La Municipalidad de Concordia y la Facultad de Ciencias de la Salud de UADER asisten a las familias evacuadas

Concordia 28/10/2023 Por Editor
Se trata de acciones sanitarias donde se pondrá énfasis en la prevención de enfermedades.
UADER - MUNICIPALIDAD DE CONCORDIA (1)

La Municipalidad de Concordia sigue redoblando los esfuerzos en pos de coordinar, junto a las fuerzas que integran el Comité Operativo de Emergencia (COE), las acciones y medidas para afrontar, desde todos los aspectos, la compleja situación que deriva de la creciente del río Uruguay.

En esta oportunidad, para fortalecer la asistencia y la atención que se viene garantizando en los centros de evacuados, el intendente Enrique Cresto firmó un convenio específico de colaboración con la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), representada por su decano, Aníbal Sattler.

A partir de este acuerdo, alrededor de 60 estudiantes y docentes de la carrera de Enfermería Universitaria, que se dicta en la sede local de la UADER, participarán de los abordajes territoriales sanitarios que lleva adelante el municipio a través de la Secretaría de Salud.

En estas intervenciones se pondrá énfasis en la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud, en circunstancias cruciales para las personas afectadas por la inundación.

Cabe señalar además que los estudiantes -en este caso cursantes de las cátedras Práctica Integradora 1 y Enfermería en Salud Comunitaria 1- tienen la posibilidad de vincularse de modo directo con las problemáticas del territorio, en una experiencia que contribuye a su formación integral y compromiso social.

En este marco, Cresto destacó la voluntad de la comunidad universitaria para sumarse a trabajar en la emergencia y aprovechó el encuentro para valorar y repasar la situación de las diferentes áreas municipales que realizan tareas especiales en este contexto.

Desde la facultad, el decano Sattler afirmó que “del mismo que hemos venido trabajando con Salud Municipal en distintas temáticas, en momentos como la campaña de vacunación o los habituales abordajes en los barrios, ahora en esta situación compleja que vive Concordia, vamos a estar codo a codo colaborando, para llevar adelante las acciones de promoción y prevención de la salud”.

Por su parte, la coordinadora de la sede concordiense de la facultad, Gabriela Marsilli, indicó que “puntualmente vamos a trabajar en uno de los centros de evacuados, viendo las necesidades de ese lugar”. Explicó que “es muy importante para nosotros este vínculo, porque contribuye al acercamiento de los estudiantes a la comunidad, a la vez que brindamos un servicio a partir de los conocimientos adquiridos”.

Acompañaron al intendente en la rúbrica del acuerdo el secretario de Salud, Mauro García; la directora de Atención Primaria, Ana Paula Vila; y la coordinadora de Enfermería, Carina Barboza.

Acción permanente

La Secretaría de Salud del municipio coordina la asistencia a las personas evacuadas, visitando los centros, realizando chequeos con personal del Programa Extramuros, dando turnos para los CAPS más cercanos y recurriendo al Servicio Integral Municipal de Emergencias (SIME) en caso de ser necesario.

También se recorren los domicilios de las personas autoevacuadas, para actualizar un censo al respecto y realizar aplicación de vacunas y controles (por urgencias hay que llamar al 107).

Por otra parte, hay tareas permanentes de Veterinaria (atiende y reubica animales), de limpieza e higiene, prevención del dengue y control de roedores, provisión de alimentos, sábanas y agua, trabajos de albañilería y electricidad en los centros, y de monitoreo del tránsito en zonas inundables.

Las solicitudes de asistencia para evacuación deben realizarse llamando al 103.

Te puede interesar