
Muere el diplomático de origen latino Bill Richardson
Editor
El ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson, quien fue embajador de Estados Unidos ante la ONU y secretario de Energía con la Administración Clinton, falleció a los 75 años en su domicilio, informó este sábado (02.09.2023) en un comunicado el Centro Richardson para el Compromiso Global. "Vivió toda su vida al servicio de los demás, incluido su tiempo en el Gobierno y su carrera posterior ayudando a liberar a personas tomadas como rehenes o detenidas injustamente en el extranjero", apuntó Mickey Bergman, vicepresidente del Centro Richardson, en la nota.
Richardson, veterano político demócrata, pasó décadas como negociador en la liberación de estadounidenses detenidos en todo el mundo, destacando por sus atrevidos encuentros cara a cara con líderes de países duramente enfrentados al suyo, como el iraquí Saddam Hussein o el cubano Fidel Castro. Más recientemente estuvo involucrado en los esfuerzos que llevaron a la liberación de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner de una prisión rusa después de que fuera condenada por un delito de drogas o del periodista estadounidense Danny Fenster en Birmania.
Nacido el 15 de noviembre de 1947 en California y de madre mexicana, Richardson fue también uno de los latinos de perfil más alto en la política de su país. El 5 de noviembre de 2002, se convirtió en el único gobernador hispano de Estados Unidos en ese entonces y el quinto en la historia de Nuevo México, el estado con mayor porcentaje de población latina del país. Durante su mandato, se pronunció incluso a favor de negociar el fin del embargo a Cuba. Con el gobierno del demócrata Bill Clinton (1993-2001), fue el hispano que ocupó los puestos de mayor responsabilidad.
Fue embajador de Estados Unidos ante la ONU (febrero 1997-agosto 1998) y, un año después, fue elegido secretario de Energía hasta el final del segundo mandato del presidente demócrata. En cuatro ocasiones su nombre apareció entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz, la última de ellas en 2001. "No había ninguna persona con la que el gobernador Richardson no hablara si tuviera la promesa de devolver a otra la libertad", añade la nota.


El Presidente uruguayo participó del inicio de la zafra citrícola.

Venezuela: ya hay al menos 1.450 muertos y 3.150 heridos por los dos terremotos

Sismos en Venezuela: hallaron sin vida a la esposa y los hijos de un futbolista argentino

Brigadas del Ejército Argentino se desplegaron en la Guardia en tareas de rescate de personas aprisionadas por el terremoto.

El suelo tembló en La Concordia y otros barrios cercanos a Caracas este sábado.


Marcos Senesi "puso la cara" en su debut mundialista: la durísima patada que recibió.

Detención tras la muerte de una joven en barrio Don Jorge: la Fiscalía apunta a una posible instigación al suicidio

Nadia Cutro le ganó el mano a mano por el podio a Ballay por ¡una décima!

.




