Llaman a la entrevista personal ante el Consejo de la Magistratura a 87 concursantes para ser fiscal

Después de casi tres años de realizado el concurso para designar 46 agentes fiscales titulares para toda la provincia, el Consejo de la Magistratura de la provincia convocó a los postulantes a que confirmen la intención de participar de las mismas.

Judiciales 20/03/2024 Editor Editor
consejo de la magistratura

El Consejo de la Magistratura (CM) de la provincia envió un correo a los 87 concursantes que están en condiciones de acceder a la etapa de la entrevista personal, luego de sortear el examen escrito y otros ítems que signan los concursos para lograr un cargo en el Estado, y así acceder a uno de los 46 que se concursaron en mayo de 2021 en toda la provincia, para agente fiscal. La comunicación fue para que manifiesten su voluntad de participar de entrevista personal ante el CM.

El correo expuso el motivo: “Con  el objetivo de organizar la etapa de Entrevistas Personales, correspondiente a los Concursos Nº 232 al 245, y atento a importante número de postulantes que se encuentran en condiciones de acceder a la misma (87), solicitamos que por esta misma vía, informe su intención de participar o no  en la misma, las que se prevén –de ser posible- llevarse a cabo entre la segunda quincena de mayo y primera de junio”.

Además, el mail precisó que “luego de recibidas los respectivos correos con sus respuestas (por sí o  por no), en breve les estaremos enviando un nuevo correo informando fecha exacta a la que se lo convocará, como también lugar y hora”. Los concursos señalados pusieron en juego 46 cargos en toda la provincia, de los cuales 13 son para Paraná.

Fuentes judiciales consultadas resaltaron su beneplácito con que concursos que se realizaron en mayo de 2021, observen movimiento. No obstante estos no son los únicos concursos que exhibieron una demora en su resolución: el que se realizó en 2019 para ocupar tres cargos como vocal en el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, se resolvió a fines de 2023.

Las mismas fuentes señalaron a esta Agencia que en el caso del concurso 232 para acceder a uno de los 13 cargos para fiscal auxiliar en Paraná, según está  publicado en la página del CM, se puede leer que los cargos concursados en mayo de 2021 son el “N°1,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13 y 14”. El salto entre el 1 y el 3, según de precisó, obedece a que en el 2 se designó a una fiscal que no habría concursado. Lo que quedaría corroborado en que el concurso aún no culminó.

El concurso 232 estuvo determinado por una serie de situaciones que tienen que ver con lo jurídico, pero también con otras más mundanas. En este sentido, respecto de la primera, fue público uno de los postulantes obtuvo en la prueba escrita, el más alto puntaje en la historia de los concursos para acceder a un cargo en el Poder Judicial. El postulante, un abogado de la matrícula que no ocupa cargos en Tribunales, obtuvo 50 puntos sobre 50 posibles.

Posteriormente, el concurso ingresó en una etapa en la que las impugnaciones al concurso, puntualmente al examen del máximo puntaje y a los de dos fiscales que concursaron para titularizar y obtuvieron muy elevados puntajes, hicieron demorar el avance del proceso. El resultado fue que las impugnaciones fueron rechazadas en todas las instancias en las que se presentaron. Sólo se hizo lugar de manera parcial a dos y a una se le concedió medio puntos más en la evaluación.

La segunda situación, que se vincularía con la participación de muchos postulantes en todos los concursos con un mismo examen, que no constituye una irregularidad, es que nadie en su sano juicio no intentaría formar parte de uno de los poderes del Estado que mejores salarios percibe. Incluso, los fiscales interinos que concursaron para titularizar. (APFDigital)

Te puede interesar
Lo más visto