Los escalofriantes números de las mujeres asesinadas por la industria del sicariato en Rosario

Estadísticas concentradas por el Ministerio Público de la Acusación hablan de una fuerte suba en años recientes de víctimas femeninas en hechos ligados a la economía del hampa.

Policiales09/09/2023EditorEditor
rosario 1
Sabrina Maturano con uno de sus hijos, en foto de sus redes sociales. La mujer venía de mendigar dinero cuando fue acribillada por hampones este viernes. Se encuentra internada en estado crítico.

En la madrugada de este viernes, Sabrina Maturano, una mujer de 29 años en situación de calle —embarazada de ocho meses y madre de cinco hijos— fue atacada en el barrio Nuevo Alberdi de Rosario por dos pistoleros a bordo de una moto. Ahora la mujer se encuentra internada en estado crítico en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, asistida por un respirador. Le encontraron 13 disparos en el cuerpo: las balas le costaron la pérdida de su bebé.

El riesgo de que Sabrina muera es cada vez mayor. Su historia es parte de un drama mucho más grande. En Rosario, según estadísticas oficiales, la industria del sicariato y las economías narco vinculada al 70 por ciento de los crímenes en la jurisdicción más violenta de la Argentina mata cada vez a más mujeres.

Números compilados por el Ministerio Público de la Acusación aseguran que, en el año 2020, 4 de cada 10 mujeres asesinadas perdieron la vida en el contexto de las economías ilegales y el crimen organizado. En 2021 ocurrió un salto dramático: fueron 7 de cada 10. En 2022, aumentaron a 8 de cada 10.

En el resto de Argentina, las tasas de asesinatos de mujeres se mantienen estables, pero en Rosario esto cambió en 2022, una cifra impulsada por el sicariato. En la jurisdicción, el porcentaje de mujeres víctimas de crímenes se mantuvo entre un 9 y un 11 por ciento entre 2015 y 2021. El año pasado saltó a un 22.3%. En lo que va de 2023, con 192 víctimas fatales hasta ahora, representan el 17%.

Es, en sí, parte de una tendencia mucho peor: en el Departamento Rosario, los asesinatos por encargo representaban el 10.4% del total en 2014. En 2022, alcanzaron el 54.5% de todas las muertes violentas.

Los números fueron presentados esta semana por la fiscal general María Cecilia Vranicich en un encuentro organizado por el CELIV de la UNTREF, que presentó su análisis sobre las estadísticas de homicidios a nivel nacional. Para la fiscal general, la suba de las estadísticas apunta a un solo frente: la vulnerabilidad de las mujeres victimizadas por el hampa y la problemática de género que implica el negocio del narcotráfico.

Los casos, mientras tanto, se apilan. A mediados de agosto, tras las elecciones primarias, una adolescente de 15 años y una joven de 28 fueron asesinadas a tiros en dos hechos ocurridos a 300 metros de distancia en la zona oeste de Rosario. Los dos casos tuvieron como denominador común que fueron cometidos por dos sicarios cometidos a bordo de una moto: se investiga si los asesinos son los mismos en ambos hechos, investigados por el fiscal Ademar Bianchini.

A comienzos de mayo, Valeria Cecilia Nasca, de 45 años, fue acribillada en la zona oeste de Rosario. Su historia en el hampa podría explicar su muerte. La mujer había sido condenada como miembro de la asociación ilícita de Esteban Lindor Alvarado, el capo narco que rivaliza con Ariel “Guille” Cantero, líder de Los Monos. Nasca, también, era pareja de Jorge Benegas, un jugador clave en la estructura de Alvarado.

Te puede interesar
danker-robo-remisiero

Un asalto con ladrón "cantado", detuvieron al presunto autor del hecho del asalto y robo del auto del taxista.

TABANO SC
Policiales20/11/2024

En una rápida investigación que permite suponer a "prima facie" que el autor del asalto era conocido del dueño del taxi al que asaltó, cayó este mediodía preso un delincuente con "frondoso" prontuario como les gusta decir a los investigadores policiales cuando logran atrapar a un ave de rapiña, que en este caso, tenía captura recomendada por otros hechos, incluidos en ese "prontuario" por delitos contra la propiedad. Es decir era un avezado delincuente que comete un error, robar el taxi para nada, pues lo dejó intacto, por lo cual podría estar implicado en un hurto de uso, aunque le agravarán los cargos, con asalto a mano armada, etc,etc. para sacarlo de circulación por un tiempo.

labianca1

El incorregible joven que padece de compulsión por robar cae preso dos por tres pero sale en libertad para cometer otras malandanzas.

TABANO SC
Policiales19/11/2024

Los agentes policiales de La Bianca lo tienen de cliente preferido con derecho a uso de la celda de detención preventiva hasta ser trasladado a la Alcaidía a un joven de 18 años que tiene compulsión por el robo. Es una maníatico de las manos largas. No hay nada que se resista a su impulso para tomar lo ajeno. Esta vez cayó otras vez preso por cuanto un vecino del barrio 708 lo observó cuando estaba robándose una moto, avisó a la Policía y lo detuvieron, pero como quedó en estado de tentativa saldrá en libertad mañana y el jueves o viernes otra vez, será buscado por cometer otros ilícitos.

Lo más visto