Anuncian caudales importantes de agua en Salto Grande por la llegada de 'El Niño' a la región

"Sabemos que va a estar lloviendo y habrá caudales importantes", anunciaron desde CTM del lado uruguayo.

Sociedad 06/09/2023 Editor Editor
represa 1

El vicepresidente de la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Nicolás Irigoyen, respecto a las previsiones de posibles crecidas del río Uruguay en la región, dijo que "desde el viernes estamos recibiendo todas las previsiones que se esperan, en Salto Grande se reciben informes del caudal observado, otro del caudal proyectado y a partir de ahí se hace un programa de despacho que coordina la cantidad de agua erogada por vertedero y por turbinas".

"Esos informes que recibimos desde el viernes nos indican que la cantidad de agua turbinada desde el día domingo, lunes y martes va a ser de altas cantidades, eso lógicamente durante el día va cambiando", precisó.

"Sabemos que va a estar lloviendo y habrá caudales importantes, pero eso no quiere decir que habrá una crecida de impacto social, vamos a estar recibiendo agua, necesitamos el embalse pronto para recibir agua. Salto Grande tiene una ingeniería de primer nivel, muchos de ellos solicitados por las mejores empresas del mundo y no es que nosotros decidimos que va a pasar con el río, Salto Grande es un gran mitigador de crecidas, impresionaría la cantidad de crecidas que Salto Grande ha evitado, más de las que no ha podido controlar. No podemos confirmar nada en términos de cuanta cantidad de agua, sería imprudente decir que va a haber una crecida por el momento",  añadió.

La llegada de "El Niño"

Tras varios meses de espera y expectativa por la llegada de este evento climático, relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental, el Servicio Meteorológico Nacional de nuestro país sostuvo este domingo 3 de septiembre, al actualizar su reporte, que El Niño "se instaló en nuestra región" y que se declararon oficialmente las condiciones y el "impacto que puede tener en el clima de la Argentina".

El informe mensual anunció que "ya están dadas condiciones de El Niño", y se observa en las últimas semanas que "la temperatura del Pacífico se mantuvo por encima de la temperatura umbral para este fenómeno y la atmósfera comenzó a responder a ese calentamiento".

El impacto de "El Niño"

¡El Niño es un fenómeno climático natural que cumple una recurrencia de entre dos y siete años. "Sus impactos en el clima son de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que el fenómeno se presente", indica el informe.

"Las anomalías de temperatura del agua del mar, en el océano Pacífico ecuatorial, son consistentes con una fase Niño. Se observó debilitamiento de los vientos alisios desde mediados de julio, lo cual indicaría que la atmósfera comenzó a acoplarse al océano. El Índice actual de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos, dato característico de una fase cálida", dice el informe de la institución, encargada de dirigir la actividad meteorológica nacional y el desarrollo de actividades afines.

En cuanto al trimestre de septiembre-octubre-noviembre 2023, los pronósticos indican que hay 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño se mantengan presentes. 

Te puede interesar
Lo más visto