La defensa del ex concejal entrerriano acusado de abuso sexual contra menores irá por el delito de estupro

Judiciales03/08/2023EditorEditor
Diego Zapata
Diego Zapata

La defensa del ex concejal Diego Zapata, de Juntos por el Cambio Tala, acusado de abuso sexual, tratará de cambiar la imputación por estupro y de esa forma obtener una condena menor a la solicitada por el Ministerio Público Fiscal que requirió le apliquen 20 años de cárcel.

El delito del que habla la defensa refiere al aprovechamiento de la inmadurez sexual de una adolescente, previsto en el artículo 120 y 45 del Código Penal Argentino. La pena que prevé este delito es el de "reclusión de tres a seis años". De esta manera, la defensa tratará de probar que no hubo abuso de menores sino estupro.

A Zapata se lo acusa de haber captados a tres adolescentes, de 15 y 17 años, en un salón bailable de Tala. Una de las tantas noches de boliches, el hombre les ofreció bebidas alcohólicas, las cuales mezclaba con medicamentos que producen somnolencia. Luego abusaba de ellos.

Se presume que los medicamentos utilizados –dosis de Valium– eran los que obtenía de sus funciones como enfermero en el hospital San Roque. Además el acusado fue coordinador de la Tecnicatura Superior en Enfermería de la escuela Secundaria y Superior N°4 Dr. Julio Ossola; e integraba el consejo directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Tala.

A pesar de que la defensa de Zapata alegó cierto perfil homofóbico en la imputación del Ministerio Público Fiscal, y que en las relaciones sexuales que mantuvo con los menores hubo consentimiento. Tres tribunales distintos confirmaron la prisión preventiva en una unidad penal para evitar que, en libertad, pueda entorpecer la investigación penal en marcha. Luego, se le concedió domiciliaria.

Al juicio en La Histórica Zapata llegó con arresto domiciliario, al cual accedió el 16 de diciembre de 2022. Esa medida la dispuso la Cámara de Casación Penal de Concordia. En un principio estuvo con prisión preventiva en la Jefatura de Policía de Tala durante 30 días y luego estuvo 60 días en la Unidad Penal de Concepción.

En el debate, que se lleva adelante a puertas cerradas, ya declararon numerosos testigos, según informó el sito 03442.com. Hoy continuará el juicio con la declaración de más personas vinculadas a las víctimas. Los que ya brindaron sus testimonios fueron comprometiendo al imputado con sus relatos. En tanto que recién el viernes será el turno de los testigos de la defensa.

El acusado es representado José Ostolaza, siendo fiscal del caso Emilce Reynoso, en tanto que el Ministerio Pupilar esta representado por el Gustavo Debarruel. El juicio dio inicio el lunes 31 de julio, siendo presidido por Mariano Martínez, como tribunal unipersonal.

Te puede interesar
orrico frigerio

Un año sin justicia: el caso Ruiz Orrico y el reclamo de familias destrozadas por la impunidad

EDITOR1
Judiciales25/06/2025

El viernes 20 de junio se cumplio un año del trágico choque frontal en la Ruta Provincial 39, a la altura del kilómetro 223, que dejó un saldo devastador: cuatro jóvenes trabajadores muertos en el acto. El responsable del otro vehículo implicado en el siniestro fue Juan Ruiz Orrico, funcionario del gobierno provincial de Rogelio Frigerio y dirigente histórico del PRO. A pesar de haberse comprobado que manejaba con alcohol en sangre, Orrico continúa en libertad, sin restricciones, ni fecha de juicio confirmada. Las familias, en cambio, apenas si logran sostenerse entre el dolor, el reclamo incansable y la indiferencia judicial.

Lo más visto
111

EL VIDEO QUE MUESTRA EL TERRIBLE ACCIDENTE SOBRE LA AVENIDA FRONDIZI

EDITOR1
Policiales07/07/2025

Un video muestra el momento exacto del terrible accidente que costó la vida de un hombre de 41 años que circulaba en una camioneta Peugeot sobre la Avenida Frondizi, se observa el primer choque que produce el conductor del automóvil Sandero, el medio trompo que hace impactar contra el Chevrolet Corsa en el cual viajaban Flor Yrigoy con su hijita de 9 meses la que se encuentra internada en la UTI del Masvernat.