El río Uruguay frente al puerto de Concordia se acerca a los 11 metros y continúa creciendo aguas arriba

Las abundantes precipitaciones en el Litoral generan una creciente que se traslada río abajo. Qué informaron CTM y Prefectura sobre el puerto local.

Concordia 11/10/2023 Editor Editor
vertederos

Durante esta la última semana, se han registrado lluvias que superaron los 150 milímetros en la cuenca alta del río Uruguay, lo que provoca una creciente que se irá trasladando río abajo. Además, se prevé que tanto hoy miércoles como mañana jueves continúen las lluvias en Misiones y Corrientes, contribuyendo aún más al aumento del caudal del agua.

Por otra parte, este miércoles el área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande emitió un nuevo parte sobre la altura del río Uruguay y el embalse de Salto Grande.

El reporte, según detalló la entidad, tendrá vigencia hasta las 15 horas de este jueves 12 de octubre en tanto no se registren "razones imprevistas o emergencias en cualquier momento".

Según el comunicado, el nivel del embalse registrado a las 8 horas de este miércoles era de 31,68 metros y tenderá a una altura de 31 metros. Por otra parte, se detalló que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 10,80 y 11 metros, respectivamente.

Finalmente, comunicaron que los vertederos de la represa de Salto Grande se encuentran abiertos.

La altura del río Uruguay según Prefectura

Al mismo tiempo, desde la Prefectura Naval Argentina precisaron que la altura del río Uruguay a las 12 horas de este miércoles era de 10,30 metros creciendo.

A su vez, Prefectura detalló que en el puerto correntino de Santo Tomé que se encuentra a poco más de 400 kilómetros de Concordia, el río ya llegó a los 13,10 metros y emitió una alerta por evacuaciones. Sobre este tema, el Diario Litoral de Corrientes había informado que un total de 19 familias debieron ser evacuadas y se aguarda que en las próximas horas la situación tienda a agravarse.

Por otra parte, en el puerto de Paso de los Libres, también en Corrientes y a 250 kilómetros de Concordia, Prefectura precisó que el río Uruguay se encuentra a 8,19 metros y emitió una alerta por la creciente aunque hasta el mediodía de este miércoles no se registraban familias evacuadas.

Te puede interesar
Lo más visto