El presidente brasileño afirmó que "no renuncia" a cerrar acuerdo entre Mercosur y Unión Europea

Internacionales 13/07/2023 Por Editor
mercosur 1

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este miércoles que su Gobierno "no renuncia" a volver a discutir con la Unión Europea (UE) el capítulo de compras gubernamentales del acuerdo consensuado entre el bloque comunitario y el Mercosur en 2019.

"No renunciamos a las compras gubernamentales, que es un medio para desarrollar a nuestros pequeños y medianos emprendedores", dijo Lula en una ceremonia en la que reafirmó la apuesta de su Gobierno en el sector de ciencia y tecnología.

El mandatario confirmó que el sábado viajará hacia Bruselas para asistir a la cumbre que reunirá la próxima semana a los líderes de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Será muy importante porque puede ser el pilar para concluir el acuerdo tan soñado con la Unión Europea", afirmó Lula, cuyo Gobierno ejerce en este semestre la presidencia rotativa del bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Según el líder brasileño, concluir una negociación que comenzó hace ya 25 años "interesa" tanto al Mercosur como a la UE, pese a que reiteró su disconformidad con el capítulo de compras gubernamentales incluido en el acuerdo alcanzado en 2019.

Además de ese punto, el Mercosur ha manifestado recelos frente a un documento anexo al texto de 2019 presentado este mismo año por la UE, que establece unas nuevas garantías en materia medioambiental.

Ese documento ya ha sido considerado por Lula como una "amenaza" a los productores agrícolas del Mercosur, bloque que trabaja en una respuesta a este texto que, en palabras del mandatario brasileño, deberá ser "contundente".

Te puede interesar