La CARU pronta a iniciar el dragado y boyado del río Uruguay

Trascendió por medio de varios medios de prensa uruguayos que la CARU está lista para iniciar los trabajos de dragado entre Paysandú y los puertos de Concordia y Salto. El accidente más complicado es el de "San Francisco" y se boyará el recorrido para mejorar la navegación.

Regionales 08/02/2024 TABANO SC TABANO SC
barca
Una barcaza surcando las aguas de un río. Se dragará el Uruguay para permitir su uso en nuestro río.

Este año se comenzaría con los trabajos de dragado del caudal hídrico del río Uruguay desde el paso San Francisco -ubicado sobre la ciudad entrerriana de Colón frente a los puertos de Paysandú- hasta los puertos de Salto y Concordia.

Dragado

Ya completados los estudios de impacto ambiental y presentados se puede llevar adelante los procedimientos tendientes a la ejecución de las obras.

El dragado no solo se realizará para que la vía en ese tramo del río Uruguay pueda ser navegable para el transporte de cargas, sino también la ejecución de un nuevo balizamiento del río a través de dos modalidades. Una es la tradicional, con la colocación de las boyas en determinados lugares elegidos por los organismos encargados en ambas márgenes. Se trata de boyas físicas que flotan en la superficie con luminarias, lo que permite que haya una navegación segura.

PRESUPUESTADA
La delegada ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), María Eugenia Almirón dijo que el año pasado se aprobó en el último plenario del organismo los estudios de impacto social y ambiental con audiencias públicas previas. Se trata del dragado del paso San Francisco que es el más complejo y así poder hacer la vía navegable desde Paysandú a Salto.

Señaló que el organismo tiene presupuestado el costo de la obra desde el año 2020, más todo lo que refiere al balizamiento y señalización que no impacta en ninguno de los estados partes y que permitirá la navegación nocturna. Almirón dijo que ahora se espera por las instrucciones de Cancillería de ambos países para que se dictamine el inicio de la obra.

TRANSPORTE DE CARGAS

barcaza

La propuesta sobre la que se trabaja es la navegación en barcazas, una alternativa para bajar costos y que la producción pueda salir al mundo en condiciones más competitivas, además de reducir los problemas derivados del transporte terrestre y beneficiar otras actividades como el turismo. Sin embargo, esa posibilidad presenta limitaciones, sobre todo por la falta de profundidad y la necesidad de dragado y señalización o balizamiento. Algunas de las propuestas que se manejan tienen que ver con el diseño de la ruta de navegación, el tamaño y calado de las barcazas, convoyes reducidos, anchos variables del canal según tramos rectos o curvas, mejora de la señalización con ayuda virtual en tiempo real.

BOYAS DIGITALES

boyas

Pero lo novedoso del balizamiento, es que no solo se van a utilizar las enfilaciones que hay en las márgenes del río, sino que además se van a poner columnas en ambas márgenes del río Uruguay para tener las boyas digitales, que se pueden utilizar a través de aplicaciones con las que podrán contar los navegantes. El sistema de balizamiento es tan importante como la obra de dragado, ya que es una guía y orientación para quienes realicen el transporte de carga.

Te puede interesar
gisela

CONCEJAL DE CHAJARI PEGO UN PORTAZO Y ABANDONO LA LIBERTAD AVANZA

TABANO SC
Regionales 18/02/2024

Antes de 60 días de integrar el bloque de concejales de La Libertad Avanza en Chajarí, compuesto por tres ediles, uno de ellos, la concejal Gisela Peliquero, decidió pegar un portazo e irse. Se hicieron reuniones pero la concejal no cedió y constituyó un bloque unipersonal "mejor sola, que mal acompañada", habría dicho.

Lo más visto