Atacaron a balazos al Centro de Justicia Penal a horas de un juicio a la banda de Los Monos

El ataque a tiros se produjo en los últimos minutos del miércoles, cuando dos hombres a bordo de una moto abrieron fuego contra el frente del edificio situado en Sarmiento y Rued.

Nacionales20/08/2021EditorEditor
BALAZOS LOS MONOS
Dos hombres a bordo de una moto atacaron a balazos la fachada de la sede.

Dos hombres a bordo de una moto atacaron a balazos el frente de la sede del Centro de Justicia Penal de Rosario, donde este viernes comenzará un juicio a siete integrantes de la banda de "Los Monos", entre ellos a su líder, Ariel "Guille" Cantero, acusado de organizar otros diez atentados similares en 2018, informaron fuentes judiciales y policiales.

El ataque a tiros se produjo minutos antes de la medianoche del miércoles, cuando dos hombres a bordo de una moto dispararon sus armas contra la fachada del edificio judicial situado en Sarmiento y Rueda, del macrocentro de Rosario.

Tras ello, ambos agresores escaparon a alta velocidad en el rodado rumbo a la zona sur de Rosario.

Los voceros informaron que no se registraron personas heridas, aunque sí daños materiales.

Los peritos que trabajaron en el lugar detectaron al menos dos impactos de bala en los vidrios del edificio que dan a la calle Sarmiento, mientras que varias vainas servidas quedaron dispersas en la vereda.

La balacera se registró antes del inicio del juicio al que será sometido el jefe de la banda narcocriminal "Los Monos", "Guille" Cantero, quien está procesado, precisamente, como ideólogo de una serie de ataques similares contra edificios del Poder Judicial y viviendas de fiscales y funcionarios judiciales entre mayo y agosto de 2018.

La decisión de hacer el juicio de modo virtual

El fiscal general de Rosario, Jorge Baclini, reveló a Radio 2 Rosario que a través de un informe confidencial tomaron conocimiento sobre la posibilidad de un ataque como el ocurrido horas atrás, por lo que se decidió que el juicio sería virtual.

Además, vinculó la balacera "con la saga de hechos que se juzgan", para tratar de "condicionar a jueces, fiscales y testigos".

El debate comenzará virtualmente a las 8 y se extenderá durante varias jornadas.

El tribunal a cargo estará integrado por Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto y "Guille" Cantero será juzgado junto a otras seis personas por diez ataques registrados antes y después del histórico juicio a la banda, en diciembre de 2018.

Para la Justicia, al menos siete de esos diez ataques contra edificios del Poder Judicial y domicilios de funcionarios del área de Justicia fueron instigados desde prisión por "Guille" Cantero.

Según adelantaron los fiscales del caso, Matías Edery y Miguel Moreno, pedirán la pena de 24 años de prisión para Cantero por considerar que las balaceras "tuvieron como propósito intimidar a los integrantes del Ministerio Público de la Acusación en particular y del Poder Judicial en general, a fin de impedir el normal desarrollo de sus funciones".

Al respecto, la jefa de fiscales de Rosario, María Eugenia Irribarren, en una conferencia de prensa, confirmó que los imputados participarán del debate de manera virtual desde sus lugares de detención, en el caso de Cantero, desde la cárcel bonaerense de Marcos Paz.

Tras sostener "que hay altísimas posibilidades" de que el ataque contra el Centro de Justicia Penal esté relacionado con la apertura del juicio, la funcionaria aseguró: "Estos hechos siempre generan un alarma, un alerta, pero nosotros no vamos a dejar de cumplir nuestras funciones".

"Seguimos reclamando mayor seguridad para el desempeño de todos los fiscales, los jueces y empleados. Evidentemente las medidas no son suficientes pero siempre vamos a seguir bregando por una mayor seguridad ante quien corresponda", dijo la funcionaria al recordar que esta es la cuarta vez que esa sede judicial es atacada entre 2018 y 2021.

Por su parte el presidente del Colegio de Magistrados, Gustavo Salvador, dijo "que no cabe la menor duda de que detrás de esto hay bandas organizadas que surgen de los centros del detención".

Para el funcionario judicial, el hecho "aparece como un desafío a los poderes del Estado y que los tres poderes deben dar una respuesta contundente".

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar
GNC

Interrumpen el suministro de GNC en estaciones de servicio de todo el país por la ola polar

EDITOR1
Nacionales02/07/2025

La medida comenzó a regir a las 14 de este miércoles en distintas provincias.Estaciones de servicio de distintos puntos del país suspendieron por 24 horas el suministro de GNC, a fin de garantizar el abastecimiento en las casas en medio de la ola polar. Se trata de una decisión del Comité de Emergencia ante la escasez de gas natural y la medida regirá desde las 14 de este miércoles a las 14 del jueves.

mesa de enlace

Crisis en puerta: el campo fija condiciones para seguir produciendo

EDITOR1
Nacionales30/06/2025

Las entidades del agro lanzaron un ultimátum al Gobierno nacional y reclaman el fin inmediato de las retenciones. La advertencia revive el fantasma de la crisis del campo de 2008 y marca un posible punto de inflexión en la relación entre el Ejecutivo y el sector más dinámico de la economía argentina.

Lo más visto
nena

Piden unirse a cadena de oración por la salud de Gianella Rigoni la beba de ocho meses internada en UTI tras el accidente de Avda Frondizi

TABANO SC
Concordia06/07/2025

Las redes sociales difunden el pedido de cadena de oración para Gianella Rigoni, la beba de ocho meses que resultó gravemente herida en el accidente de anoche en la Avenida Frondizi. Su madre, quien conducía el Corsa, Flor Yrigoy, es sobrina del periodista de DIARIO EL SOL-Tele5, Mario Yrigoy. Concordia resulta conmocionada por este luctuoso hecho y son múltiples las expresión de apoyo a la familia YRIGOY-RIGONI, además de las expresiones de condolencia a la familia de Marcelo Sebastián Peñalver, quien falleciera en el accidente.

111

EL VIDEO QUE MUESTRA EL TERRIBLE ACCIDENTE SOBRE LA AVENIDA FRONDIZI

EDITOR1
Policiales07/07/2025

Un video muestra el momento exacto del terrible accidente que costó la vida de un hombre de 41 años que circulaba en una camioneta Peugeot sobre la Avenida Frondizi, se observa el primer choque que produce el conductor del automóvil Sandero, el medio trompo que hace impactar contra el Chevrolet Corsa en el cual viajaban Flor Yrigoy con su hijita de 9 meses la que se encuentra internada en la UTI del Masvernat.