Muere el diplomático de origen latino Bill Richardson

Fue gobernador de Nuevo México, así como secretario de Energía o embajador ante Naciones Unidas, además de negociador para la liberación de presos estadounidenses.

Internacionales 03/09/2023 Editor Editor
Bill Richardson

El ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson, quien fue embajador de Estados Unidos ante la ONU y secretario de Energía con la Administración Clinton, falleció a los 75 años en su domicilio, informó este sábado (02.09.2023) en un comunicado el Centro Richardson para el Compromiso Global. "Vivió toda su vida al servicio de los demás, incluido su tiempo en el Gobierno y su carrera posterior ayudando a liberar a personas tomadas como rehenes o detenidas injustamente en el extranjero", apuntó Mickey Bergman, vicepresidente del Centro Richardson, en la nota.

Richardson, veterano político demócrata, pasó décadas como negociador en la liberación de estadounidenses detenidos en todo el mundo, destacando por sus atrevidos encuentros cara a cara con líderes de países duramente enfrentados al suyo, como el iraquí Saddam Hussein o el cubano Fidel Castro. Más recientemente estuvo involucrado en los esfuerzos que llevaron a la liberación de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner de una prisión rusa después de que fuera condenada por un delito de drogas o del periodista estadounidense Danny Fenster en Birmania.

Nacido el 15 de noviembre de 1947 en California y de madre mexicana, Richardson fue también uno de los latinos de perfil más alto en la política de su país. El 5 de noviembre de 2002, se convirtió en el único gobernador hispano de Estados Unidos en ese entonces y el quinto en la historia de Nuevo México, el estado con mayor porcentaje de población latina del país. Durante su mandato, se pronunció incluso a favor de negociar el fin del embargo a Cuba. Con el gobierno del demócrata Bill Clinton (1993-2001), fue el hispano que ocupó los puestos de mayor responsabilidad.

Fue embajador de Estados Unidos ante la ONU (febrero 1997-agosto 1998) y, un año después, fue elegido secretario de Energía hasta el final del segundo mandato del presidente demócrata. En cuatro ocasiones su nombre apareció entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz, la última de ellas en 2001. "No había ninguna persona con la que el gobernador Richardson no hablara si tuviera la promesa de devolver a otra la libertad", añade la nota.

Te puede interesar
437e57d4-2935-46b4-945a-53da2f150ea9_16-9-aspect-ratio_default_0

El presidente de EE.UU. Joe Biden dio positivo por covid-19

TABANO SC
Internacionales 17/07/2024

Biden, de 81 años, dio positivo después de su primer evento en Las Vegas, donde se esperaba que hablara más tarde en la conferencia anual de UnidosUS. El médico del presidente dijo que Biden recibió su primera dosis de Paxlovid y se aislará en su casa en Rehoboth Beach, Delaware, según las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Lo más visto