Brusca suba del dólar oficial tras las Paso: llegó a los $365,50 y preocupa el impacto en la inflación

A su vez, el dólar blue abrió en los $680.

Economía14/08/2023EditorEditor
dólar_1

El hecho de que Javier Milei se convirtiera en el candidato más votado en las primarias es considerado el “cisne negro” que el mercado no esperaba. Por eso, en las primeras negociaciones del día, las acciones desploman un 17% en dólares y el dólar blue se dispara $75. Sin embargo, la sorpresa vino también de la mano del Gobierno, con un salto devaluatorio del dólar oficial.

En las primeras negociaciones del día, el tipo de cambio mayorista se vende a $349,95. Se trata de un salto en el tipo de cambio de $62,60, equivalente a un 21,8%. Esta decisión impacta sobre el resto de los dólares oficiales.

La cotización minorista aparece en las pantallas del Banco Nación a $365,50, un salto del 22,4% frente al viernes. Así, el dólar tarjeta se dispara hasta los $639,63 y el dólar Qatar, para operaciones con tarjetas mayores a US$300 mensuales, alcanza los $731,00.

Este era uno de los puntos que el mercado esperaba seguir de cerca esta semana. Sobre todo, porque desde que se anunció el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central cambió su postura y empezó a devaluar diariamente al dólar mayorista muy por encima de la inflación mensual.

Se espera que haya una estabilización del tipo de cambio a $350 y un aumento de las tasas de interés en 21 puntos básicos. Así, la tasa nominal anual (TNA) de referencia trepará del 95% anual a un 118%. La más alta en 20 años.

Las tensiones que se observan en el mercado de cambios también se ven reflejados sobre el dólar blue. En las primeras negociaciones del día, el billete estadounidense se vende en la informalidad a $680. Son $75 más que el viernes, es decir, un salto diario del 12,3%. La brecha frente al oficial queda en un 94%.

Te puede interesar
ventas

Según la CAME, las ventas minoristas pyme se hundieron 9,1% en noviembre

TABANO SC
Economía08/12/2025

Las ventas minoristas pymes registraron en noviembre una caída anual de -4,1% a precios constantes. En tanto, en la comparación mensual desestacionalizada, la variación fue de -9,1%. En lo que va del año las ventas acumulan un incremento interanual del 3,4%. El dato fue dado a conocer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto

OSER: promesas incumplidas, realidades traumáticas

TABANO SC
Provinciales10/12/2025

La cobertura sanitaria provincial atraviesa su peor crisis desde la creación de OSER. Lo que fue anunciado como “una reforma estructural” para mejorar la salud pública, hoy genera angustia, Desprotección y costos humanos y sociales muy graves. El vicepresidente de OSER, Ricardo García, afirmó recientemente que “el sistema todavía necesita ordenarse”, y reconoció que aún no logró instalar en la sociedad que “la obra social se está poniendo de pie”. Pero la realidad que viven afiliados, jubilados, personas con discapacidad y trabajadores del interior de la provincia desmiente ese optimismo de papel.