Javier Milei elogió al Papa Francisco antes de su primer encuentro: “Es el argentino más importante de la historia”

Un día antes de la reunión pautada en Roma, el presidente dijo que espera un “diálogo muy fructífero” con su Santidad y ratificó su deseo para que visite a la Argentina.

Interés General 11/02/2024 Editor Editor
milei papa francisco

En la previa a su primer encuentro en el Vaticano que se realizará el próximo lunes, el presidente Javier Milei elogió este sábado al Papa Francisco y deseó tener un “diálogo muy fructífero” tras la ceremonia de este domingo en Roma por la canonización de la primera santa argentina, Mama Antula.

”Vamos a tener un diálogo muy fructífero, igual que cuando hablamos por teléfono apenas asumí. Y ojalá que tengamos la posibilidad de que la salud de su Santidad esté en condiciones como para que venga a visitar a los argentinos”, dijo Milei desde Italia.

El mandatario tiene una agenda diplomática nutrida. Llegó este viernes a la capital italiana desde Israel y participará el domingo desde las 9.30 de Roma (5.30 de Argentina) de la canonización de la laica consagrada María Antonia de San José Paz y Figueroa, en el ritual confesional que será presidida por Francisco en la Basílica de San Pedro.

Antes de concretarse la audiencia privada con el Sumo Pontífice, Javier Milei intentó una vez más dejar atrás los cortocircuitos que tuvo con la Iglesia Católica durante la campaña electoral de 2023. Varias propuestas del ahora presidente chocaron contra las posturas históricas de la Iglesia, en especial en el plano social e internacional. Entre los fieles y sacerdotes produjeron también malestar los dichos ofensivos que hizo el economista hacia Jorge Bergoglio en el pasado reciente, de los que luego se disculpó. 

Esa tensión empezó a desandarse a partir de un primer contacto telefónico con el Papa Francisco, luego de que Milei ganara la segunda vuelta electoral. Por su lado, el mandatario invitó al Papa a visitar la Argentina con una carta enviada a través de la Nunciatura Apostólica.

En contraste con esas anteriores declaraciones, Milei reconoció enfáticamente el rol del líder de la Iglesia Católica y dijo que el Papa “es el sostén moral en un país con arraigo en el catolicismo”, lo cual “no es una cuestión menor”.

“Vamos a poner bien claro: es el argentino más importante de la historia, es un Papa, no podemos perder esa perspectiva”, subrayó en declaraciones a radio Mitre, y consideró que el Sumo Pontífice “no puede quedar atrapado en rencillas ideológicas siendo un líder espiritual”.

LA AGENDA DE MILEI EN LA SANTA SEDE 

Este sábado, en un día sin agenda oficial, Milei fue a ver la escultura del Moisés de Miguel Ángel, que se encuentra en la Iglesia de San Pietro in Vincoli, junto a su hermana Karina, según publicó en redes sociales.

El lunes, a las 9 de la mañana de Roma (5 de Argentina), el pontífice recibirá al mandatario para una audiencia privada luego de la que también saludará a la delegación que integran además la secretaria General, Karina Milei, y la canciller, Diana Mondino. El encuentro se realizará en el llamado Patio San Dámaso, en el que para la ocasión estará izada la bandera argentina, por el responsable de la Prefectura de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza, encargado de la logística papal.

Desde allí, Milei y la delegación subirán en ascensor hasta el segundo piso, para llegar a la denominada “segunda Loggia” del Palacio Apostólico, y caminarán guiados por los gentil hombres papales, un cuerpo de protocolo especializado del Vaticano, hasta la antesala de la Biblioteca Papal. En ese ámbito, serán recibidos por un oficial de protocolo que indicará al Presidente cuando entrar a la Biblioteca para dar inicio a la reunión, que se hará en un escritorio dispuesto en uno de los lados.

Antes de recibir a Milei, el Papa tendrá una reunión a las 8 con la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, y a las 8.30 con el cardenal argentino Víctor Manuel “Tucho” Fernández.

De acuerdo al protocolo vaticano, el Sumo Pontífice hará sonar un timbre en el lado derecho del escritorio para avisar a sus mayordomos que la reunión privada con Milei terminó y en ese momento pasará el resto de la delegación para saludar al Papa. Luego de los saludos, los fotógrafos oficiales harán una foto de familia y llegará el momento del intercambio de regalos.

Después, el Papa despedirá a Milei y la comitiva y el mandatario, acompañado al menos por la canciller Mondino, bajará un piso dentro del Palacio para reunirse con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, quien tratará los aspectos técnicos y específicos del vínculo bilateral.

 Junto al purpurado habrá un representante de la diplomacia de la Santa Sede y estará el oficial de la secretaría de Estado que se encarga de Argentina. Parolin también tocará temas de política internacional, considerando además la posición histórica a favor de la denominada solución de los dos Estados para Medio Oriente y el pedido, refrendado este año por el Papa, de que se le de a Jerusalén un “estatuto especial”.

Para la agenda en Roma se sumaron a la comitiva oficial los ministros Guillermo Francos (Interior) y Sandra Pettovello (Capital Humano), y el anunciado secretario de Culto, Francisco Sánchez.

Tras la etapa en el Vaticano, el presidente visitará el lunes a su par italiano Sergio Mattarella en el Palacio del Quirinal, la residencia del jefe de Estado ubicada sobre unos jardines de más de cuatro hectáreas y que en los primeros años tras su construcción en 1583 había funcionado como edificio papal. Abogado de 82 años y hermano de un fiscal asesinado por la mafia, el mandatario fue elegido en 2015 y en 2022 fue reelegido por otro período de siete años.

La agenda del presidente incluye también un encuentro con la primer ministro Giorgia Meloni, convertida en 2022 en la primera mujer que llega al cargo en la historia de Italia. La funcionaria, con pasado en formaciones posfascistas, encabeza una coalición de derecha junto a la Liga de Matteo Salvini y a Fuerza Italia fundada por el fallecido Silvio Berlusconi.

Concretadas las tres reuniones políticas del lunes, el mandatario regresará el lunes por la noche a Buenos Aires en un vuelo de línea.

Te puede interesar
Lo más visto