La defensa del ex concejal entrerriano acusado de abuso sexual contra menores irá por el delito de estupro

Judiciales 03/08/2023 Editor Editor
Diego Zapata
Diego Zapata

La defensa del ex concejal Diego Zapata, de Juntos por el Cambio Tala, acusado de abuso sexual, tratará de cambiar la imputación por estupro y de esa forma obtener una condena menor a la solicitada por el Ministerio Público Fiscal que requirió le apliquen 20 años de cárcel.

El delito del que habla la defensa refiere al aprovechamiento de la inmadurez sexual de una adolescente, previsto en el artículo 120 y 45 del Código Penal Argentino. La pena que prevé este delito es el de "reclusión de tres a seis años". De esta manera, la defensa tratará de probar que no hubo abuso de menores sino estupro.

A Zapata se lo acusa de haber captados a tres adolescentes, de 15 y 17 años, en un salón bailable de Tala. Una de las tantas noches de boliches, el hombre les ofreció bebidas alcohólicas, las cuales mezclaba con medicamentos que producen somnolencia. Luego abusaba de ellos.

Se presume que los medicamentos utilizados –dosis de Valium– eran los que obtenía de sus funciones como enfermero en el hospital San Roque. Además el acusado fue coordinador de la Tecnicatura Superior en Enfermería de la escuela Secundaria y Superior N°4 Dr. Julio Ossola; e integraba el consejo directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Tala.

A pesar de que la defensa de Zapata alegó cierto perfil homofóbico en la imputación del Ministerio Público Fiscal, y que en las relaciones sexuales que mantuvo con los menores hubo consentimiento. Tres tribunales distintos confirmaron la prisión preventiva en una unidad penal para evitar que, en libertad, pueda entorpecer la investigación penal en marcha. Luego, se le concedió domiciliaria.

Al juicio en La Histórica Zapata llegó con arresto domiciliario, al cual accedió el 16 de diciembre de 2022. Esa medida la dispuso la Cámara de Casación Penal de Concordia. En un principio estuvo con prisión preventiva en la Jefatura de Policía de Tala durante 30 días y luego estuvo 60 días en la Unidad Penal de Concepción.

En el debate, que se lleva adelante a puertas cerradas, ya declararon numerosos testigos, según informó el sito 03442.com. Hoy continuará el juicio con la declaración de más personas vinculadas a las víctimas. Los que ya brindaron sus testimonios fueron comprometiendo al imputado con sus relatos. En tanto que recién el viernes será el turno de los testigos de la defensa.

El acusado es representado José Ostolaza, siendo fiscal del caso Emilce Reynoso, en tanto que el Ministerio Pupilar esta representado por el Gustavo Debarruel. El juicio dio inicio el lunes 31 de julio, siendo presidido por Mariano Martínez, como tribunal unipersonal.

Te puede interesar
para la web

¿ Lo envenenaron a Juan Tomás Valín ? Exhumaron el cadáver y esperan los resultados de la autopsia.

TABANO SC
Judiciales 06/06/2024

Todo resultaba extraño, el olfato periodístico de los cronistas de EL SOL-Tele5 encontró una valla informática en el jefe de los fiscales, Dr.Costa, quien adujo que no había denuncia alguna sobre la muerte del reconocido dirigente gremial que por más de 50 años representó en Concordia y el país a los trabajadores de la carne. Sin embargo, hay dos fiscales que investigan si la muerte fue por envenenamiento o no.

Lo más visto
editorial 1

El antiguo artilugio de cambiar de nombre a las cosas

TABANO SC
Editorial 18/06/2024

No es para nada original el recurso empleado ahora para tratar de inventar lo ya que existía poniéndole un nombre rimbombante y dotándolos de atributos como “estratégico”, “articulación”, “dinamizador”, “cadena de valor”, “interaccionar”, y otras palabrejas a las que son afectos los que deben trasladar el relato oficial a los ciudadanos con el fin democrático de que vean como trabajan y proyectan para el mejor futuro de Concordia.

auto

Un terrible accidente de tránsito con varios heridos se produjo ayer a la tarde en Avda Presidente Frondizi.

TABANO SC
Policiales 18/06/2024

Una carambola que puede resultar fatal. Primero una camioneta IVECO de una cooperativa que presta servicios para la Municipalidad que transitaba de norte a sur es impactada por un Volkswagen que circulaba de sur a norte y se cruzó de carril, a su vez, a éste último, lo impactó un motociclista que voló por los aires y cayó debajo del terraplen que tiene más de 10 metros de altura en ese lugar.