El río Uruguay está con poca agua en su cauce

Conforme a los datos proporcionados por la Prefectura Naval Argentina, la cota en el lago de Salto Grande aguas arriba de la represa hidroeléctrica se encuentra a 32,44 metros abajo del nivel óptimo –que se estima en 35 metros- para el funcionamiento de las turbinas.

Concordia 17/08/2021 Editor Editor
turbinas
Para mover las turbinas de Salto Grande, el nivel óptimo del espejo de agua del lago es de 35 metros.

Aguas debajo, como en el Puerto Concordia, el nivel es de 1, 60, habiendo bajado 18 centímetros en el día. Se espera que las próximas lluvias que se pronostican puedan hacer subir los caudales.

MENOS QUE EL PARANÁ, PERO BAJO IGUAL

Las aguas no bajan turbias por el río Uruguay, al contrario, la poca ocurrencia de lluvias en el curso inmediato superior han logrado –al igual que el río Paraná- reducir el caudal de agua que baja hacia el río de la Plata y esto, en cuanto, a nuestra región impacta en la producción de energía hidroeléctrica cuyo combustible, como se sabe, es el agua.

NIVEL ÓPTIMO: 35 METROS

Los técnicos, en diferentes épocas, nos han ido ilustrando que el nivel óptimo para la operación de la represa binacional de Salto Grande es de 35 metros y que, igualmente, con menor cantidad de agua almacenada en el lago se puede producir energía, pero no se alcanza los niveles “óptimos”.

De todas formas, la represa tiene la posibilidad de “almacenar” agua –que es la energía que consume- el tema que cuando hay sequía, esta posibilidad queda menguada si no quiere estrangular los sistemas de captación de agua potable para las poblaciones que están aguas debajo de la represa.

Bancos de arena
La bajante del río Uruguay ha dejado bancos de arena que aprovechan los chicos para jugar en estos soleados días de invierno.

PRONÓSTICO PARA ESTA SEMANA

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para Concordia y la región, según su página web, indica que la temperatura irá subiendo hoy martes y miércoles, para hoy, se pronostica una mínima de 11 y una máxima de 26, para mañana miércoles, la temperatura ascenderá a una máxima de 31 grados y una mínima de 18, lo que podría tornar sofocante una tarde de invierno con tal temperatura, pero el alivio llegaría este jueves, donde se pronostican las primeras lluvias y una temperatura de entre 18 y 28 grados con ráfagas bastante intensas de viento que podrían llegar hasta los 50 Km/h.

El nivel de la lluvia por caer no está pronosticado por el SMN y las probabilidades están ubicadas entre un 10 y un 40 % de ocurrencia sobre el territorio concordiense.

El viernes habrá “chaparrones” y una baja notoria de la temperatura que de 31 bajará a estar entre los 11 y los 21 grados como máximo, que para invierno, es todavía bastante alta. Como vemos, la ocurrencia de las lluvias no alcanzará para ampliar notoriamente el cauce del río Uruguay, que sin precipitaciones de importancia en el cauce superior seguirá igualmente baja, por lo menos hasta que ocurran lluvias importantes.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar
Lo más visto