CONFLICTOS UCRANIA: Kiev asume ataque a Pskov y dice haber destruido 4 aviones

La inteligencia ucraniana trabaja en determinar cuántas bajas provocó la acción, que dejó en condición de irrecuperables 4 aviones de transporte militar Ilyushin-76.

Internacionales 31/08/2023 Editor Editor
UCRANIA
Un Ilyushin-76 sobrevolando Moscú en mayo de 2021

Un representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR) aseguró este miércoles (30.08.2023) que cuatro aviones de transporte militar rusos Ilyushin-76 fueron destruidos en un ataque con drones lanzado por Ucrania contra un aeródromo de la región de Pskov, en el noroeste de Rusia y cerca de la frontera con Estonia.

"Sí, confirmamos oficialmente esa información", dijo el representante del GUR Andri Yusov al ser consultado por el ataque. "Fueron destruidos cuatro Ilyushin-76 y no pueden repararse", explicó Yusov en declaraciones recogidas por la agencia Ukrinform. En redes sociales circulaban videos -no verificados- de al menos dos de estos aviones de transporte pesado consumidos por las llamas.

El representante de la inteligencia militar de Kiev también afirmó que otros aviones estacionados en la base atacada resultaron dañados, aunque no especificó qué tipo de aeronaves eran, y explicó que la inteligencia ucraniana trabaja en establecer el número de bajas que dejó la operación militar entre el personal del aeródromo ruso.

Ataque "repelido"

El gobernador de la región de Pskov, Mijail Vedernikov, había informado previamente de un ataque contra el aeródromo que, según dijo, había sido repelido por las defensas antiaéreas rusas. El mismo político mostró videos de un gran incendio en el aeropuerto, con sonidos de explosiones y sirenas de fondo. La agencia rusa TASS ya había reportado que cuatro aviones habían sido dañados.

Vedernikov explicó que todos los vuelos previstos el miércoles desde el aeropuerto de Pskov -ubicado a 800 kilómetros de Ucrania- fueron cancelados "hasta aclarar la naturaleza de los posibles daños en la pista". TASS, citando los servicios de tráfico aéreo, dijo que el espacio aéreo alrededor del aeropuerto moscovita de Vnukovo también se cerró.

Ucrania ataca con creciente frecuencia territorio ruso con drones desarrollados por su propia industria militar, ya que sus aliados occidentales le prohíben utilizar las armas que entregan a Kiev para atacar suelo ruso. El objetivo de Kiev es llevar la guerra a territorio de los invasores. Ya en mayo la región de Pskov había sido blanco de ataques de drones.

Te puede interesar
tapasal

Las inundaciones en Brasil también impactan en el norte de Uruguay

TABANO SC
Internacionales 07/05/2024

El desbordamiento de los ríos y lagunas en el sur de Brasil por las intensas lluvias comienza a tener un efecto en países vecinos. El departamento de Salto, en el litoral uruguayo, empieza a sentir el efecto de la devastadora situación de Río Grande del Sur por el crecimiento del Río Uruguay y establece un plan para quienes tengan que ser desalojados de sus hogares.

Lo más visto