OMS advierte que pacientes en Gaza han recibido una sentencia de muerte

La orden de Israel para evacuar hospitales en el norte de Gaza equivale a una "sentencia de muerte" para los pacientes; una medida que afecta a 22 hospitales en los que se encuentran internadas más de 2.000 personas.

Internacionales 17/10/2023 Editor Editor
israel 4

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por la evacuación de pacientes del norte de Gaza e insistió en que el ultimátum de Israel para que 1,1 millones de personas se trasladen al sur equivale a “una sentencia de muerte”, además del riesgo de que haya que dejar atrás a los más graves.

Israel advirtió a los palestinos que evacuaran el norte de Gaza antes de una esperada ofensiva terrestre contra Hamás. Transcurrido el plazo de 24 horas, las fuerzas del ejército ya han comenzado un nuevo bombardeo de la zona.

En este contexto, la OMS condenó “las repetidas órdenes de Israel de evacuar 22 hospitales que atienden a más de 2.000 pacientes en el norte de Gaza”.

“La evacuación forzosa de pacientes y trabajadores sanitarios empeorará aún más la actual catástrofe humanitaria y de salud pública”, añadió la agencia de la ONU.

La OMS recordó que las instalaciones sanitarias del sur de Gaza ya estaban funcionando al máximo de su capacidad y no podrían absorber un aumento drástico de personas. Por ello, el personal sanitario se enfrenta ahora a la “angustiosa disyuntiva” de abandonar a los pacientes en estado crítico o ponerlos en peligro, se explicó.

Al mismo tiempo, los equipos de la OMS han logrado entregar ayuda a 2.000 pacientes en la Franja de Gaza desde el inicio de la contraofensiva israelí el pasado fin de semana, se anunció.

“A pesar de los ataques aéreos y los riesgos para su seguridad, los equipos han logrado entregar suministros médicos vitales para 2.000 pacientes”, dijo la OMS en X (antes Twitter).

La agencia de la ONU también pidió el cese de las hostilidades y la protección de las instalaciones sanitarias, los trabajadores médicos, los pacientes y los civiles.

La OMS también informó que un avión que llevaba suministros a Gaza había aterrizado en la ciudad egipcia de El Arish, cerca del paso fronterizo de Rafah, que ha sido cerrado. “Estamos listos para desplegar suministros tan pronto como se establezca el acceso humanitario a la Franja”, escribió en su cuenta X el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Te puede interesar
papa

El Papa Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

TABANO SC
Internacionales 11/02/2024

El Santo Padre encabezó a una misa en la Basílica de San Pedro que comenzó a las 5:30 de la Argentina y se extendió durante una hora y media. En la ceremonia, se realizó el rito de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, quien se convirtió así en la primera mujer nacida en nuestro país en ser declarada santa

Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.