El asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador generó condena a nivel mundial

Internacionales 11/08/2023 Editor Editor
ecuador
Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador.

Estados Unidos rechazó este jueves (10.08.2023) el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador, y lo calificó de "ataque a la democracia" del país americano.

"Estados Unidos condena este descarado acto de violencia", expresó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en un mensaje en X, ahora llamado Twitter.

El experiodista era uno de los ocho candidatos presidenciales para las elecciones generales anticipadas en Ecuador, previstas para el 20 de agosto. Se presentaba como candidato de los movimientos de centro Construye y Gente Buena.

Hace una semana, Villavicencio denunció amenazas contra él y su equipo de campaña supuestamente provenientes del líder de una banda criminal ligada al narcotráfico, el cual está detenido.

UE, China, Uruguay, Argentina y Colombia también condenan el crimen

"Este trágico acto de violencia es un ataque contra las instituciones y la democracia de Ecuador (...)", declaró en un comunicado el jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell. "Los autores y organizadores de este atroz crimen deben ser llevados ante la justicia", agregó.

"China condena el ataque y expresa sus condolencias por el asesinato de Villavicencio", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, y abogó por que "el gobierno ecuatoriano y los partidos relevantes mantengan la estabilidad de la situación y las próximas elecciones generales sean seguras".

Uruguay, por su parte, manifestó "su condena y consternación por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio" y ofreció "condolencias a sus familiares, gobierno y pueblo ecuatoriano", según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un mensaje publicado en X, Argentina repudió el crimen y expresó su "solidaridad con el pueblo de Ecuador y las condolencias a su familia y seres queridos".

"El ministro de relaciones exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el gobierno todo, reafirman su solidaridad al pueblo ecuatoriano y confían en la fortaleza de las instituciones de la hermana República de Ecuador para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables", dijo la cancillería de Colombia.

Te puede interesar
Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.