Contrabando: Camión fue interceptado con multimillonaria carga de cigarrillos sobre ruta entrerriana

Fue durante un operativo de rutina, llevado adelante por Aduana con el apoyo de Gendarmería Nacional.

Policiales02/10/2023EditorEditor
l_1696249754

Lo que parecía ser un control de rutina más sobre la Ruta Nacional 12 (a la altura de Gualeguaychú) al frenar la marcha de un camión derivó en un golpe al contrabando.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas le hicieron una serie de preguntas iniciales al conductor del rodado de gran porte, quien se trataba de un ciudadano argentino, pero sus respuestas les suscitaron algunas dudas. Por ello, los agentes decidieron continuar con una inspección más profunda sobre el rodado.

En colaboración con Gendarmería Nacional, fue requisado el vehículo y se hallaron 22.400 atados de cigarrillos de industria uruguaya. Los cigarrillos son de una marca que no se comercializa en la Argentina. Además, el ingreso de esta clase de mercancía al territorio nacional con fines de comercialización requiere la intervención previa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Dichos avales no pudieron ser exhibidos por el conductor del camión, lo cual supone un agravante adicional.

Dado que este accionar constituye una transgresión al Régimen de Equipaje estipulado en el artículo 977 del Código Aduanero, los agentes secuestraron toda la mercadería, cuyo valor asciende a $10.500.000.

El volumen de la carga ha dado lugar a múltiples líneas de investigación. La Aduana dio aviso a la Justicia e intervino el Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Gualeguaychú, interinamente a cargo de la jueza federal Dra. Analia Ramponi.

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto
senado

Complejo panorama para el Gobierno en el Senado con la emergencia pediátrica y el presupuesto universitario

TABANO SC
Política17/09/2025

Panorama delicado le espera al Gobierno en el Senado, tras la insistencia en Diputados de las leyes que declara la emergencia pediátrica por un año -con el hospital Garrahan como emblema- y que blinda el presupuesto de universidades públicas. En la Cámara alta, ambas iniciativas fueron sancionadas el 21 de agosto pasado con sobrados dos tercios de los votos: la primera obtuvo 62 adhesiones, mientras que la segunda logró 58 avales, sobre un pleno que es de 72 integrantes.