
La CARU pronta a iniciar el dragado y boyado del río Uruguay
Trascendió por medio de varios medios de prensa uruguayos que la CARU está lista para iniciar los trabajos de dragado entre Paysandú y los puertos de Concordia y Salto. El accidente más complicado es el de "San Francisco" y se boyará el recorrido para mejorar la navegación.
Regionales08/02/2024
TABANO SC
Este año se comenzaría con los trabajos de dragado del caudal hídrico del río Uruguay desde el paso San Francisco -ubicado sobre la ciudad entrerriana de Colón frente a los puertos de Paysandú- hasta los puertos de Salto y Concordia.

Ya completados los estudios de impacto ambiental y presentados se puede llevar adelante los procedimientos tendientes a la ejecución de las obras.
El dragado no solo se realizará para que la vía en ese tramo del río Uruguay pueda ser navegable para el transporte de cargas, sino también la ejecución de un nuevo balizamiento del río a través de dos modalidades. Una es la tradicional, con la colocación de las boyas en determinados lugares elegidos por los organismos encargados en ambas márgenes. Se trata de boyas físicas que flotan en la superficie con luminarias, lo que permite que haya una navegación segura.
PRESUPUESTADA
La delegada ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), María Eugenia Almirón dijo que el año pasado se aprobó en el último plenario del organismo los estudios de impacto social y ambiental con audiencias públicas previas. Se trata del dragado del paso San Francisco que es el más complejo y así poder hacer la vía navegable desde Paysandú a Salto.
Señaló que el organismo tiene presupuestado el costo de la obra desde el año 2020, más todo lo que refiere al balizamiento y señalización que no impacta en ninguno de los estados partes y que permitirá la navegación nocturna. Almirón dijo que ahora se espera por las instrucciones de Cancillería de ambos países para que se dictamine el inicio de la obra.
TRANSPORTE DE CARGAS

La propuesta sobre la que se trabaja es la navegación en barcazas, una alternativa para bajar costos y que la producción pueda salir al mundo en condiciones más competitivas, además de reducir los problemas derivados del transporte terrestre y beneficiar otras actividades como el turismo. Sin embargo, esa posibilidad presenta limitaciones, sobre todo por la falta de profundidad y la necesidad de dragado y señalización o balizamiento. Algunas de las propuestas que se manejan tienen que ver con el diseño de la ruta de navegación, el tamaño y calado de las barcazas, convoyes reducidos, anchos variables del canal según tramos rectos o curvas, mejora de la señalización con ayuda virtual en tiempo real.
BOYAS DIGITALES

Pero lo novedoso del balizamiento, es que no solo se van a utilizar las enfilaciones que hay en las márgenes del río, sino que además se van a poner columnas en ambas márgenes del río Uruguay para tener las boyas digitales, que se pueden utilizar a través de aplicaciones con las que podrán contar los navegantes. El sistema de balizamiento es tan importante como la obra de dragado, ya que es una guía y orientación para quienes realicen el transporte de carga.


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La plana mayor de la policía de Entre Ríos, se encuentra en Concordia, junto a funcionarios de primer nivel del gobierno provincial en el marco de un megaoperativo que tiene en ejecución desde ayer y seguían en la madrugada:54 allanamientos simultáneo, una cifra mayor a las ordenadas por los jueces brasileños en la lucha contra los carteles de las favelas del país vecino. Más tarde, en conferencia de prensa, presentarán los resultados del más grande de los operativos en procura de neutralizar a los vendedores de armas que proveen al narcotráfico de la región.


Nueve departamentales de Policía aportaron efectivos y medios para hacer 54 allanamientos en Concordia. Detuvieron 16 personas.
A pesar de que todo parece ser un extraordinario golpe al tráfico de armas del narcotráfico. Movilizar a media provincia hacia Concordia con docenas de efectivos y móviles para secuestrar una tumbera y armas de fuego de bajo calibre (salvo una 9 mm. que no se vio en las fotos) no parece adecuado y genera dudas. Realmente hubo 9 departamentales de Policía que enviaron un móvil cada una con una dotación de tres funcionarios ?, pues esto nos daria nada menos que 27, más los grupos GIA de varias otras, daría que hubo más de medio centenar de policías extras y no resulta congruente.




