
Elecciones 2023: el transporte público será gratuito tanto en las PASO como en las generales
Interés General04/08/2023
Editor
El próximo 13 de agosto y el 22 de octubre, domingos en los que se celebrarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales, los trenes y colectivos de todo el país serán gratuitos. Así lo dispuso el Gobierno Nacional para “facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios”.
La medida que regirá en los comicios se confirmó a través de la Resolución 435/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial. En efecto, el Ministerio de Transporte de la Nación dispuso: “Establécese la prestación de los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional y los servicios públicos de pasajeros ferroviario de Jurisdicción Nacional, Metropolitanos, Locales Extendidos, e Interurbanos Regionales, con carácter gratuito y frecuencia de día sábado como mínimo, los días 13 de agosto de 2023 y 22 de octubre de 2023, cuando se realizarán las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la elección de candidatos y candidatas”.
Que el transporte público sea gratuito los días de elecciones es una medida que se ha tomado en anteriores oportunidades, pero en esta ocasión cobra especial relevancia por los bajos índices de participación ciudadana que se vienen registrando en los comicios provinciales que se fueron desarrollando a lo largo del año y que enciende las alarmas tanto en el oficialismo como en la oposición. De hecho, en los considerandos de la normativa, se remarcó que “es voluntad del Estado Nacional facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios”.
Y se enfatizó que se ha “propuesto plantear la gratuidad del servicio de transporte público de pasajeros por automotor a efectos que las ciudadanas y los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, aun cuando a su vez este acto es un deber cívico”.


El río Uruguay crece en Santo Tomé y proyectan que superará los 11 metros el fin de semana

Hoy es el Día Mundial del Perro: por qué se celebra cada 21 de julio y cuál es su verdadero significado

Insólita. El oso que fue soldado: la increíble historia de Wojtek, el animal que combatió en la Segunda Guerra Mundial



Denunciaron violencia de género y la Policía encontró una plantación de 255 plantas de marihuana

CONDENARON A 9 AÑOS DE PRISIÓN A UN JOVEN DE 22 AÑOS POR ABUSAR SEXUALMENTE DE SU HERMANA MENOR

AMET también se suma al paro y movilización para este miércoles en rechazo a la reforma previsional

Mañana húmeda y en ALERTA AMARILLA por lluvias amaneció Concordia este martes.

Salto Grande cerró el vertedero y se apresta a llenar el lago con una cota actual de 33 metros.
.




