El presidente de Paraguay reafirmó que ya no espera cerrar un acuerdo Mercosur-UE

Internacionales 05/12/2023 Por Editor
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, reiteró que cuando esta semana su país asuma la presidencia pro tempore del Mercosur se enfocará en otros mercados y dejará las negociaciones en curso con la Unión Europea (UE).
paraguay 1

"Ya estamos mirando para otro lado. (…) Reiteré en varias oportunidades mi decisión de en la próxima presidencia pro tempore poder concentrar los esfuerzos en otros ámbitos", dijo el mandatario en entrevista con el canal paraguayo GEN.

Peña recordó que dentro del Mercosur se distribuyen las negociaciones entre los países miembro.

En ese sentido, dijo que Paraguay se encargó de encarar un acuerdo con Singapur, Argentina, con Emiratos Árabes Unidos y Brasil con la UE, informó la agencia de noticias Sputnik.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Sila, "ha hecho un esfuerzo sobrehumano, pero del otro lado no hay un interés", dijo Peña sobre las conversaciones con el bloque europeo.

A su entender, la UE no tiene interés en cerrar un acuerdo con el Mercosur, y por eso pone condiciones que son "inaceptables" para la parte sudamericana, la mayoría de índole ambiental.

"Esto llega al punto de no reconocer a las autoridades de cumplimiento paraguayas, es como decir "nosotros no creemos en lo que hacen los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, nosotros queremos hacer nuestras propias evaluaciones".

"Creemos que eso es pérdida de soberanía, es prácticamente inaceptable esa condición", añadió.

En ese sentido, consideró que la UE pone esa condición para que no haya acuerdo, teniendo en cuenta que el Mercosur no la va aceptar, para que la falta de acuerdo sea más diplomática.

Finalmente, resaltó que de las tres negociaciones que estaba llevando adelante el Mercosur, la única que avanzó es la liderada por su país con Singapur, y confirmó que este jueves, en la cumbre del bloque en Río de Janeiro, cuando Paraguay asuma la presidencia pro tempore, se firmará oficialmente el acuerdo con el país asiático.

También adelantó que como presidente temporal del Mercosur pedirá liderar las negociones con Emiratos Árabes Unidos

Te puede interesar