Cura entrerriano fue encontrado culpable de cometer abusos sexuales y pasará 8 años en la cárcel

La pena se decidió tras un juicio abreviado que se mantuvo bajo estricta reserva. Se conoció que fueron tres hechos por los que el cura fue denunciado.

Judiciales 09/01/2024 Editor Editor
cura 1

El cura José María López, cuyo último destino pastoral fue la parroquia Nuestra Señora de Luján, en Santos Domínguez y 4 de Enero, adonde llegó en 2018, fue condenado en juicio abreviado a la pena de 8 años y medio de cárcel bajo los gravísimos cargos de abuso sexual y corrupción de menores.

El proceso, que se llevó adelante en los Tribunales de Paraná bajo estricta reserva, culminó a principios de diciembre último, cuando el juez Rafael Cotorruelo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones, refrendó el acuerdo de juicio abreviado, con lo cual el sacerdote aceptó haber cometido esos delitos y fue a parar a la Unidad Penal N° 1.

La causa, caratulada «López José María s/Abuso sexual gravemente ultrajante. Agravado», fue tramitada por el fiscal Leandro Dato, de la Unidad Fiscal de Abuso Sexual y Violencia de Género de Paraná.

Los hechos tendrían relación con uno de los destinos pastorales que tuvo el cura López, en la parroquia San Miguel, de la ciudad de Bovril -a 125 kilómetros de Paraná, en el departamento La Paz-, y no trascendió públicamente hasta ahora porque las víctimas pidieron expresamente que sus nombres fueran preservados en el proceso judicial.

López, de 60 años, nació en Paraná el  7 de agosto de 1963, y fue ordenado cura por el ahora arzobispo emérito Estanislao Esteban Karlic el 3 de diciembre de 1992.

A lo largo de su trayectoria sacerdotal -también estuvo destinado en la parroquia San José Obrero, de Paraná, donde permaneció 13 años- se ha visto envuelto en diferentes escándalos. Entre la feligresía creció la sospecha de sus hábitos reprochables, como apostar en el juego, al punto que algunos lo bautizaron como 'el cura timbero'.

"Durante la pandemia y cuando no tenía comunidad a cargo, ofrecía oración a cambio de depositar plata en una caja de ahorro. No tenía comunidad a cargo pero sí vivía en una parroquia a expensas de una comunidad", contó alguien que conoció sus andanzas a EntreRíosAhora.

Extraoficialmente se conoció que fueron tres hechos por los que el cura López fue denunciado. Extrañamente, la Iglesia de Paraná no dio a conocer ninguna información respecto de este caso ni qué decisión adoptó respecto de la permanencia de López dentro del clero paranaense.

Te puede interesar
Lo más visto