La reducción del cruce de uruguayos a Concordia se redujo en, por lo menos, un 80 %

Regionales 04/02/2024 Por Editor
Aunque el valor del combustible del lado argentino sigue siendo favorable para los ciudadanos del país vecino, hay otros factores que, sumados, inclina la balanza en favor del mercado uruguayo.
frontera

La presidenta del Centro Comercial e Industrial de Artigas, María Lemos, dijo que la peor etapa referente a diferencia cambiaria con Argentina está siendo superada, los precios de la canasta básica han aumentado y eso llevó a que mermara la concurrencia de uruguayos a hacer sus compras en nuestro país, aseguró que aún sigue siendo conveniente el precio del combustible, pero otros factores desfavorables hacen que lo adquieran del lado uruguayo.

SE REDUJO PASO

Afirmó que en Salto hay un 80% menos de personas que cruzan a Concordia a realizar sus compras, en cuanto a los artiguenses que viajaban a Paso de los Libres son muy pocos que lo hacen. La diferencia que en Salto se les terminó el tema con Argentina, pero en Artigas está siempre latente la situación de precios con Brasil.

María Lemos dijo que ante la proximidad del carnaval llegan muchas excursiones a la ciudad de Artigas, si bien algunas ventas aumentan, la mayor parte del consumo es en Brasil, no solamente es turismo de carnaval, sino que también la oportunidad es propicia para realizar compras del otro lado de la frontera como habitualmente lo hacen todos los años los visitantes que llegan a la ciudad.

PROMESA DEL PRESIDENTE

Lemos dijo que el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou prometió llevar adelante políticas de frontera, nunca dijo cuáles serían, cómo habrían de ser aplicadas, y si será antes de que termine el mandato.

Si efectivamente se llevaran adelante, la empresaria dijo que aparentemente existen otras prioridades para el gobierno y la frontera no es una de ellas, sino ya la hubieran llevado adelante.

La presidente del CCIA dijo a colegas de Radio Cuareim de Artigas que, de todas formas, los comerciantes están más contentos porque hubo un repunte en las ventas ya que los uruguayos ya no concurren a Argentina. Ahora, el desafío es mejorar los precios para captar a los coterráneos que hacen sus compras en Quaraí (Brasil), publicó Diario Cambio.

Te puede interesar