Se concretó con éxito el taller de sexualidad y de prevención de ITS para personas sordas e hipoacúsicas

La iniciativa nace por parte de la intérprete en lengua y señas Silvina Helber que, a su vez, estuvo a cargo de realizar la interpretación del mismo.

Concordia 29/02/2024 Editor Editor
Taller sexualidad 1

La actividad tuvo lugar en el Salón de Actos de la Municipalidad de Concordia y contó con la participación de la subsecretaria de Salud, Florencia Prieto, la directora de Gestión Preventiva Yanina Techera y la directora de Discapacidad y Rehabilitación, Valeria Sciammarella.

Según detalló Sciammarella, “el taller surge a partir de una inquietud de Silvina, ya que ella tiene una línea telefónica por la cual se comunica con la comunidad sorda y siempre le piden consejos o intervenciones para cuando van a realizar algún trámite. A través de videollamadas ella interpreta a estas personas y de ahí parte la necesidad de realizar este taller”.

La organización del encuentro fue un trabajo articulado entre la Dirección de Discapacidad y Rehabilitación y la Dirección de Gestión Preventiva de la Municipalidad de Concordia. Asimismo, desde la organización remarcaron que la finalidad del taller fue profundizar el conocimiento y cuidado del cuerpo y la prevención de ITS (Infecciones por Transmisión Sexual).

Al respecto, la subsecretaria de Salud, Florencia Prieto, señaló que fue un momento muy positivo. "Desde el área de Gestión Preventiva se está tratando de abordar a poblaciones que no tienen llegada a la información que requieren. Trabajamos ya con adultos mayores y en este caso lo estamos haciendo con mujeres con un cierto grado de hipoacusia o sordera. Se hizo una reunión, que fue posible al rol de la traductora, Silvina Heber", contó.

"Hubo mucho intercambio, evidentemente era necesario crear este espacio, para que puedan hacer consultas, plantear las dificultades que tienen para acceder a la atención médica, contar sus experiencias y además capacitarse especialmente en todo el cuidado de su salud. Por eso queremos que se sepa que este espacio va a estar de ahora en más para todas aquellas que quieran participar próximamente", continuó.

Por su parte, Florencia Stechina, coordinadora del área de Diversidad Sexual, remarcó la importancia de crear estos encuentros donde se capacita y se hace accesible la comunicación. “Muchas veces las mujeres necesitan informarse o ir a las consultas médicas y requieren el acompañamiento de un intérprete y es bueno que ellas puedan tener autoconocimiento y contar con lo que necesitan”, dijo al respecto.

Finalmente, Eloisa Azanza, coordinadora del área de Infecciones de Transmisión Sexual destacó que además de hablar sobre la sexualidad y la salud reproductiva, “pudimos avanzar en vencer las barreras de comunicación en temas muy importantes, como es el acceso al sistema de salud, y también acercar herramientas y toda la información que hay disponible y que ellas necesitan. Es un objetivo de la Dirección de Gestión Preventiva nos orientamos a lograr el acceso de la ciudadanía a sus derechos, porque apostamos a una ciudadanía autónoma, informada, responsable de su salud”.

Te puede interesar
Lo más visto