
Concluyeron sin éxito los rastrillajes en las lagunas de 9 de Julio en búsqueda de Loan
Los trabajos empezaron el 10 de noviembre con la esperanza de hallar al menor en cuatro profundos espejos de agua.
La pena se decidió tras un juicio abreviado que se mantuvo bajo estricta reserva. Se conoció que fueron tres hechos por los que el cura fue denunciado.
Judiciales09/01/2024
Editor
El cura José María López, cuyo último destino pastoral fue la parroquia Nuestra Señora de Luján, en Santos Domínguez y 4 de Enero, adonde llegó en 2018, fue condenado en juicio abreviado a la pena de 8 años y medio de cárcel bajo los gravísimos cargos de abuso sexual y corrupción de menores.
El proceso, que se llevó adelante en los Tribunales de Paraná bajo estricta reserva, culminó a principios de diciembre último, cuando el juez Rafael Cotorruelo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones, refrendó el acuerdo de juicio abreviado, con lo cual el sacerdote aceptó haber cometido esos delitos y fue a parar a la Unidad Penal N° 1.
La causa, caratulada «López José María s/Abuso sexual gravemente ultrajante. Agravado», fue tramitada por el fiscal Leandro Dato, de la Unidad Fiscal de Abuso Sexual y Violencia de Género de Paraná.
Los hechos tendrían relación con uno de los destinos pastorales que tuvo el cura López, en la parroquia San Miguel, de la ciudad de Bovril -a 125 kilómetros de Paraná, en el departamento La Paz-, y no trascendió públicamente hasta ahora porque las víctimas pidieron expresamente que sus nombres fueran preservados en el proceso judicial.
López, de 60 años, nació en Paraná el 7 de agosto de 1963, y fue ordenado cura por el ahora arzobispo emérito Estanislao Esteban Karlic el 3 de diciembre de 1992.
A lo largo de su trayectoria sacerdotal -también estuvo destinado en la parroquia San José Obrero, de Paraná, donde permaneció 13 años- se ha visto envuelto en diferentes escándalos. Entre la feligresía creció la sospecha de sus hábitos reprochables, como apostar en el juego, al punto que algunos lo bautizaron como 'el cura timbero'.
"Durante la pandemia y cuando no tenía comunidad a cargo, ofrecía oración a cambio de depositar plata en una caja de ahorro. No tenía comunidad a cargo pero sí vivía en una parroquia a expensas de una comunidad", contó alguien que conoció sus andanzas a EntreRíosAhora.
Extraoficialmente se conoció que fueron tres hechos por los que el cura López fue denunciado. Extrañamente, la Iglesia de Paraná no dio a conocer ninguna información respecto de este caso ni qué decisión adoptó respecto de la permanencia de López dentro del clero paranaense.

Los trabajos empezaron el 10 de noviembre con la esperanza de hallar al menor en cuatro profundos espejos de agua.


Fue en un juicio abreviado. Los sospechosos reconocieron que el 28 de mayo de 2021 fueron sorprendidos en el margen argentino del río Uruguay, a la altura de Colón. Dos fueron detenidos en inmediaciones de una embarcación en la que intentaron despojarse de 2.300 dólares, y el otro cuando, en la zona, intentaba eludir a los prefectos en una motocross nueva que incluso no le habían retirado los plásticos.

La profesional de Gualeguaychú está imputada de una supuesta mala praxis. La víctima tenía 10 años y tras su muerte, la autopsia reveló que se debió a una sepsis generalizada por la evolución de una peritonitis. El Fiscal finalizó la IPP y requirió la audiencia de elevación a juicio.

La organización trasportó desde Salta hacia Buenos Aires 493 kilos de cocaína entre mayo y septiembre de 2021. Tenían pistas de aterrizaje en Entre Ríos. Cinco integrantes fueron condenados con penas altas y millonarias sumas de multa. No se hizo lugar al pedido de reparación del daño que hizo un productor agropecuario de un campo en Colonia Sagastume, que llamó a la Policía Entre Ríos para denunciar la presencia de camionetas dentro de su campo. Perdió 290 toneladas de soja.

Un hombre de Rosario fue detenido en Concordia al presentarse a retirar dos envíos vigilados que contenían cerca de 30 kilos de marihuana. El operativo fue ordenado por el Juzgado Federal local.


La víctima fatal tenía 48 años. En tanto, otro hombre de 42 años logró salir con vida aunque con quemaduras de diversa consideración.



Lo desconocieron al "pastor pistolero", los demás pastores que están nucleados en una asociación evangélica de iglesias de Concordia.
.