Adolescente permanece internada desde hace dos semanas y su prepaga no autoriza el traslado a Buenos Aires

Milagros Martínez está internada en Paraná y debe ser derivada a Buenos Aires para recibir atención especializada. En su corta vida ha sido operada más de 40 veces para mejorar su calidad de vida.

Sociedad 04/01/2024 Editor Editor
Milagros Martínez 2019

Milagros Martínez es una adolescente que se encuentra internada en terapia intensiva en un sanatorio de Paraná durante las últimas dos semanas y enfrenta una difícil situación en la que tiene que ser derivada a Buenos Aires, donde recibió tratamiento especializado. Su caso se complica debido a la falta de reconocimiento por parte de la prepaga OSSACRA, que hasta ahora ha obstaculizado el proceso necesario.

Javier Martínez, padre de Milagros, compartió con la crítica situación de su hija, quien nació con atresia de esófago y recibió múltiples cirugías en la Fundación Hospitalaria de Buenos Aires. Actualmente, Milagros depende de una bomba de alimentación y requiere oxígeno constantemente.

En declaraciones a ElOnce, Martínez expresó: “Milagros necesita ser derivada al lugar donde la conocen, donde se le hicieron todas las cirugías, y aquí en el sanatorio de Paraná se decidió enviarla a Buenos Aires, ya que aquí no hay más opciones de tratamiento”. 

La complicación principal radica en la respuesta de la prepaga OSSACRA, que, según Martínez, ha demorado el proceso de autorización. “La prepaga OSSACRA nos trata de 'patear', y después de una semana enviaron los papeles a la Fundación Hospitalaria para solicitar un presupuesto. Aunque Fundación Hospitalaria indicó que el presupuesto podría tardar 48 horas, la prepaga aún no ha autorizado la derivación, a pesar de tener todo el día para hacerlo”. 

“Mili necesita ser derivada con urgencia porque los médicos locales ya no pueden hacer más por ella. En Buenos Aires, los cirujanos la están esperando porque conocen su caso, pero la obra social hace oídos sordos a nuestra solicitud”, concluyó el padre de la joven.

ATRESIA ESOFÁGICA

La atresia esofágica es un trastorno del aparato digestivo, debido a que el nombrado (tubo que normalmente lleva el alimento desde la boca hasta el estómago) no se desarrolla apropiadamente.

Entre los síntomas están: coloración azulada de la piel (cianosis) con el intento de alimentación, tos, náuseas y asfixia con el intento de alimentación, babeo, entre otros. Antes del nacimiento, una ecografía realizada a la madre puede mostrar presencia de demasiado líquido amniótico. Esto puede ser un signo de AE u otra obstrucción del tubo digestivo del bebé.

El trastorno por lo general se detecta poco después del nacimiento, cuando se trata de alimentar al bebé, que tose, se ahoga y se pone morado. Si se sospecha de AE, los profesionales médicos tratarán de pasar una sonda pequeña de alimentación a través de la boca del bebé hasta el estómago.

La cirugía para reparar el esófago se debe llevar a cabo tan pronto como es posible después del nacimiento, de manera que no se presente daño a sus pulmones y que se lo pueda alimentar. Antes de la cirugía, no se alimenta al niño por vía oral y necesitará nutrición intravenosa (IV). Un diagnóstico temprano ofrece una mejor posibilidad de un buen desenlace clínico, señalan los especialistas.

 

Te puede interesar
c

Ocho ciudades declararon "emergencia del transporte urbano"

Editor
Sociedad 04/02/2024

La decisión se tomó luego de que los jefes comunales de Córdoba, Rio Cuarto, Rosario, Santa Fe, Paraná, Neuquén y Formosa mantuvieran una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. Los intendentes crearon una red federal para coordinar acciones al respecto.

audi

Cruce entre Iosper y una jueza por unos audífonos

TABANO SC
Sociedad 11/02/2024

“Quién tiene la responsabilidad de que los recursos alcancen para todos los afiliados es Iosper. Por eso, indigna la liviandad de algunos fallos de la justicia”, dijo Arnoldo Schmidt, gerente de Administración de Iosper, fustigó con dureza el fallo de Moritán.

Lo más visto