Récord histórico de lluvias e inundaciones devastadoras tras temporales que sacudieron a Corrientes

La ciudad más afectada fue Mercedes, donde se registraron más de 300 milímetros de agua caída en 24 horas. Panorama desolador para la vecina provincia litoraleña.

Sociedad 10/01/2024 Editor Editor
corrientes 1

La ciudad de Mercedes, situada en el centro de la provincia de Corrientes, fue la más afectada por las intensas lluvias que se registraron en los últimos dos días, las cuales provocaron severas inundaciones y graves consecuencias para los habitantes. Y como si ello fuera poco, para este miércoles rige un alerta roja por tormentas fuertes en la provincia del litoral.

Según informó Defensa Civil de la Municipalidad de Mercedes, el pasado lunes las lluvias caídas en la ciudad marcaron un nuevo récord histórico a nivel local, con más de 300 milímetros de agua caída en 24 horas. Además, y según reporta el periódico El Litoral, hasta el lunes por la noche había 120 personas evacuadas producto de las intensas precipitaciones.

Producto de la enorme cantidad de agua que cayó a principio de semana, también desbordaron los arroyos en los barrios Las Garzas, Sofoce, Recodo, Castello, Noroeste, Matadero y Pompeya, por lo cual varias familias sufrieron importantes pérdidas materiales.

Para hacer frente al desastre, el Gobierno municipal se encuentra en permanente monitoreo de los desagües y canales aliviadores de los arroyos. Además, está en contacto con los vecinos de las zonas lindantes a los arroyos. 

corrientes 2

Cáritas Diocesana y el Concejo de Pastores de Mercedes, junto a otras instituciones de la sociedad civil, articulan y administran las donaciones para las asistencias a los damnificados.

Sumado a los destrozos que sufrió Mercedes, la ciudad de Goya también sufrió las consecuencias del temporal. Sin ir más lejos, la Ruta Nacional 12 socavó este lunes y el tránsito vehicular debió ser interrumpido en forma total, según informaron fuentes locales.

La interrupción total del tránsito vehicular afecta al kilómetro 835 de la traza, un tramo ubicado 35 kilómetros al Este de la ciudad de Goya, y que lo conecta con el municipio Carolina. Esa zona se encuentra atravesada por el arroyo San Agustín.

De acuerdo a la información citada por Radio Dos, más de 100 familias continuaban este miércoles totalmente aisladas en parajes del sureste del departamento de Goya, principalmente en las zonas de Mora, Alamo y otras localidades cercanas.

corrientes 3

ALERTA ROJA POR TORMENTAS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a nivel rojo el alerta por tormentas severas en gran parte de la provincia de Corrientes. El nivel rojo es el alerta máximo del organismo, que implica “fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”, precisó el SMN.

Para la mañana de este miércoles se esperaba que en el centro y sur de Corrientes se desarrollaran tormentas que podrían dejar lluvias acumuladas de entre 80 y 160 milímetros (mm), que se suman a los más de 300 mm que estuvieron cayendo en los últimos dos días, según informó el SMN.

”El área continuará afectada por tormentas, las cuales podrán presentar intensidad fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo, y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos”, indicaron desde el organismo.

Para la población de estas zonas, el SMN recomendó “mantenerse lejos de zonas ribereñas y, de encontrarse en una, buscar un refugio lo más elevado posible; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y en caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales”.

Te puede interesar
lab

Al menos cinco laboratorios estatales provinciales fabrican y distribuyen repelentes

Editor
Sociedad 21/02/2024

Santa Fe, Tucumán, Formosa, Chaco y Buenos Aires tienen laboratorios estatales que fabrican y reparten repelentes contra mosquitos en forma gratuita. Según el último reporte epidemiológico, se registraron 39.544 casos de dengue y 29 personas fallecidas por esta causa desde el comienzo de esta temporada y en la actualidad existe circulación viral en 14 provincias.

Lo más visto