La campaña de prevención contra el cáncer de piel de LALCEC fue todo un éxito en Concordia

La fundación LALCEC Concordia llevó adelante una campaña de control para lunares y manchas con el objetivo de prevenir el cáncer de piel.

Concordia 17/11/2023 Editor Editor
IMG-20231116-WA0018

La presidenta de LALCEC  Concordia, Margarita Damino, destacó ante cronistas de Diario El Sol-Tele5 cómo se llevó a cabo esta jornada de prevención. “Nosotros teníamos un cupo de 100 turnos para dar, el cual se completó de manera rápida y quedaron personas en lista de espera”, indicó Margarita.

“Estos controles se estuvieron llevando a cabo desde el lunes 15 y terminaron este 16 de noviembre. La concurrencia ha sido magnífica. Estamos haciendo 20 turnos por día tal como lo coordinamos con las doctoras especialistas en dermatología”, continuó.

IMG-20231116-WA0017

“Cuando se hace campaña, la gente es cuando más aprovecha para hacerse los controles pertinentes porque nosotros no cobramos, no tienen ningún costo y puede venir cualquier persona de cualquier edad a controlar y prevenir un posible cáncer de piel”, señaló la presidenta Damino de la Fundación LALCEC. 

Por otro lado, cronistas de este medio entrevistaron a las profesionales de salud que abordaban los controles. “Esta campaña se hace de forma anualmente en la fundación LALCEC es a nivel nacional está avalada por la Sociedad de Dermatología y lo que se controla son los lunares y las manchas”, informó  la Dra. María Rosa Dieguez.

IMG-20231116-WA0021

“En el caso de los lunares es fundamental llevar un control porque los lunares pueden cambiar a lo largo de la vida. Hay algunos que se van y vuelven, como también pueden ser un melanoma y es lo que se quiere evitar justamente en esta campaña. Por eso es muy importante hacerse un control anual para saber si creció, si cambió de color o de forma”, contó además.

Del mismo modo, la doctora  Carina Müller, que también se encontraba haciendo los controles, advirtió “lo que nosotros estamos controlando más que nada es la forma del lunar”. 

IMG-20231116-WA0020

“Observamos la estructura del lunar con un aparato que se llama dermatoscopio. Así como nosotros tenemos una huella digital y que es particular y nuestra, de cada uno, los lunares también tienen como una huella digital, que es una estructura particular en cada uno de nosotros y los profesionales en dermatología conocemos cuáles son las estructuras que son peligrosas y, al mirar el lunar, uno ve si hay signos de alarma y es lo que nos lleva a extraer algún lunar a estudiar y controlarlo”, remarcó la dermatóloga.

Te puede interesar
Lo más visto