30 familias autoevacuadas viven dentro de los vagones del ferrocarril y otras tantas están acampando

Concordia 26/10/2023 Por Editor
En algunos vagones se pueden encontrar hasta cuatro familias compartiendo el lugar. "No es fácil dejar tu casa y tener que vivir así", expresó una vecina.
trenes

En la mañana de este miércoles, cronistas del Diario El Sol-Tele5 recorrieron una de las zonas afectadas por la creciente del río Uruguay.

En este caso, entrevistaron a vecinos de calle Carriego y las vías del ferrocarril, quienes se encuentran evacuados dentro de los vagones. "En estos momentos estamos alojando a 30 familias en los vagones. Dentro de las posibilidades, estamos intentando contenerlas", dijo el presidente del barrio “El Puerto”, Ricardo Duarte, quien también está evacuado junto a su esposa. 

ricardo duarte

"Incluso del lado espiritual porque estamos recibiendo la ayuda del pastor Bufet que está con nosotros colaborando espiritualmente y con él estamos cocinándole a la gente a la noche en lo que llamamos una olla popular", añadió.

"Así que, por el momento estamos dentro de las posibilidades. En esta emergencia uno saca fuerzas para contener a las personas", confió.

IMG-20231026-WA0004

Del mismo modo, Ricardo Duarte continuo: "En los vagones hay refugiados de calle Carriego y Roque Sáenz Peña hasta avenida Castro. Cada familia quiere estar cerca de su casa para hacer un monitoreo, porque muchos han dejado sus pertenencias en la planta alta de sus domicilios y traen solo lo más indispensable". "Las personas se turnan para vigilar", agregó.

"Lamentablemente, ya hemos colmado la capacidad de todos los vagones, y muchas familias quedaron en espera. También hay familias acampando esperando que se desocupe un vagón o que ingrese uno más, pero hemos colmado la capacidad y tenemos todos los lugares asignados", señaló el presidente del barrio El Puerto. 

IMG-20231026-WA0002

Asimismo, su esposa Alejandra Ledezma contó cómo se vive dentro de los vagones. "No es fácil venir a parar acá, que te saque el agua y que vivamos así. Dejar una casa es algo muy difícil, ahí tenés todas las comodidades, baño, electricidad y privacidad", expresó la mujer. "Hay que arreglárselas como se puede", agregó.

"Hay vagones que comparten dos familias y en otros hay incluso cuatro familias, porque los vagones no dan abasto; hay familias que están esperando para ocupar vagones", contó Alejandra.

IMG-20231026-WA0003

Asimismo, la vecina mencionó que "de noche se hace la olla popular, donde todos los vecinos tienen la posibilidad llevarse un plato de comida; hay familias con chicos también".

IMG-20231026-WA0008

A tan solo unos metros de las vías del ferrocarril, más familias se autoevacuaron y se encuentran acampando a la espera de un vagón para poder instalarse. “Somos vecinos del barrio Puerto y vivimos por calle Carriego, frente al Club Libertad", comenzó diciendo Yanina Barber.

"Como no tuvimos la posibilidad de conseguir un vagón como para resguardar los muebles, tuvimos que dejar algunas cosas en la planta alta de la casa, otras cosas grandes la llevamos a la casa de una hermana y después nos quedamos con lo básico y necesario como para poder estar acá y también controlar lo que quedó en la vivienda”, precisó Yanina.

IMG-20231026-WA0006

"Es lamentable lo que está pasando, pero es algo natural y no podemos ir contra la naturaleza", opinó la mujer.

Sobre las familias que están acampando, la damnificada dijo que "somos todos vecinos, nos conocemos y nos cuidamos entre todos". "Hay personas con movilidad reducida y uno, como buen vecino, trata de colaborar en lo que puede", concluyó.

IMG-20231026-WA0007

Te puede interesar