
Récord de endeudamiento con billeteras virtuales y fuerte suba de la morosidad
Un informe advierte que los hogares argentinos destinaron el 33% del salario a fintechs y que los créditos irrecuperables se duplicaron en un año.

Las principales cámaras bancarias celebraron la entrada en vigencia, a partir de este viernes 1 de septiembre, de la interoperabilidad de los códigos QR para compras con tarjetas de crédito, una medida adoptada por el Banco Central (BCRA) que permitirá que cualquier comercio que exhiba un código QR pueda cobrar con crédito, sin importar billetera digital o aplicación bancaria desde la que se haga el pago.
La norma, que fue adoptada por el BCRA en mayo último, apunta a ampliar los usos del sistema de reconocimiento, para que no solo ganen terreno los pagos con dinero en cuenta, sino también lo hagan los que se hacen con tarjetas de crédito.
"El próximo 1 de septiembre no será un viernes más para el sistema de medios de pago argentino. Será el comienzo de una esperada etapa que permitirá a los clientes realizar pagos con tarjeta de crédito desde cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del Código QR que exhiba un comercio", señalaron en un comunicado conjunto la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abapra) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE).
Hasta el momento, solamente los pagos con transferencias eran interoperables por medio de QR lo que, señalaron los bancos, "obligaba a tener que cambiar de billetera digital en los casos en los que se prefería cancelar en cuotas con tarjetas de crédito, situación que llevaba a la confusión entre las partes y demoras indeseables para familias y comercios".
Según datos del BCRA a junio, ya se registraron 10,7 millones operaciones iniciadas con QR interoperable, al 34% del total de operaciones de pagos con transferencia implica un crecimiento de 212% interanual.
"La interoperabilidad full de los QR interoperables es un avance hacia la competencia y democratización de los medios de pagos en Argentina", concluyeron las entidades.
Así quedará zanjado un reclamo por la interoperabilidad plena de los códigos QR, que había tomado estado público meses atrás.
A principios de abril, Adeba emitió un comunicado en el que le reclamaba al BCRA que actualizara la normativa y apuntó contra Mercado Pago que "aprovechando una carencia de la regulación, impone las condiciones sobre los tenedores de tarjetas de crédito y débito".
"Para operar con el código QR de un comercio, primero deben hacerse clientes de su billetera", denunciaron los bancos, que repudiaron que proveedores usaran "su posición dominante" y que "cierran” sus sistemas para los consumidores que no sean sus clientes.
En respuesta, la principal fintech del país dijo, por entonces, que los bancos no querían competir adecuadamente ni invertir lo necesario como para alcanzar la adhesión de más usuarios en el mercado de pagos con códigos QR.
"Contrario a lo que los bancos de Adeba sostienen, el QR de Mercado Pago, lejos de ser un monopolio o un actor dominante, es un medio de cobro que compite en un mercado mayormente controlado por los bancos y jugadores tradicionales", afirmó la empresa, que dijo haber invertido US$ 30 millones desde 2018 y que, desde 2021, cumple con la normativa del Banco Central que hizo obligatorio que los QRs aceptaran pagos con transferencia de cualquier billetera virtual o aplicación bancaria.
"Los bancos no hicieron una inversión ni remotamente parecida, y tampoco desplegaron QR en comercios", afirmó la empresa que, aseguró, tiene más de 500.000 comercios adheridos a su código QR, de los cuales el 85% tienen ventas de menos de $100.000 por mes, un segmento que "fue desatendido e ignorado por los bancos durante décadas".

Un informe advierte que los hogares argentinos destinaron el 33% del salario a fintechs y que los créditos irrecuperables se duplicaron en un año.

Las ventas en los autoservicios mayoristas, supermercados y centros de compras disminuyeron en noviembre contra el mismo mes del 2024, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Las pymes industriales advirtieron al gobierno de Javier Milei que el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea podría ser "una bomba" para la producción nacional y podría provocar el cierre del 20% de las fábricas.

El consumo eléctrico del horno y la freidora de aire varía según potencia y tiempo de uso. Esta es la diferencia real en Argentina.

Este logro estratégico permite optimizar los procesos de control y reducir costos operativos y logísticos para el envío de los productos. Se destacó que este avance constituye un logro estratégico para el país, ya que permite la optimización de los procesos de control y reducción de costos operativos y logísticos asociados a la exportación de cítricos, sin afectar las garantías fitosanitarias exigidas por el mercado japonés.

Energía, alimentos, textiles y comercio minorista concentran desvinculaciones en distintas provincias en un contexto de reorganizaciones productivas, crisis sectoriales y caída de la actividad.

El periodista reveló que debió acudir a la Justicia para solicitar protección luego de que el hombre intentara agredirlo físicamente.

Falleció el 25 de enero de 2026 Su hijo Jesús Emanuel Móndolo, su hermano Roberto Julián Móndolo; sus tíos María Ricarda, Haydee Malvina y Alcides Ramón Móndolo participan con profundo dolor su fallecimiento y comunican que sus restos fueron sepultados el día 26 de enero de 2026

Buscan a un joven que asesinó a su padre de un disparo en Diamante y arrojó el cuerpo al río Paraná, en zona de islas, en el Pre Delta. El parricidio ocurrió en la noche de este martes y la Policía de Entre Ríos está en busca del autor, que se fugó del lugar.

Al parecer, según el resultado que están arrojando los innumerables allanamientos que se practican donde se secuestran cebollines de cocaína preparados para su venta y, en muchos casos, el producto de tal comercio, que obviamente es mayor que el que tiene el kiosquero que vende solo "caramelos".

La localización se produjo en la vía pública en la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe. El hecho de sangre tuvo lugar en la noche del martes, cuando Luis Quique Berón, de 53 años, fue asesinado de un disparo de arma de fuego. El principal sospechoso es su hijo, Luis Berón, de 22 años,
.