Martín Francisco Carbonell se jubiló como vocal del Superior Tribunal de Justicia

El ex juez penal de Concordia y que hasta hoy se desempeñaba como integrante del Superior Tribunal de Justicia se jubiló y hoy es el último día que va a Tribunales a saludar a sus pares y al personal. Vuelve a Concordia.

Judiciales 06/02/2024 TABANO SC TABANO SC
carbo
Al jubilarse Carbonell queda un lugar espectante en el STJ.

Martín Francisco Carbonell cesará este martes como vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y, de este modo, el gobernador Rogelio Frigerio tendrá allanado el camino para iniciar el proceso para designar a su reemplazante.

La Caja de Jubilaciones resolvió el trámite en forma express: el magistrado había iniciado las gestiones para su jubilación ordinaria el 8 de noviembre y el organismo previsional dispuso el cese el 5 de enero. De modo que la salida de Carbonell se formalizará este martes, en el primer acuerdo general del año.

A partir de ahora comenzarán las especulaciones y si bien hay reticencia en arriesgar nombres, fuentes cercanas al gobernador se animaron a describir perfiles y dejaron trascender que buscará una persona que reúna las condiciones de calidad moral intachable, formación técnica importante, trayectoria en el mundo jurídico. Frigerio tampoco ha dado pistas sobre cuál sería su criterio para la cobertura de las vacantes que se le pudieran generar en el STJ, pero fuentes oficiales dijeron a Página Judicial que preferiría a alguien del mundo académico, alejado de las luces de los tribunales.

En su momento, los senadores de Juntos por el Cambio en la oposición hicieron hincapié en el requisito de la idoneidad, y en el caso específico de Carbonell aludieron a que había desarrollado su carrera en el ámbito de la justicia penal, pero fue propuesto para ocupar un lugar en la Sala Civil y Comercial del STJ. Por ese motivo no acompañaron su nombramiento en el Senado.

Otras fuentes sostienen que Frigerio va a ser cauteloso y que generar rondas de diálogo con el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, el mundo académico y el Poder Judicial para modelar el perfil de juez que llegue al STJ. “No se va a apurar”, dijo un funcionario en off the record.

La Constitución Provincial establece que el STJ estará integrado por un número impar de miembros que no podrá ser inferior a cinco. Posteriormente, la ley paridad integral estableció que su composición debe respetar la paridad entre hombres y mujeres. La salida de Carbonell deja al alto cuerpo con una integración de cuatro varones y cuatro mujeres, por lo que no habría un imperativo de género para la cobertura del puesto que queda vacante. También establece un plazo de treinta días para la cobertura de vacantes en el Poder Judicial; si no lo hiciera, el alto cuerpo puede designar a un interino, como ha ocurrido en otras ocasiones, aduciendo razones de funcionamiento, aunque nadie en el STJ está pensando en tomar decisiones inconsultas.

Carbonell se retira sin luces ni sombras, luego de cinco años, y rompe con un factor inquietante para la política: Gustavo Bordet había llegado a designar una mayoría de integrantes del STJ; cinco de nueve vocales. Con su salida se abre otra etapa.

(Informe de Juan Cruz Varela, en Página Judicial)

Te puede interesar
Lo más visto