

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, viajará a Estados Unidos la semana próxima para reunirse con el Fondo Monetario Internacional.
Según pudo saber Infobae, el martes y miércoles próximos el ministro tendrá reuniones en Washington donde terminará de cerrar los desembolsos para los próximos meses que confirmó el organismo ayer. El Gobierno espera que entre dos envíos, en agosto y noviembre, llegue una suma de USD 10.750 millones, un monto total que sería USD 750 millones más alto del previsto anteriormente.
El board del Fondo se reunirá el próximo miércoles 23 y aprobaría el primer desembolso de USD 8.000 millones. Hasta el momento no trascendió si se reunirá con Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI.
Fuentes oficiales explicaron que el desembolso que corresponde agosto rondaría finalmente los USD 8.000 millones, contra los USD 7.500 millones previsto a priori, a ser girados al Banco Central ese mismo miércoles. Los otros USD 2.750 millones llegarán en noviembre.
Este lunes se conoció una declaración de Julie Kozack, directora de Comunicaciones del FMI y una funcionaria protagonista en la negociación con la Argentina dentro del organismo. En ella recordó que “el 28 de julio, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo de 30 meses de Argentina”.
“El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto para aprobar los desembolsos acordados. Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”, afirmó como visto bueno a las medidas tomadas por el Gobierno argentino.
El FMI aseguró días atrás que espera una “secuencia” de medidas, discutidas en este último tramo con el Poder Ejecutivo, para avanzar sobre áreas que considera clave: lo fiscal y el aspecto cambiario, sobre lo que el Gobierno actuó esta mañana dejando subir el tipo de cambio oficial. Algunas de esas medidas se dieron en los últimos días, como un nuevo impuesto a algunas exportaciones y el salto cambiario de este lunes.
El Fondo Monetario había asegurado en su último informe técnico aprobado, en marzo pasado, que el peso estaba sobrevaluado, y le puso números a ese atraso cambiario. “El staff evalúa que la posición externa sigue siendo más débil de lo que implican los fundamentos a mediano plazo y las políticas deseables con una sobrevaluación del tipo de cambio real de entre 10 y 25 por ciento”, mencionaron en ese momento.
Pagos
En la primera semana del mes, el Gobierno Nacional cubrió los últimos vencimientos con el FMI antes de las elecciones primarias a través de una ingeniería financiera poco habitual. Por un lado, afrontó el pago de USD 2.700 millones en base a un préstamo de corto plazo del banco regional CAF, por USD 1.000 millones. El resto lo pagó con tenencias de yuanes en el Banco Central tras la activación de otro tramo del swap de monedas con el Banco Popular de China.
Para completar el pago de esos compromisos, recibió un préstamo en Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda del Fondo, equivalente a unos USD 775 millones gracias a un préstamo de último momento pactado con el Estado de Qatar.
Tras arduas negociaciones que encabezó Massa con el equipo económico qatarí en el más absoluto hermetismo, se cerró por primera vez en la historia una operación de crédito entre la Argentina y el país árabe. Con el préstamo de los DEGs el Gobierno consiguió pagarle al Fondo Monetario sin utilizar las reservas internacionales, que se encuentran en estado crítico.
El préstamo “puente” recibido de Qatar aspira a ser de cortísimo plazo, ya que la Argentina planea cancelarlo con el desembolso del FMI, pendiente de la reunión de su directorio prevista para la semana próxima.


Durante la jornada del jueves, el mercado informal llegó a cotizar $1.410 para la venta, su precio más elevado en los últimos 12 meses. Las razones detrás de la suba en medio de semanas tensas para el Gobierno.


Redrado sobre el dólar: “El lunes el BCRA tiene que poner U$S 5 mil millones sobre la mesa”
El ex titular del Banco Central propuso una jugada fuerte para frenar la presión cambiaria y advirtió sobre el riesgo de pérdida de empleo si el dólar sigue en turbulencia. ADVERTISEMENT Ads by


Nación decidió que a partir de mañana los gravámenes se ajusten por índice inflacionario. Además, fijó un cronograma para recuperar ajustes pendientes. Carlos Gold, de CESCOR, analizó el panorama y habló sobre qué escenario esperar para la etapa final del año en el sector.

Maduro anunció un operativo militar de resistencia contra EE.UU.: “Llegó la hora de la guerra revolucionaria”
Nicolás Maduro dijo que hay 284 “frentes de batalla” ante el despliegue de buques estadounidenses en el Caribe.

Retamar, dirigente radical de Concordia, lanza duras críticas: “A los candidatos de Frigerio no los conoce nadie”
El dirigente vecinal Juan Retamar, integrante del Comité Departamental de la UCR Concordia, no se guardó nada al analizar el panorama electoral de cara a octubre. En declaraciones a El Sol-Tele5, cuestionó con dureza la estrategia del oficialismo provincial y nacional, y advirtió que los candidatos que acompañan a Rogelio Frigerio “no tienen reconocimiento público”.

El conductor de la Hilux del accidente de este jueves era vecino de Colonia Adela.
Fuentes policiales del departamento Concordia, dieron a conocer que el hombre fallecido es Jorge Adolfo Tito, de 72 años, y con domicilio en Villa Adela, Concordia. Se comunicó el hecho a la agente fiscal en turno, Dra. Montangie, quien dispuso las actuaciones de rigor y solicitó que el conductor del camión que no paró en el lugar del accidente y fue detenido en la Caminera, quede detenido.

Allanamientos tras ataque armado: cuatro detenidos y más de medio kilo de cocaína incautada
El pasado 9 de septiembre, dos individuos a bordo de una motocicleta efectuaron disparos de arma de fuego frente al domicilio de un ciudadano en Concordia. Afortunadamente, no se registraron personas heridas. Sin embargo, el violento episodio activó una investigación que derivó en un importante operativo policial

Indignación y reclamo: empresario fue a retirar su camión secuestrado por la Justicia y encontró una chatarra quemada
Un empresario transportista de Concordia vivió una situación insólita y frustrante este viernes, cuando fue citado por la Justicia para retirar un camión que le había sido secuestrado meses atrás. Lo que esperaba recuperar era una unidad en condiciones de funcionamiento. Lo que encontró fue una estructura calcinada, desguazada y abandonada en plena vía pública.