La defensa del condenado por la muerte de “Chanchi” Muñoz pedirá la nulidad del juicio

En diálogo con cronistas de Diario El Sol-Tele5, la Dra. María de los Ángeles Petit comentó ella es una de los abogados que representa a Ángel Ramón Báez, quien "es uno de los condenados" por el homicidio del joven Ezequiel Muñoz.
Según explicó la letrada, a Báez "le dieron perpetua" en el juicio por el homicidio del joven de 20 años y además, su defendido "ya venía con una condena perpetua en el juicio por jurado, pero nosotros apelamos, fuimos a Casación y este lunes sacó Casación el fallo que confirma la sentencia".
Posteriormente, recordó que "el fiscal era Zabaleta y ahora está a cargo de la Fiscalía de Mauricio Guerrero. Nosotros (los defensores) fuimos notificados el lunes del fallo. No lo hemos podido leer todavía en totalidad, pero sí algunos de los puntos".
"No está firme. Tenemos 10 días y así los vamos a utilizar para presentar el Recurso de Impugnación Extraordinaria ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia porque entendemos que existen elementos como para que el juicio sea declarado nulo en virtud de muchas falencias que se sucedieron en el transcurso del mismo y que tienen que ver también con la calificación legal que la fiscalía le imputó a Báez", señaló.
“La Cámara de Casación de Concordia tiene criterio muy restringido”
En ese mismo sentido, la letrada consideró que "la Cámara de Casación de Concordia en realidad tiene un criterio muy acotado, muy restringido, sobre cuál es el control de revisión que tiene que tener sobre los juicios por jurados".
"Inclusive, en muchos casos ya el Superior Tribunal le ha llamado la atención a la sala por no considerar algunos temas, por lo que nosotros tenemos en claro que el Superior Tribunal de Justicia tiene una jurisprudencia diferente, ya que ha anulado en el último año cinco juicios por jurados", espetó.
"Creemos que este juicio también tiene que ser anulado porque es totalmente viable, porque tiene muchos errores, se cometieron errores en el procedimiento y porque también en el fallo de Casación lo que hemos visto es que se sigue respaldando una ley de Ministerio Público Fiscal que es totalmente errónea y que esperemos que, algún día, algún legislador se anime a cambiar la Ley", expresó Petit.
Respecto del violento desenlace donde perdió la vida Ezequiel “Chanchi” Muñoz, la abogada explicó que "en el transcurso del juicio surge que el arma con el que se mató a Muñoz no fue entregada por nuestro defendido Ángel Ramón Báez. Sin embargo, el que es indicado como entregador del arma es un menor de edad de una familia muy allegada la familia Muñoz".
"El menor no fue llevado a juicio porque no fue citado por el fiscal Zabaleta en su oportunidad porque la ley del Ministerio Público fiscal le da el beneficio al fiscal de elegir a quién sentar en un banquillo y a quién no", continuó la abogada defensora de Báez.
"En este caso, el fiscal decidió que ese menor de edad no fuera llevado a juicio, ni siquiera citado, ni siquiera buscado para que diera su versión de los hechos. Por eso en este momento hay un inocente que hace dos años que está preso y que está esperando que alguien se digne en analizar la causa y se digne a tener la valentía desde el Poder Judicial de decir que la ley de juicios por jurados tiene que ser revisada y tiene que ser modificada". Dicha ley, según manifestó la letrada, "tiene muchos vacíos".
"De una vez por todas, se debe modificar la ley del Ministerio Público fiscal, que le da a los fiscales el poder de decidir quién puede ser llevado a un juicio y quién no, de acuerdo a un criterio totalmente subjetivo que ningún juez, lamentablemente, se anima a contradecir", lamentó finalmente la Dra. María de los Ángeles Petit.