Ucrania: Zelenski analiza convocar elecciones pese a guerra

El canciller ucraniano Dmytro Kuleba dijo que el presidente "lo está pensando", mientras sopesa "ventajas e inconvenientes".

Internacionales04/11/2023EditorEditor
zelenski
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. (Archivo: 13.10.2023)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sopesa convocar elecciones al término de su mandato en 2024 pese a la guerra en la que está inmerso el país, declaró el viernes (03.11.2023) el ministro de Exteriores Dmytro Kuleba, durante su intervención en una conferencia celebrada en Abu Dhabi.

"El presidente de Ucrania se lo está planteando y sopesa las ventajas y los inconvenientes”, dijo Kuleba sobre esta posibilidad.

El jefe de la diplomacia ucraniana también hizo referencia a las dificultades que supondría ir a las urnas en plena guerra.

Zelenski termina su mandato el 31 de marzo de 2024. En condiciones normales estaría obligado a convocar elecciones, pero la ley marcial que impera en el país prohíbe la celebración de comicios mientras esté en vigor.

Para poder ir a las urnas, Ucrania debería modificar esa ley.

El líder ucraniano se ha mostrado abierto a realizar ese cambio e ir a las urnas, pero ha advertido, en línea con las declaraciones de varias figuras del estamento militar y de seguridad, de los retos que supone garantizar el derecho al voto de los soldados desplegados en el frente y de los refugiados.

El riesgo de bombardeos y la ocupación rusa, en una parte importante del país en la que los residentes ucranianos no podrían votar, son otros problemas que plantearía la celebración de elecciones.

Por otra parte, los partidarios de ir a las urnas aunque no haya terminado la guerra afirman que Zelenski perdería parte de su legitimidad democrática si retrasara las elecciones.

Te puede interesar
Cachemira arde

Cachemira: un conflicto regional con ecos geopolíticos globales

EDITOR1
Internacionales17/05/2025

De acuerdo con la leyenda, Cachemira fue creada por un asceta místico en un lugar donde antes existía un lago. Fue un principado hindú hasta el siglo XIV y, luego, musulmán hasta 1819, cuando fue anexada por el reino Sikh de Punjab. En 1846, Cachemira se transformó en un principado autónomo bajo la tutela del Imperio Británico, que buscaba un estado tapón frente a China y Rusia.

reunion

Comenzaron en Estambul las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia

EDITOR1
Internacionales16/05/2025

En la antigua Constantinopla, hoy Estambul, se llevan a cabo las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, con la presencia de las máximas autoridades de Ucrania pero con una representación menor de Rusia, quien envió a un negociador que ya venía actuando en el conflicto. Un concejal. Trump por su parte sigue insistiendo en que desea Putin sea parte de las negociaciones e involucrarse directamente en las mismas, claro, si el presidente ruso, acepta, lo que parece difícil.

Lo más visto
ALERTA NARANJA DOMINGO

Pronostican ALERTA NARANJA para toda la provincia de Entre Ríos a partir de este domingo.

EDITOR1
Concordia17/05/2025

Seguramente cuando usted lea esta nota, ya la tormenta estará sobre Concordia y la región. Todos los pronósticos de los diferentes servicios metereológicos, dan para este domingo, tormentas fuertes por la madrugada, luego lluvia débil. Aunque para el sur de la provincia, el pronóstico es más desalentador, pronostican que las tormentas serán más fuertes y acompañadas por ráfagas de viento y ocasionales caídas de granizo.

Atrapdos por Temporal

Fueron más de 12 horas de angustia: rescataron a los pasajeros del micro varado en la ruta 9

EDITOR1
Interés General17/05/2025

Daniel, chofer de uno de los colectivos habló con los medios: quedaron en esa situación desde medianoche entre Zárate y Lima, con decenas pasajeros a bordo. Dos micros que regresaban de Rosario hacia Buenos Aires quedaron varados a distintas alturas de la Ruta 9 por las inundaciones. Tras más de 12 horas varados por el temporal, los bomberos lograron evacuar a 44 pasajeros y un chofer que estaban atrapados en el kilómetro 115. Sin embargo, un colectivo escolar con 37 chicos sigue esperando asistencia en la misma ruta, entre las provinciales 193 y 41.