La defensa del ex concejal entrerriano acusado de abuso sexual contra menores irá por el delito de estupro

Judiciales03/08/2023EditorEditor
Diego Zapata
Diego Zapata

La defensa del ex concejal Diego Zapata, de Juntos por el Cambio Tala, acusado de abuso sexual, tratará de cambiar la imputación por estupro y de esa forma obtener una condena menor a la solicitada por el Ministerio Público Fiscal que requirió le apliquen 20 años de cárcel.

El delito del que habla la defensa refiere al aprovechamiento de la inmadurez sexual de una adolescente, previsto en el artículo 120 y 45 del Código Penal Argentino. La pena que prevé este delito es el de "reclusión de tres a seis años". De esta manera, la defensa tratará de probar que no hubo abuso de menores sino estupro.

A Zapata se lo acusa de haber captados a tres adolescentes, de 15 y 17 años, en un salón bailable de Tala. Una de las tantas noches de boliches, el hombre les ofreció bebidas alcohólicas, las cuales mezclaba con medicamentos que producen somnolencia. Luego abusaba de ellos.

Se presume que los medicamentos utilizados –dosis de Valium– eran los que obtenía de sus funciones como enfermero en el hospital San Roque. Además el acusado fue coordinador de la Tecnicatura Superior en Enfermería de la escuela Secundaria y Superior N°4 Dr. Julio Ossola; e integraba el consejo directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Tala.

A pesar de que la defensa de Zapata alegó cierto perfil homofóbico en la imputación del Ministerio Público Fiscal, y que en las relaciones sexuales que mantuvo con los menores hubo consentimiento. Tres tribunales distintos confirmaron la prisión preventiva en una unidad penal para evitar que, en libertad, pueda entorpecer la investigación penal en marcha. Luego, se le concedió domiciliaria.

Al juicio en La Histórica Zapata llegó con arresto domiciliario, al cual accedió el 16 de diciembre de 2022. Esa medida la dispuso la Cámara de Casación Penal de Concordia. En un principio estuvo con prisión preventiva en la Jefatura de Policía de Tala durante 30 días y luego estuvo 60 días en la Unidad Penal de Concepción.

En el debate, que se lleva adelante a puertas cerradas, ya declararon numerosos testigos, según informó el sito 03442.com. Hoy continuará el juicio con la declaración de más personas vinculadas a las víctimas. Los que ya brindaron sus testimonios fueron comprometiendo al imputado con sus relatos. En tanto que recién el viernes será el turno de los testigos de la defensa.

El acusado es representado José Ostolaza, siendo fiscal del caso Emilce Reynoso, en tanto que el Ministerio Pupilar esta representado por el Gustavo Debarruel. El juicio dio inicio el lunes 31 de julio, siendo presidido por Mariano Martínez, como tribunal unipersonal.

Te puede interesar
inaki1

REMITEN A JUICIO LA CAUSA POR LA MUERTE DE UN MOTOCICLISTA

EDITOR1
Judiciales17/05/2025

El hospital Delicia Concepción Masvernat había confirmado el fallecimiento de Iñaki Medice, un joven de 18 años que había sufrido graves heridas tras un accidente de tránsito ocurrido el domingo 22 de octubre de 2023, en la intersección de avenida Presidente Illia y Diamante.

condenado

Pastor evangelista fue condenado por abusar de una menor

PROVINCIALES
Judiciales15/05/2025

Para los jueces aprovechó su rol religioso para manipular a la adolescente de 16 años. También la relación que tenía con la familia de ella. La víctima sufrió intentos de suicidio. Siete años de prisión para un pastor evangelista por abuso sexual agravado contra una adolescente. Según el fallo, el imputado aprovechó su rol religioso para manipular a la menor.

femicidio

Fiscales de Victoria explicaron su actuación en la causa que dejó libre al femicida de Soledad Andino

PROVINCIALES
Judiciales14/05/2025

Los fiscales Eduardo Guaita, Ivan Yedro, Flavia Villanueva y Jorge Gamal Taleb, integrantes de la Unidad Fiscal de Victoria, emitieron un documento en el que expresan su actuación en una causa anterior contra Diego Albornoz, el femicida de Soledad Andino. Albornoz se encontraba en libertad pese a haber sido condenado hace una semana por distintos delitos en contexto de violencia de género, en una causa iniciada tras las denuncias de Andino.

Lo más visto
e1827ed3-7279-43be-9e31-90cf35825257

Ya inaugurada la fábrica de hambre, falta poco para que esté a pleno!!!!: Frigerio el histórico privatizador.

TABANO SC
Política22/05/2025

Por estos días el actual gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio envío a la legislatura un proyecto de ley que sustituye el sistema solidario de atención del derecho a la salud que brinda el instituto de obra social de los empleados públicos, para transformarlo en un organismo financiero gerenciador de servicios de salud con el dinero de 295.000 afiliados cautivos.