El presidente brasileño afirmó que "no renuncia" a cerrar acuerdo entre Mercosur y Unión Europea

Internacionales13/07/2023EditorEditor
mercosur 1

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este miércoles que su Gobierno "no renuncia" a volver a discutir con la Unión Europea (UE) el capítulo de compras gubernamentales del acuerdo consensuado entre el bloque comunitario y el Mercosur en 2019.

"No renunciamos a las compras gubernamentales, que es un medio para desarrollar a nuestros pequeños y medianos emprendedores", dijo Lula en una ceremonia en la que reafirmó la apuesta de su Gobierno en el sector de ciencia y tecnología.

El mandatario confirmó que el sábado viajará hacia Bruselas para asistir a la cumbre que reunirá la próxima semana a los líderes de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Será muy importante porque puede ser el pilar para concluir el acuerdo tan soñado con la Unión Europea", afirmó Lula, cuyo Gobierno ejerce en este semestre la presidencia rotativa del bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Según el líder brasileño, concluir una negociación que comenzó hace ya 25 años "interesa" tanto al Mercosur como a la UE, pese a que reiteró su disconformidad con el capítulo de compras gubernamentales incluido en el acuerdo alcanzado en 2019.

Además de ese punto, el Mercosur ha manifestado recelos frente a un documento anexo al texto de 2019 presentado este mismo año por la UE, que establece unas nuevas garantías en materia medioambiental.

Ese documento ya ha sido considerado por Lula como una "amenaza" a los productores agrícolas del Mercosur, bloque que trabaja en una respuesta a este texto que, en palabras del mandatario brasileño, deberá ser "contundente".

Te puede interesar
Lo más visto
Palo de escoba

Lo atacaron a golpes y le clavaron un palo de escoba por una presunta deuda por drogas

EDITOR1
Policiales20/05/2025

La víctima de 24 años fue salvajemente agredida el fin de semana. Hasta el momento no hay detenidos. Un joven de 24 años fue salvajemente agredido con un palo de escoba por dos supuestos vendedores de drogas. El móvil habría sido una deuda. La víctima habría comprado cocaína y no pudo pagarla, lo que derivó en el brutal ataque. Hasta el momento, no hay detenidos.

mu

AVA ANA MARGARITA

Administración
Necrológicas20/05/2025

La Comisión Directiva y Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios participan con profundo pesar por el fallecimiento de la Sra. Angela Margarita Ava, madre del 2º segundo Jefe de cuerpo activo, el Comandante Juan Medina, elevando una oración pidiendo por su descanso. Q.E.P.D.

Apagon global

Apagón eléctrico en todo el mundo: esta será la fecha del próximo corte de luz, según la IA

EDITOR1
Ciencia & Tecnología 20/05/2025

Una herramienta de inteligencia artificial puso fecha a un supuesto apagón global y generó polémica en redes. Los avances en inteligencia artificial están revolucionando todos los ámbitos de la vida moderna, desde la medicina hasta la economía. Sin embargo, cuando estos sistemas comienzan a hacer predicciones sobre eventos catastróficos, la reacción del público no siempre es de entusiasmo. Tal es el caso de una consulta viral que le preguntó a una IA cuándo ocurriría el próximo apagón eléctrico global.

Jubilados IOSPER

Defensa del Iosper: El Centro de Jubilados sostuvo que en caso extremo realizará un encadenamiento frente a Casa de Gobierno

EDITOR1
Provinciales20/05/2025

Así lo afirmó el vicepresidente del Centro de Jubilados, Mario Huss a APFDigital en el marco de la lucha por parte de la Entidad para que no se apruebe el proyecto que buscar crear una nueva obra social en la provincia. De cara a la movilización provincial convocado por la Intersindical en Defensa del Iosper, el vicepresidente del Centro de Jubilados, Mario Huss, reafirmó a APFDigital el desacuerdo con el proyecto de ley que busca crear una nueva obra social bajo el nombre de OSER . “Hemos estudiado cada artículo de la iniciativa con nuestros asesores y llegamos a la conclusión de que es para una privatización, es decir, van a destruir nuestra obra social ya que tiene un sistema solidario para todos los afiliados”, indicó.