Operarios de la planta recicladora del Campo El Abasto fueron derivados al Masvernat ante la exposición a productos químicos

Concordia 15/07/2023 Editor Editor
PLANTA DE RECICLAJE - EL ABASTO

En la mañana de este sábado, ocho trabajadores y trabajadoras de la nueva planta de procesamiento y reciclaje del Nodo Ambiental Concordia se vieron afectados por una exposición al efecto residual de un agente químico (posiblemente un insecticida) que llegó en un camión del municipio de Los Charrúas.

Cuando los camiones llegan a la planta dejan los residuos en un depósito primario, de allí el sistema mecánico los transporta a una centrífuga desde donde pasan al sector de separación (donde están los operarios).

En ese caso, un recipiente que contenía un elemento contaminante llegó en el camión proveniente de Los Charrúas y, al ser sometido al efecto de centrifugado, liberó vapores contaminantes que afectaron a varios de los trabajadores y trabajadoras que cubrían el turno respectivo.

De inmediato, se activaron los protocolos correspondientes y se solicitó la presencia de los Bomberos Voluntarios, mientras que las personas afectadas fueron trasladadas al hospital Masvernat.

bomberos 2

Al respecto, desde el cuartel se informó que dos dotaciones de Bomberos Voluntarios de Concordia tomaron intervención en el lugar y se recomendó suspender las actividades de la planta hasta identificar el producto y la evolución de las personas internadas. Luego, se entregaron al personal de la planta dos muestras del producto en polvo para su identificación.

Posteriormente, se procedió a realizar el lavado de las maquinarias y del área de trabajo. Por último, se detalló que la intervención se originó a las 9:34 horas y concluyó tras dos horas de trabajo, a las 11:40.

Estado de salud del grupo de trabajadores

Los ocho integrantes del grupo que sufrieron malestares (mareos y náuseas principalmente) fueron trasladados al hospital  Masvernat, donde recibieron las primeras atenciones.

Al respecto, desde el centro asistencial se informó que los trabajadores y trabajadoras se encuentran bien, y deberán permanecer internados durante un plazo estimado de seis horas para controlar su evolución.

bomberos 1

Responsabilidad y compromiso ciudadano 

Desde el área ambiental del municipio de Concordia se informó de lo ocurrido al intendente de Los Charrúas, Ariel Panozzo Zénere, quien se interesó por el estado de los trabajadores afectados y comprometió iniciar acciones inmediatas para esclarecer las circunstancias en que se generó esta situación.

No obstante, desde la Unidad de Desarrollo Ambiental del Gobierno Local se reitera a particulares y áreas de higiene urbana de los municipios que realizan la deposición final en el Abasto la importancia y necesidad de controles previos en los residuos que trasladan al predio, dándole el tratamiento que los protocolos respectivos recomiendan cuando se trata de elementos o sustancias que podrían generar algún riesgo para la salud de quienes los manipulan.

Te puede interesar
Lo más visto
auto

Un terrible accidente de tránsito con varios heridos se produjo ayer a la tarde en Avda Presidente Frondizi.

TABANO SC
Policiales 18/06/2024

Una carambola que puede resultar fatal. Primero una camioneta IVECO de una cooperativa que presta servicios para la Municipalidad que transitaba de norte a sur es impactada por un Volkswagen que circulaba de sur a norte y se cruzó de carril, a su vez, a éste último, lo impactó un motociclista que voló por los aires y cayó debajo del terraplen que tiene más de 10 metros de altura en ese lugar.