
Juicio por YPF: Argentina rechazó entregar información del oro del Banco Central a Burford Capital
Nuevamente hay tensiones por los pedidos judiciales del tribunal que lleva el caso y que van en contra de la legislación argentina
Los ataques responden a los planes del Gobierno de luchar contra el crimen organizado y erradicar las armas y otros objetos peligrosos de las cárceles.
Internacionales02/09/2023
Editor
Las fuerzas de seguridad de Ecuador informaron de dos nuevos atentados que tuvieron lugar durante la madrugada del viernes y que se suman a los tantos otros que tuvieron lugar las últimas 40 horas en el país.
El comandante de la policía de la provincia costera de El Oro, Luis García, confirmó que sobre las 03:00 horas se produjo una explosión en un puente que conecta las ciudades de Machala y El Guabo.
Si bien el episodio no dejó muertos ni heridos, el paso permanece cerrado en tanto se evalúa la estructura y se descarta cualquier tipo de daño.
En tanto, su homólogo de la provincia de Napo, Fausto Martínez, notificó de otra detonación durante la noche del jueves. En este caso, se trató de tacos de dinamita adheridos a un tanque de gas de uso doméstico que explotó justo debajo del puente que une las ciudades de Archidona y Tena.
El comandante sumó que el plan original preveía detonaciones en dos tanques aunque, por motivos que aún no se han precisado, el segundo nunca ocurrió. Tampoco se registraron muertos o heridos.
Pocos minutos después del incidente, la policía puso en marcha un operativo que acabó con cuatro personas detenidas -tres adultos y un menor-, sobre quienes no se ha podido definir si pertenecen a algún grupo criminal ni su motivo para atacar.
Según sumaron los oficiales a cargo de la investigación, los sospechosos se movilizaban en un taxi en el que se encontraron, además, otros 50 tacos de dinamita que “ya estaban sincronizados en un artefacto explosivo” con mecha lenta y cápsulas detonantes, y que fueron desactivados en dos explosiones controladas por las fuerzas de seguridad.
Estos episodios se sumaron a otros ataques que tuvieron lugar en las últimas horas en Ecuador. Dos de ellos fueron explosiones de coches bomba en Quito, otro par en El Oro y una quinta detonación ocurrió en Cuenca y afectó a un vehículo.

Pánico en Ecuador tras explosiones en Quito
Por los dos primeros atentados, el juez a cargo del caso definió la prisión preventiva de los seis detenidos, acusados de terrorismo. Según la ley, podrían afrontar penas de 10 a 13 años.
Por otro lado, el Servicio de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad dijo que están “constatando la información” sobre la situación de 57 guardias penitenciarios y policías que fueron retenidos en seis cárceles producto de motines.
Estos episodios responden a la iniciativa del Ejecutivo de luchar contra el crimen organizado y erradicar las armas y objetos prohibidos en las cárceles.
En Ecuador, las penitenciarías están controladas por bandas de delincuencia que lograron montar con total impunidad sus centros de operaciones y, desde allí, ordenan los asesinatos, robos, secuestros y extorsiones.
El ministro de Gobierno Henry Cucalón aseguró que este tipo de ataques no detendrán la iniciativa y reafirmó que irán “hasta las últimas consecuencias”.
En tanto, el secretario de Seguridad, Wagner Bravo, sostuvo que los reos así como los criminales que aún están en libertad “quieren amedrentar al Estado para evitar que sigamos cumpliendo con la función que tienen las Fuerzas Armadas y la policía de controlar estos centros”.
El analista de seguridad Daniel Pontón, sumó que esta cadena de atentados dan cuenta de hechos “sistemáticos y claramente planificados” y lamentó que la inteligencia estatal “no ha hecho nada, aunque las órdenes seguramente salen desde las prisiones a través de celulares”.
“Estamos viendo una escalada del problema y, ante el nivel de incompetencia del Estado, más adelante podemos esperar atentados contra la población”, concluyó.
Ecuador está sumido en la violencia que data de hace tiempo y que, en el último tiempo, solo se ha intensificado.
El pasado 9 de agosto, el candidato presidencial Fernando Villavicencio murió durante un acto de campaña tras ser atacado a tiros. Posteriormente, otros funcionarios y aspirantes denunciaron episodios del estilo.
Inclusive, este viernes, la candidata Luisa González dijo estar al tanto de un supuesto intento de atentado en su contra, lo que la obligó a aceptar la protección de las Fuerzas Armadas algo que, de todas formas, se ha extendido a todos sus pares.

Nuevamente hay tensiones por los pedidos judiciales del tribunal que lleva el caso y que van en contra de la legislación argentina

Maureen Slough, de 58 años y procedente de Irlanda, decidió quitarse la vida tras años de sufrimiento. No obstante, decidió no contarle a su hija, a pesar de que le “causaría dolor”.

Maldición gitana: Que te parta un rayo !. Ocho personas permanecen internadas en estado grave tras el impacto del rayo. La protesta se realizó pese a las alertas meteorológicas por intensas lluvias.

El Presidente fue parodiado otra vez en el histórico programa humorístico de NBC, donde lo retrataron como un aliado incondicional de Donald Trump y pusieron el foco en el vínculo financiero entre ambos países.

Una potente tormenta de nieve afecta a más de 20 estados de EE. UU., cerrando escuelas en Nueva York y dejando miles de vuelos cancelados.

La vergonzosa imagen de la abogada forma parte de un spot contra el racismo. "No vamos a tolerarlo", indicaron

El conflicto sindical expone la precarización laboral y la falta de reconocimiento gremial en Entre Ríos. Los testimonios de los trabajadores, denuncian marginamiento y exigieron respuestas al Gobierno provincial.



Un accidente vial ocurrido este lunes en la Autovía José Gervasio Artigas generó demoras y obligó a extremar precauciones en un tramo cercano a la ciudad de Federación.

Un choque frontal en Merlo, Buenos Aires, dejó muertos a un papá, su hija y su nieto de 3 meses. Ninguno llevaba casco al momento del accidente
.