados de su cargo hasta que se aclare la situación, por lo que esperamos lo mismo de esta gestión".

Te puede interesar
Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.