Acción climática joven: inscripción abierta para una capacitación destinada a referentes y docentes de grupos juveniles

Se encuentra abierta la inscripción para la capacitación sobre cambio climático y adaptación para referentes y docentes de grupos juveniles de Concordia.

Concordia 29/08/2023 Editor Editor
medioambiente

Desde la gestión municipal se propuso la implementación de una actividad específica vinculada a la juventud, desarrollando talleres que favorezcan a la concientización y participación en la puesta en marcha de acciones que contribuyan a la adaptación al cambio climático en las localidades costeras del río Uruguay.

Según indicaron, en primer lugar se trabajará con referentes de grupos juveniles de la ciudad extendiendo luego la iniciativa a otras ciudades. 

La actividad es organizada por el proyecto binacional (Argentina - Uruguay) "Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay", y cuenta con la participación del equipo docente el área de capacitación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y con la colaboración de la subsecretaría de Juventud de Entre Ríos y diferentes áreas de la Municipalidad de Concordia.

Vale aclarar que la capacitación se orienta, de manera directa, a referentes de grupos juveniles de Concordia para impulsar su formación como promotores ambientales, con perspectiva de cambio climático y enfoque de género, generaciones y derechos humanos. A partir de esta formación, cada referente trabajará los contenidos con su grupo de jóvenes, quienes serán protagonistas en el diseño de su acción climática.

La capacitación será de modalidad virtual y los interesados podrán inscribirse a la reunión de Zoom a través  del siguiente enlace: bit.ly/ACC_joven. Las actividades comenzarán este miércoles 30 de agosto a partir de las 18 horas.

Cómo se desarrollará el programa de actividades

Lanzamiento: Modalidad virtual

Fecha: miércoles 30 de agosto

Hora: 18:00

• Palabras de bienvenida por parte de las autoridades y equipo docente.

• Definición del contexto de ACJ.

• Presentación del programa, metodología de trabajo e introducción a la temática a abordar.

Primer encuentro: Modalidad virtual

Fecha: miércoles 6 de septiembre. Hora: 18:00

• Bienvenida y encuadre.

• Contenidos temáticos: cambio climático. Gases de efecto invernadero. Adaptación al cambio climático. Comunicación. Acción climática.

Segundo encuentro: Modalidad presencial (en Concordia)

Fecha: mes de octubre. Hora: 09:00 a 15:00 (a confirmar junto con la fecha).

• Bienvenida y encuadre del encuentro

• Contenidos: Mapa Socio-territorial comunitario. Identificación de problemáticas socio ambientales semejantes/diferentes en el área de influencia del proyecto. Análisis e identificación de posibles puentes-colaboraciones entre grupos de distintas localidades. 

• Diseño de un proyecto con enfoque en CC.

Tercer encuentro: Modalidad presencial (en Concordia)

Fecha: viernes 10 de noviembre (a confirmar). Hora: jornada de medio día

Presentación de los proyectos diseñados y su implementación. Intercambios. Cierre del programa.

Te puede interesar
Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.