El 2023 va camino a convertirse en el más caluroso de los últimos 174 años

Sociedad 03/12/2023 Por Editor
El Servicio Meteorológico Nacional señaló que la diferencia en las temperaturas de este año con respecto al registro histórico de observación es "preocupante".
sequía

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) replicó el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) en el que muestran la gravedad del calentamiento global. 

Indicaron que los niveles de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero, ya son un 50% superiores a los de la era preindustrial. Y a raíz de su prolongado ciclo de vida en la atmósfera, las temperaturas seguirán aumentando durante muchos años.

Estos datos forman parte del informe preliminar del Estado Mundial del Clima 2023, presentado este jueves en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CoP28). El reporte fusiona aportes clave de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, los Centros Regionales sobre el Clima y asociados de las Naciones Unidas.

Resaltaron los efectos agravados que tuvo el fenómeno de La Niña en el norte argentino, hasta al menos la mitad de este año. 

Entre las zonas de sequía más importantes se encuentra una zona de América del Sur subtropical, centrada en el norte de Argentina y Uruguay. Las precipitaciones de enero a agosto estuvieron entre un 20% y un 50% por debajo del promedio en gran parte del norte y centro de Argentina, y algunas regiones experimentaron su cuarto año consecutivo de precipitaciones significativamente por debajo del promedio. Hubo importantes pérdidas de cosechas en Argentina, con una producción de trigo en 2022-23 más de un 30% por debajo del promedio de cinco años.

Además, aseguraron que la tasa de incremento del nivel del mar entre 2013 y 2022 es más del doble que la registrada durante el primer decenio de la era satelital (1993-2002) a causa del continuo calentamiento de los océanos y el derretimiento de los casquetes polares.

Según los datos hasta octubre, es prácticamente seguro que 2023 será el año más cálido en el registro observacional de 174 años, superando los años más cálidos conjuntos anteriores, 2016 con 1,29 ± 0,12 °C por encima del promedio de 1850-1900 y 2020 a 1,27 ± 0,13°C.

De este modo, los últimos nueve años, 2015-2023, serán los nueve años más cálidos jamás registrados, según el informe de la WMO. 

Te puede interesar