El presidente de Paraguay reafirmó que ya no espera cerrar un acuerdo Mercosur-UE

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, reiteró que cuando esta semana su país asuma la presidencia pro tempore del Mercosur se enfocará en otros mercados y dejará las negociaciones en curso con la Unión Europea (UE).

Internacionales05/12/2023EditorEditor
paraguay 1

"Ya estamos mirando para otro lado. (…) Reiteré en varias oportunidades mi decisión de en la próxima presidencia pro tempore poder concentrar los esfuerzos en otros ámbitos", dijo el mandatario en entrevista con el canal paraguayo GEN.

Peña recordó que dentro del Mercosur se distribuyen las negociaciones entre los países miembro.

En ese sentido, dijo que Paraguay se encargó de encarar un acuerdo con Singapur, Argentina, con Emiratos Árabes Unidos y Brasil con la UE, informó la agencia de noticias Sputnik.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Sila, "ha hecho un esfuerzo sobrehumano, pero del otro lado no hay un interés", dijo Peña sobre las conversaciones con el bloque europeo.

A su entender, la UE no tiene interés en cerrar un acuerdo con el Mercosur, y por eso pone condiciones que son "inaceptables" para la parte sudamericana, la mayoría de índole ambiental.

"Esto llega al punto de no reconocer a las autoridades de cumplimiento paraguayas, es como decir "nosotros no creemos en lo que hacen los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, nosotros queremos hacer nuestras propias evaluaciones".

"Creemos que eso es pérdida de soberanía, es prácticamente inaceptable esa condición", añadió.

En ese sentido, consideró que la UE pone esa condición para que no haya acuerdo, teniendo en cuenta que el Mercosur no la va aceptar, para que la falta de acuerdo sea más diplomática.

Finalmente, resaltó que de las tres negociaciones que estaba llevando adelante el Mercosur, la única que avanzó es la liderada por su país con Singapur, y confirmó que este jueves, en la cumbre del bloque en Río de Janeiro, cuando Paraguay asuma la presidencia pro tempore, se firmará oficialmente el acuerdo con el país asiático.

También adelantó que como presidente temporal del Mercosur pedirá liderar las negociones con Emiratos Árabes Unidos

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto
cebollines

Buscaban bienes robados de un club y se encontraron con un narcokiosco

TABANO SC
Policiales15/09/2025

La lucha contra la comercialización de drogas parece, de acuerdo a las informaciones de la Policía, de nunca acabar. Resulta de esto es que cada vez que cierran un narcokiosco y se llevan detenidos a los que venden cocaína, afloran dos, y así en cada allanamiento realizado los funcionarios se topan con cebollines de cocaína, balanzas, celulares y alguna que otra "arma", aunque en este caso era una pistola de aire comprimido y los escasos pesos levantados del narcokioco, permite considerar que -o es nuevo en la actividad- o es uno de los micro kioscos de venta de drogas.

flores

MARIO JANINE

ADMINISTRACION
Necrológicas15/09/2025

Fallecida el 14 de septiembre de 2025, a la edad de 53 años, en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos. Su hija: Julieta Sanz; sus padres: Angel Antonio Mario y María Rosa Camaño; su hermana: Giselle Mario; su hermano político: Fabián Cis; sus sobrinos: Ronnie y Lucio participan con profundo pesar su fallecimiento y elevamos una oración para tu eterno descanso y comunican que el acto de sepelio se realizará hoy lunes 15 de septiembre de 2025 a las 11:00 hs en el cementerio Pinar del Campanario. Velatorio: Sala Miguel Dri – San Luis 873 Exequias: Casa Dri - Grupo Previsora del Paraná