Italia inmoviliza barco alemán de rescate de migrantes

Las autoridades italianas retendrán durante 20 días el barco de rescate de migrantes "Aurora", tras un diferendo sobre el puerto de atraco, anunciaron el lunes la ONG alemana Sea Watch, que opera el navío.

Internacionales 22/08/2023 Editor Editor
italia
Sea Watch 3, barco de rescate de la ONG humanitaria alemana del mismo nombre.

Después de que hubiera rescatado a 72 migrantes en el Mediterráneo central, las autoridades italianas ordenaron al "Aurora" que los llevara al puerto siciliano de Trapani , explicó la oenegé.

Sin embargo, Sea Watch replicó que Trapani era "inaccesible" porque el barco no tenía suficiente carburante ni agua, y pidió poder atracar en la isla de Lampedusa, que estaba "cuatro veces más cerca", según la oenegé, que asegura que las autoridades le denegaron la petición e incluso le propusieron navegar hasta a Túnez.

Inmovilizado por 20 días

Pero, agregó la organización, "a causa de la situación extrema a bordo" -una persona perdió el conocimiento-, "Aurora" al final fue autorizada a atracar el sábado por la tarde en Lampedusa.

Desde entonces, "el navío ha sido inmovilizado por 20 días, a raíz del decreto del gobierno italiano sobre salvamento marítimo, y Sea Watch condena será de a una multa de entre 2.500 y 10.000 euros", anunció la oenegé en un comunicado, en el que exige que el barco sea liberado inmediatamente. AFP contactó con los guardacostas italianos pero estos no respondieron.

Desde que llegó al poder en octubre de 2022, el gobierno italiano encabezado por Giorgia Meloni, de ultraderecha, obstaculiza con frecuencia las operaciones de los barcos humanitarios.

Más de 105.000 migrantes llegaron a las costas italianas en lo que va de año, según el Ministerio del Interior, frente a los menos de 51.000 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado.

Y casi 2.000 personas han muerto en su intento de cruzar el mar Mediterráneo central desde que empezó el año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Te puede interesar
437e57d4-2935-46b4-945a-53da2f150ea9_16-9-aspect-ratio_default_0

El presidente de EE.UU. Joe Biden dio positivo por covid-19

TABANO SC
Internacionales 17/07/2024

Biden, de 81 años, dio positivo después de su primer evento en Las Vegas, donde se esperaba que hablara más tarde en la conferencia anual de UnidosUS. El médico del presidente dijo que Biden recibió su primera dosis de Paxlovid y se aislará en su casa en Rehoboth Beach, Delaware, según las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Lo más visto