La inflación de julio en Argentina fue de 6,3 %, según el INDEC

Se espera un incremento mucho mayor para agosto, luego de la devaluación post PASO que se trasladará a precios.

Economía15/08/2023EditorEditor
consumo-inflacion-canasta-basica-supermercado

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este martes 15 de agosto la evolución que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante julio, que fue de un 6,3 por ciento.

imagepng

De esta forma, nuestro país acumula un 60,2 por ciento de inflación en los primeros siete meses del año, mientras que la suba interanual fue de 113,4 por ciento.

Teniendo en cuenta que en junio la inflación fue de 6 por ciento, en julio se produjo una suba de 0,3 puntos con respecto al mes previo.

Los datos del IPC de julio no están influenciados aún por la devaluación del tipo de cambio que decidió el Gobierno este lunes, ya que el impacto en los precios se verá recién en el informe del mes próximo, que se conocerá a mediados de septiembre. 

Dónde estuvieron los mayores aumentos

imagepng (1)

Según el organismo que conduce Marco Lavagna, la categoría donde se registraron mayores aumentos en julio fue comunicación (12,2 por ciento), seguida de cerca por recreación y cultura (11,2 por ciento) en el período de las vacaciones de invierno.

Bebidas alcohólicas y tabaco y salud ocupan el tercer y cuarto lugar, ambas con incrementos del 9 por ciento.

Sin embargo, la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

En qué regiones aumentaron más los precios

imagepng (2)

En cuanto a la división por regiones, en la Patagonia el índice se elevó hasta los 7,8%, mientras que en la región Pampeana también estuvo por encima del total general con el 6,3%. Cuyo (+6,3%), Noreste (+6,3%), midieron igual que el índice general, y GBA (+6,2%) y Noroeste (+6,1%) estuvieron por debajo del IPC.

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto
senado

Complejo panorama para el Gobierno en el Senado con la emergencia pediátrica y el presupuesto universitario

TABANO SC
Política17/09/2025

Panorama delicado le espera al Gobierno en el Senado, tras la insistencia en Diputados de las leyes que declara la emergencia pediátrica por un año -con el hospital Garrahan como emblema- y que blinda el presupuesto de universidades públicas. En la Cámara alta, ambas iniciativas fueron sancionadas el 21 de agosto pasado con sobrados dos tercios de los votos: la primera obtuvo 62 adhesiones, mientras que la segunda logró 58 avales, sobre un pleno que es de 72 integrantes.