Avanzan con los controles para erradicar la tracción a sangre y evitar el maltrato animal

Además, desde el municipio dieron a conocer los principales indicios de maltrato animal en equinos y cómo denunciar estos hechos.

Concordia 21/09/2023 Editor Editor
OPERATIVOS - TRACCIÓN A SANGRE - MALTRATO ANIMAL (2)

Se continúa implementando el protocolo vigente para concretar  operativos de control de tracción a sangre en puntos estratégicos de la ciudad.

El procedimiento del protocolo comienza al detectar un caso puntual o al recibir un llamado de alerta. Luego, el personal pertinente acude al lugar para constatar si dicho caso se trata de tracción a sangre o equinos sueltos.

En el caso de estar sueltos, se controla la situación y se convoca a personal de la Arriada Municipal para la carga y traslado del equino al Centro de Cuidados Ecuestre. El personal permanece en el lugar hasta que se carguen los equinos escoltándolos el mayor trayecto posible hasta su destino.

OPERATIVOS - TRACCIÓN A SANGRE - MALTRATO ANIMAL (17)

En caso de tracción a sangre, en los límites se incentiva el no ingreso a la zona. Dentro de la zona, se retiene el carro, se controla la situación y se convoca a Tránsito para trasladar el carro, y a la Arriada por el equino.

En caso de ser necesario, se solicita apoyo a la comisaría de la jurisdicción o a la Brigada Abigeato, el personal permanece en el lugar hasta cargar los equinos escoltándolos el mayor trayecto posible hasta su destino.

Cabe mencionar que este protocolo se realiza a través de un trabajo en conjunto con la Unidad de Desarrollo Ambiental (UDAAPA), Tránsito, Seguridad y Prevención, Fiscalización y Control de Inspecciones Municipales, el Juzgado de Faltas, la Policía, la Brigada Abigeato y el Poder Judicial.

Principales indicios de maltrato animal en equinos

Para identificar casos de maltrato animal se debe tener en cuenta que sufren de exceso de carga, lesiones o escaras por atalaje, deformaciones, claudicaciones, herrajes deficientes, incompletos que causen daños al animal, mínimo de edad 5 años y máximo 15 años, y lesiones oculares.

OPERATIVOS - TRACCIÓN A SANGRE - MALTRATO ANIMAL (12)

El Centro de Cuidados Ecuestre Municipal cumple un rol fundamental en esta problemática ya que es donde se les brinda un lugar de contención y cuidados médicos a equinos que se encuentran en situación de maltrato y han sido rescatados para brindarles una mejor atención. Es un espacio de referencia a nivel regional, provincial y nacional en materia de erradicación de TAS, trabajando articuladamente entre las dependencias municipales, las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial de Entre Ríos y ONGs.

Dónde denunciar

Por último, se recuerda que se pueden contactar para realizar denuncias al detectar situaciones irregulares.

Por circulación en zona prohibida comunicarse al 345-4-048-419 (Guardia de la Central de Tránsito).

Por equinos sueltos en la vía pública al 345-4-086-750 (Centro de Monitoreo), o al 345-4-946-043 (Arriada Municipal).

Te puede interesar
Lo más visto