
Contrato millonario de la familia Menem con el Estado: elevan un pedido de informe al Ejecutivo
La presentación fue realizada por los diputados del bloque Democracia para Siempre, encabezado por el diputado y presidente de la bancada Pablo Juliano.
El ataque a tiros se produjo en los últimos minutos del miércoles, cuando dos hombres a bordo de una moto abrieron fuego contra el frente del edificio situado en Sarmiento y Rued.
Nacionales20/08/2021Dos hombres a bordo de una moto atacaron a balazos el frente de la sede del Centro de Justicia Penal de Rosario, donde este viernes comenzará un juicio a siete integrantes de la banda de "Los Monos", entre ellos a su líder, Ariel "Guille" Cantero, acusado de organizar otros diez atentados similares en 2018, informaron fuentes judiciales y policiales.
El ataque a tiros se produjo minutos antes de la medianoche del miércoles, cuando dos hombres a bordo de una moto dispararon sus armas contra la fachada del edificio judicial situado en Sarmiento y Rueda, del macrocentro de Rosario.
Tras ello, ambos agresores escaparon a alta velocidad en el rodado rumbo a la zona sur de Rosario.
Los voceros informaron que no se registraron personas heridas, aunque sí daños materiales.
Los peritos que trabajaron en el lugar detectaron al menos dos impactos de bala en los vidrios del edificio que dan a la calle Sarmiento, mientras que varias vainas servidas quedaron dispersas en la vereda.
La balacera se registró antes del inicio del juicio al que será sometido el jefe de la banda narcocriminal "Los Monos", "Guille" Cantero, quien está procesado, precisamente, como ideólogo de una serie de ataques similares contra edificios del Poder Judicial y viviendas de fiscales y funcionarios judiciales entre mayo y agosto de 2018.
La decisión de hacer el juicio de modo virtual
El fiscal general de Rosario, Jorge Baclini, reveló a Radio 2 Rosario que a través de un informe confidencial tomaron conocimiento sobre la posibilidad de un ataque como el ocurrido horas atrás, por lo que se decidió que el juicio sería virtual.
Además, vinculó la balacera "con la saga de hechos que se juzgan", para tratar de "condicionar a jueces, fiscales y testigos".
El debate comenzará virtualmente a las 8 y se extenderá durante varias jornadas.
El tribunal a cargo estará integrado por Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto y "Guille" Cantero será juzgado junto a otras seis personas por diez ataques registrados antes y después del histórico juicio a la banda, en diciembre de 2018.
Para la Justicia, al menos siete de esos diez ataques contra edificios del Poder Judicial y domicilios de funcionarios del área de Justicia fueron instigados desde prisión por "Guille" Cantero.
Según adelantaron los fiscales del caso, Matías Edery y Miguel Moreno, pedirán la pena de 24 años de prisión para Cantero por considerar que las balaceras "tuvieron como propósito intimidar a los integrantes del Ministerio Público de la Acusación en particular y del Poder Judicial en general, a fin de impedir el normal desarrollo de sus funciones".
Al respecto, la jefa de fiscales de Rosario, María Eugenia Irribarren, en una conferencia de prensa, confirmó que los imputados participarán del debate de manera virtual desde sus lugares de detención, en el caso de Cantero, desde la cárcel bonaerense de Marcos Paz.
Tras sostener "que hay altísimas posibilidades" de que el ataque contra el Centro de Justicia Penal esté relacionado con la apertura del juicio, la funcionaria aseguró: "Estos hechos siempre generan un alarma, un alerta, pero nosotros no vamos a dejar de cumplir nuestras funciones".
"Seguimos reclamando mayor seguridad para el desempeño de todos los fiscales, los jueces y empleados. Evidentemente las medidas no son suficientes pero siempre vamos a seguir bregando por una mayor seguridad ante quien corresponda", dijo la funcionaria al recordar que esta es la cuarta vez que esa sede judicial es atacada entre 2018 y 2021.
Por su parte el presidente del Colegio de Magistrados, Gustavo Salvador, dijo "que no cabe la menor duda de que detrás de esto hay bandas organizadas que surgen de los centros del detención".
Para el funcionario judicial, el hecho "aparece como un desafío a los poderes del Estado y que los tres poderes deben dar una respuesta contundente".
La presentación fue realizada por los diputados del bloque Democracia para Siempre, encabezado por el diputado y presidente de la bancada Pablo Juliano.
Desde el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional – Casa Central (SEVINA), informaron que el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín N° 2 hizo lugar a la medida cautelar interpuesta por el gremio, para impedir el cierre de Vialidad Nacional tal cual establece el Decreto 461/2025.
Los datos oficiales confirman un aumento en la morosidad de las familias. El aumento de la morosidad en créditos privados, tanto en hogares como en empresas, refleja el endurecimiento de las condiciones financieras y los desafíos económicos actuales. Aunque el sistema financiero mantiene un colchón de provisiones, la tendencia al alza de la mora y los cheques rechazados sugiere un escenario de mayor vulnerabilidad que podría impactar en la actividad crediticia y la estabilidad financiera en los próximos meses.
La jueza Loretta Preska resolverá si suspende la orden de transferir el 51 % de las acciones de YPF a fondos buitres. Si el fallo se ejecuta, el Estado argentino perdería su participación mayoritaria en la petrolera más importante del país, con consecuencias económicas, políticas y soberanas de gran escala.
La reciente visita del presidente Javier Milei a la iglesia evangélica Portal del Cielo, en Chaco, volvió a poner en el centro de la polémica al pastor Jorge Ledesma, señalado por sostener haber presenciado “milagros” como la conversión de 100.000 pesos en 100.000 dólares guardados en una caja bancaria.
La confirmación del hijo de Graciela Romero y Raúl Metz se realizó en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria. Estuvo presente su titular, Estela Carlotto.
En comunicación con cronistas de El Sol-Tele5, una joven manifestó que: «mi nombre es Valeria, yo soy familiar de funcionarios de la policía de nuestra ciudad, y les quiero plantear una situación y por eso recurrimos a este medio buscando ayuda para que se difunda», expresó y argumentó que «la municipalidad de Concordia desde el mes de abril que no paga los adicionales de la P.E.R. Los contratos son a 90 días y ya van 120 días sin que cobrames un centavo, pero en la municipalidad se tiran la pelota», disparó.
Este miércoles a última hora de la tarde, médicos del hospital Delicia Concepción Masvernat, decidieron efectuar el traslado de Gianella Yrigoy Rigoni, al hospital San Roque de la ciudad de Paraná. El motivo es absolutamente preventivo porque, si bien la bebé se recupera favorablemente, luego de una tomografía que se le realizó el martes a Gianella, localizaron líquido encefalocraneano, y al no haber médico cirujano pediátrico en nuestra ciudad, decidieron internarla en la capital provincial por precaución, porque, ante cualquier urgencia, en el San Roque hay todo.