Violencia contra niños en la República Democrática del Congo alcanza un nivel inédito

La Unicef puso como ejemplo a dos gemelas de apenas unos meses de edad que fueron descubiertas atadas a un cinturón de explosivos para usarlas como trampa contra las fuerzas de seguridad.

Internacionales 09/09/2023 Editor Editor
congo 1

La violencia contra los niños en el este de República Democrática del Congo alcanzó un nivel "sin precedentes", como lo demuestran las gemelas de unos meses de edad a las que le ataron explosivos para usarlas como bomba, advirtió la ONU este viernes (08.09.2023).

Asesinatos, violaciones, reclutamiento forzado de niños soldados, "hay pocos o ningún lugar peor en el mundo para ser un niño", denunció Grant Leaity, jefe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en una rueda de prensa en Ginebra.

"El país cuenta con el mayor número de violaciones graves contra los niños en los conflictos armados confirmadas por las ONU", destacó.

Para ilustrar la emergencia, relató la historia de dos gemelas de apenas unos meses de edad que fueron descubiertas atadas a un cinturón de explosivos para usarlas como trampa contra las fuerzas de seguridad. 

En la provincia de Kivu del Norte, miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas, una milicia islamista que juró lealtad al grupo Estado Islámico, habían sometido a las niñas después de matar a toda su familia, precisó Leaity.

Los especialistas en remoción de minas lograron separarlas y desde entonces se recuperan en un centro de Unicef, donde se recuperan de desnutrición.

En los tres primeros meses de 2023, solo en Kivu del Norte, se denunciaron más de 38.000 casos de violencia sexual y de género.  Esto representa un aumento de 37 % en comparación con el mismo período de 2021.

Además, la malnutrición aguda amenaza a 1,2 millones de niños menores de 5 años en la parte este del país, así como también las epidemias.

Te puede interesar
inunsalto

En Salto la creciente impacta fuerte ya hay 127 familias desplazadas

TABANO SC
Internacionales 11/05/2024

En Salto se encuentran alojadas 37 familias evacuadas en el ex Hogar Millán, lo que suma un total de 122 personas, mientras que en el Club Salto Uruguay se mantiene el número de 5 familias evacuadas, correspondiente a 26 personas. Además, ha aumentado el número de autoevacuados, alcanzando un total de 85 familias, con 265 personas afectadas en total.

Lo más visto