Llevó a su hija para que le operen la pierna derecha, le operaron la izquierda y ahora está en silla de ruedas

Concordia 20/08/2023 Editor Editor
masvernat

Laura Cazatti llevó a su hija Ailín, 5 años, para una operación en el hospital Delicia Concepción Masvernat. Debían intervenirle quirúrgicamente la pierna derecha, pero por alguna razón que todavía no encuentra explicación le intervinieron la pierna izquierda. La consecuencia es que ahora la niña no puede caminar y está en silla de ruedas.

La mamá lo contó en redes sociales así: "Ella ingresó el día lunes al Hospital Delicia Concepción Masvernat para realizarle una operación en su pierna derecha por orden de su fisiatra Dra. Scianmarella, la cual hace más de un año la está atendiendo. Ella se comunicó con el Dr. Leonardini y Dr. Romero, ambos médicos cirujanos, los cuales debían realizarle la operación. 

Y continuó: "Después de varios estudios, en su pierna derecha procedieron a realizarle la operación el día martes, a las 9:40 de la mañana. Al finalizar la operación, alrededor de las 10:30 hs, el Dr. Leonardini me dijo que la operación fue un éxito y que en el transcurso del día le darían el alta ya que fue fácil y no hubo complicaciones. Después de que salió Ailín de quirófano, fue a sala tapada, le levanto la sábana y me doy cuenta de que su pierna izquierda estaba operada, su pierna sana, la única que era su soporte para caminar, jugar, saltar, su única forma de desenvolverse por sí misma".

Carmen – tía de Ailín, la pequeña afectada por la supuesta mala praxis – contó que "ella vino el lunes con la derivación de la doctora de cabecera para que le operen una dificultad que tiene en la pierna derecha, es un problema de nacimiento de los tendones". El martes, detalló la familiar, "ingresó a quirófano, cuando terminó el doctor nos dijo que la operación había sido exitosa pero cuando la pasaron a sala nos encontramos que le operaron la otra pierna, con la cual ella caminaba, corría, iba a la escuela".

ailín 1

Sobre el caso, habló el director del hospital Masvernat, Mauro Dodorico, y  dijo que se comunicó con los referentes médicos de los servicios involucrados para recopilar información y detalles precisos sobre lo sucedido. Según sus declaraciones, la niña estaba bajo la atención de la Dra. Valeria Sciammarella, encargada del área de rehabilitación y tratamiento para pacientes con necesidades similares. Fue esta profesional quien solicitó la intervención al jefe del Servicio de Traumatología.

dodorico

El director del hospital detalló que después de recopilar todos los datos y reunirse con los profesionales a cargo, mantuvo una conversación con la familia. Durante esa reunión, se plantearon dos aspectos cruciales. En primer lugar, la prioridad de resolver el problema de salud de la paciente y garantizar su recuperación y rehabilitación posterior a la intervención quirúrgica. El segundo aspecto fue el inicio del sumario administrativo para investigar la posible mala praxis. 

El proceso de investigación interno incluye la recopilación de informes por escrito para esclarecer cada uno de los hechos que llevaron a la situación problemática. Según Dodorico, con base en estos resultados se definirán las responsabilidades y la actuación que tomará el hospital. En relación a posibles sanciones, el director del nosocomio señaló que estas dependerán de la gravedad de la falta. En casos menores, se podrían aplicar sanciones internas desde el hospital. Sin embargo, si la falta es de mayor gravedad, podría involucrar la intervención de tribunales superiores y del Ministerio provincial.

El caso ya se judicializó. La fiscal Dra. Julia Rivoira, de la Unidad Fiscal de Concordia, instruyó el inicio de la causa y ha ordenado el secuestro de la historia clínica, así como una revisión médica externa para incluir en la carga probatoria del caso. Desde los Tribunales se destacó la colaboración del hospital en la entrega de documentos.

Según los familiares, la pequeña ingresó al quirófano para ser operada de un tendón y, aparentemente, se modificó otro tendón que no presentaba problemas. La intervención quirúrgica fue programada para corregir la longitud del tendón en su extremidad derecha, pero se habría intervenido la pierna equivocada.

Ante esta situación, los padres de la niña se encuentran notoriamente afectados y la tía ha decidido tomar medidas legales. Hasta el momento, no ha habido comunicación oficial por parte del hospital Masvernat.

Es importante destacar que la mala praxis médica es una situación grave que puede tener consecuencias graves para los pacientes y sus familias. Por ello, es fundamental que los profesionales de la salud actúen con responsabilidad y ética en todo momento, respetando los derechos y la integridad de los pacientes.

La Justicia continuará investigando este caso para determinar las responsabilidades correspondientes y garantizar que se tomen las medidas necesarias para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir en el futuro. (Entre Ríos Ahora)

Te puede interesar
Lo más visto
Azcué Acto Bandera 4

Concordia conmemoró el "Día de la bandera" con un emotivo y multitudinario acto

Editor
Concordia 21/06/2024

En el Regimiento de Caballería Tanques 6 Blandengues se realizó el acto conmemorativo del Día de la Bandera y el 204° aniversario del paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. En el mismo se realizó la toma de promesa de lealtad a la bandera a estudiantes de distintos establecimientos educativos de la ciudad y la jura por parte de soldados del Regimiento.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.