Ahora en el Gobierno aseguran que no tienen plazos para un acuerdo político con el PRO

El Presidente había hablado de un interbloque "potente" antes del 1° de marzo. En el macrismo no conforma esa posibilidad.

Política14/02/2024EditorEditor
milei y macri

Cerca de Javier Milei no se ponen tiempos para sellar el acuerdo con el PRO que el Presidente habilitó desde Roma después de que el oficialismo levantara la sesión de la fallida Ley Omnibus.

Cuando faltan nada más que 18 días para el inicio de las sesiones ordinarias, en la mesa chica del mandatario argentino -que llegó por la mañana al país- sostienen que no es necesario sellar un acuerdo parlamentario antes del 1 de marzo, cuando Milei deba volver a hablar frente al Congreso que desprecia y al que le dio la espalda el 10 de diciembre.

El Presidente había puesto ese plazo como límite en la intimidad de su estadía en Roma. Pero la chance real de que Cristian Ritondo presida el interbloque y no la Cámara Baja no conforma a la bancada del PRO.

Jaime Durán Barba, quien durante más de una década fue el asesor estrella de Mauricio Macri, desaconsejaba los acuerdos de cúpula entre partidos que ahora exploran LLA y el PRO. El ex presidente no le hizo caso entonces, cuando decidió fundar Cambiemos y ahora vuelve a dejar la puerta abierta para una alianza superestructural.

El asesor presidencial Santiago Caputo -que por aquel entonces trabajaba con el consultor ecuatoriano- no piensa igual. Abona la chance de un interbloque parlamentario que -en palabras de Miguel Angel Pichetto y del Presidente- sea potente, pero tampoco tiene urgencias.

El mandatario y su mesa chica echan por tierra las posibilidades de un co-gobierno y no negocian las formas -el discurso contra la casta- que los llevó hasta la presidencia.

MACRI NO QUIERE UNA "FUSIÓN"

Macri descarta una fusión entre LLA y el PRO mientras se prepara para volver a presidir el partido que fundó, un rol que inevitablemente le demandará más protagonismo mediático. Piden fortalecer la identidad del partido, una decisión que le obligará a marcar límites y diferenciarse de otros.

En los despachos más importantes de la Casa Rosada y entre los dirigentes más encumbrados del macrismo comparten un diagnóstico que explica que nadie se apure para cerrar un acuerdo. “LLA se comió el electorado del PRO y en el fondo estamos de acuerdo”, sostienen en ambos bandos. En el PRO recuerdan el carácter volátil de la opinión de los votantes.

Dos dirigentes que hablan seguido con Macri explicitaron en las últimas horas que el ex mandatario no piensa en un co-gobierno . La ex ministra de Educación porteña de Horacio Rodríguez Larreta, Soledad Acuña, lo destacó después de visitar el lunes al ex mandatario en Villa La Angostura. El vicepresidente del partido y funcionario de Patricia Bullrich en Seguridad, Federico Angelini también le pasó la pelota al Presidente. “El que debe definir el rol del PRO es Milei”, sostuvo el ex diputado santafesino.

En la mesa chica de Macri insisten en que el ex presidente no le pidió ministerios a Milei, pero sostienen que -además de la sugerencia para que Cristian Ritondo ocupara la presidencia de Diputados que ahora vuelve a crecer- también aconsejó al líder libertario que sumara a segundas y terceras líneas con experiencia en su gestión. No sucedió ninguna de las dos cosas.

“Hasta el momento hay más ruido mediático que ofrecimientos reales. Si sube Cristian, ¿qué van a hacer con (Martín) Menem?”, se pregunta una espada legislativa del PRO mientras el riojano suena para ocupar ahora la vacante de la ANSES que liberó el cordobés Osvaldo Giordano, mientras Sandra Pettovello clama por un técnico idóneo y se agita el nombre del designado embajador en Paraguay Guillermo Nielsen.

En el bloque que preside Ritondo no conforma la la posibilidad de un interbloque. “¿Vamos a trabajar nosotros para que cobren los libertarios? Con la ley ómnibus ningún libertario tocó un papel”, se ofuscó un diputado amarillo. En el bloque libertario tampoco hay unanimidad sobre un eventual acuerdo con el PRO.

Algunos de los dirigentes que más hablan con Macri no ignoran que hay referentes del PRO que quieren tirarse de cabeza a los cargos que suenan para liberarse. El ex mandatario sí coincide en que hubo “amateurismo e improvisación” en la actuación del oficialismo en el Congreso.

POR AHORA, SIN CUMBRE

No habrá en estos días un encuentro entre Macri y Milei. El ex presidente mantiene un diálogo fluido y telefónico con el actual mandatario, pero no adelantará su regreso de Cumelén previsto para la próxima semana.

“No tenemos apuro. Estamos consolidados. Habrá una charla de Mauricio con Milei y abrirán una compuerta que después deberá consolidarse en el PRO. El consenso por ahora es acompañar al Gobierno. Ser co-gobierno todavía no está claro y para ser interbloque hay menos (consenso)", graficó un alfil de Macri en el Congreso.

Un eventual acuerdo entre el PRO y el LLA en el Congreso no se traducirá en alianzas locales en los distritos pintados de amarillo: CABA, Entre Ríos y Chubut. El cálculo en la Ciudad es fácil. Son más los legisladores de la UCR, la Coalición Cívica y el socialismo que Jorge Macri perdería si sellara un acuerdo con los libertarios que los 9 que integran el bloque de LLA. Las negociaciones serán entonces por temas y por separado.

Patricia Bullrich, la primera en hablar de un rediseño del Gobierno que incluya al PRO, ya no quiere opinar. “No voy a hablar más de la interna. Lo haré todo desde otro lugar, que es mi gestión”, le dijo la funcionaria a un colaborador de su extrema confianza.

En la mesa chica del Presidente también descartan de plano resucitar la Ley Ómnibus a través en diferentes bloques de leyes, como propusieron bloques dialoguistas, gobernadores del peronismo y el todavía presidente del bloque libertario Oscar Zago, que quedó otra vez desautorizado, publicó Clarín.

Te puede interesar
yerbateros protestan a Milei

Dura protesta de yerbateros frente a Karina Milei durante su visita a Misiones

EDITOR1
Política30/05/2025

La funcionaria viajó a la provincia para apuntalar las candidaturas de LLA rumbo al 8 de junio. En Oberá, una marcha terminó en incidentes con activistas libertarios. Productores yerbateros increparon en Oberá a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que debió suspender un acto, en el marco de la visita a Misiones que realiza junto a Martín Menem y Patricia Bullrich para respaldar a los candidatos de La Libertad Avanza (LLA) rumbo a las elecciones locales del domingo 8 de junio.

Imagen4

CONCEJALES EXIGEN QUE EL EJECUTIVO CUMPLA CON LA ORDENANZA DE LA RADIO PÚBLICA

TABANO SC
Política30/05/2025

Las concejales Claudia Villalba, del Bloque Justicialista, y Yaiza Pessolani Bechet, de La Libertad Avanza, firmaron un pedido dirigido al Ejecutivo municipal instándolo a cumplir con la ordenanza que regula la Radio Pública de Concordia, sancionada el año pasado. Según señalaron, hasta el momento no se ha llamado a licitación de los espacios ni se ha convocado a concurso para la designación del director, incumpliendo los plazos establecidos en la normativa.

Pj entre rios

El PJ, por mayoría, se pronunció por la continuidad del Iosper

EDITOR1
Política28/05/2025

“Nuestra historia nos enseña que el afán fundacional que hoy enarbola el Gobierno provincial ha generado las peores calamidades para nuestra sociedad”, advirtió el PJ. Tras señalar la obstinación del Gobierno provincial, que “pone en duda sus verdaderas intenciones”, instó a las y los legisladores enrolados al peronismo a rechazar la iniciativa.

Michel

Guillermo Michel cuestiona a Javier Milei: "¿La verdadera libertad es tener trabajo o blanquear dólares?"

EDITOR1
Política27/05/2025

El ex director de la Aduana también apuntó contra el impacto de la política comercial sobre las economías regionales. El dirigente entrerriano Guillermo Michel criticó con dureza el modelo económico del presidente Javier Milei y advirtió sobre los efectos regresivos de las medidas implementadas por el Gobierno, al tiempo que puso en duda la definición oficialista de libertad.

UCR activa

UCR Activa denunció el “VAMOS POR TODO” que se ejecuta en los hechos

EDITOR1
Política25/05/2025

UCR Activa emitió un comunicado en el que se sostuvo que “Hoy el “vamos por todo” vuelve a escucharse, pero con motosierra en mano. La Libertad Avanza no es solo un experimento ideológico: es una amenaza concreta al país que conocemos. Ya no se trata de una elección de medio término: está en juego el futuro mismo del sistema democrático. Y hay algo que a esta altura ya está suficientemente demostrado: ser ‘colaborador’ de Javier Milei no lo frena, lo potencia".

Lo más visto
MPF

Impugnan los pliegos de dos fiscales designadas: una por ser hija de una jueza y la otra por mal desempeño funcional

EDITOR1
Judiciales30/05/2025

El jueves 29 se presentó ante la Comisión de Acuerdos de la Cámara de Senadores la impugnación de los pliegos, remitidos al Senado por el Poder Ejecutivo para su designación, de las fiscales interinas María Florencia Acuña y Paola Farino. En el caso de la primera, porque es la hija de una vocal de la Cámara de Casación. En el otro, por entender que no investigó serias denuncias de corrupción.

auto incendiado

Tragedia . Falleció un niño de 4 años que estaba adentro de un auto que se incendió

EDITOR1
Policiales30/05/2025

El vehículo estaba estacionado en el patio de su casa. Enorme conmoción. Una tragedia ocurrió esta tarde en la calle Antártida Argentina al 200, en el barrio San Jorge, cuando un niño de apenas cuatro años perdió la vida en un incendio que se desató en un vehículo ubicado en el patio de la vivienda. Según los testimonios de los vecinos de Valle Hermoso Cordoba, el incidente ocurrió alrededor de las 16. La versión preliminar indica que el menor habría ingresado al automóvil Torino que se encontraba estacionado en el patio de su casa. Se reporta que el niño estaba jugando con un encendedor en el interior del vehículo, lo que habría provocado el inicio del siniestro.

cocaina villa busti

Cocaína, huida fallida y detención en Villa Busti

EDITOR1
Policiales31/05/2025

La tarde caía lentamente sobre el barrio Villa Busti cuando el silencio habitual fue quebrado por el sonido de patrulleros y pasos firmes sobre el asfalto caliente. El operativo, parte del programa Barrio Seguro, había comenzado con sigilo, pero no tardó en desatarse el momento clave.

huesos humanos cerati

Horror: encontraron huesos humanos en la casa donde vivió Gustavo Cerati e Hilda Lizarazu entre otros artistas

EDITOR1
Policiales31/05/2025

La vivienda del barrio de Coghlan se encuentra en instancias de demolición tras su venta. El mundo artístico se ve conmovido por el reciente descubrimiento de huesos humanos enterrados en la casa donde, a comienzos del año 2000, vivió el músico Gustavo Cerati y más tarde, habitada por artistas como Hilda Lizarazu y Marina Olmi, su última propietaria, entre otros.