"Las obras que llevamos adelante son logros colectivos de todos los concordienses", expresó el intendente Cresto

Concordia 01/07/2023 Editor Editor
OBRAS EN PLAZA 25 DE MAYO (1)

El intendente Enrique Cresto recorrió las obras que se llevan adelante en la Plaza 25 de Mayo, en el marco del "Plan estratégico de desarrollo urbano". Además, destacó la recuperación y puesta en valor de distintos espacios públicos en la ciudad y bregó por una continuidad del programa de obras que ha impulsado durante su gestión. 

Acompañado por la secretaria de Desarrollo Urbano del municipio, Mireya López Bernis, y el secretario de Desarrollo Productivo y Participación Ciudadana, Guillermo Satalía Méndez, el presidente municipal recorrió los trabajos en el histórico paseo y puso énfasis en lo hecho, junto a los concordienses, durante sus dos períodos de gestión. 

"En 2016 empezamos con un programa de embellecimiento e infraestructura del espacio público", recordó Cresto, haciendo mención sobre que "trabajamos mucho en las plazas de los barrios y, cuando pudimos gestionar más recursos, la plaza Rural fue la primera que pusimos en valor". "Luego plaza Urquiza, parque Ferré, plaza España y ahora estamos avanzando con los trabajos en plaza 25 de Mayo y plaza Sol", enumeró.

"Estas obras se concretan, en un 90%, con fondos nacionales, lo que ha permitido que el área de Parques y Jardines pueda enfocarse en las más de 100 plazas y espacios verdes que tenemos en los diferentes barrios", argumentó.

Trabajo en equipo

El intendente también puso énfasis en las obras en marcha en la localidad: "Se trata del plan de obra más grande de la historia de Concordia, gracias a la articulación permanente con Nación, Provincia y los organismos internacionales; así como también al apoyo permanente que hemos tenido del gobernador Gustavo Bordet, que conoce la realidad de Concordia y tiene un claro compromiso con el crecimiento de nuestra ciudad".

Luego, detalló: “De nuestro plan de 100 ideas que presentamos al asumir la gestión, se hicieron prácticamente todas y hay muchas para continuar. Hicimos todos los accesos nuevos, establecimos una ‘Zona T’ que es la zona turística de la ciudad, arrancando en el perilago, acceso norte, arco de ingreso, señalización, iluminación led, repavimentación de la avenida Eva Perón, costanera, Costanera Nebel, casco céntrico, las plazas -incluida 25 de Mayo- y el parque Ferré. Se hizo casi todo lo que se planificó”.

Ante este panorama y de cara al futuro inmediato, Cresto señaló que "quedan cinco meses por delante y tenemos prácticamente una obra por inaugurar por semana. En los próximos días lo haremos con plaza Sol, luego calle Moulins desde Yuquerí hasta Eva Perón, el estadio de fútbol y así podemos seguir enumerando muchísimas obras por inaugurar próximamente". "Esa es la impronta de trabajo que tiene que continuar, principalmente porque son logros de todos los concordienses que consolidan esta senda de desarrollo y oportunidades", remarcó.

OBRAS EN PLAZA 25 DE MAYO (3)

Recuperación de un espacio histórico

Las obras que se llevan adelante en la plaza 25 de Mayo se realizan de manera sectorizada, de acuerdo a lo conversado con vecinos, comerciantes y emprendedores. Así lo resaltó la secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis, al comentar que "esta es una plaza muy activa, por lo que hemos tomado la decisión, como se hizo en parque Ferré, de acordar con las instituciones y personas que utilizan asiduamente el espacio sobre cómo avanzar con las obras".

Específicamente, "trabajamos con los artesanos, con quienes venden sus productos en la plaza y con los vecinos y vecinas que la utilizan diariamente para diversas actividades y diagramamos un plan de trabajo que nos permite establecer pequeñas zonas de intervención, manteniendo el resto del espacio transitable y utilizable", explicó la funcionaria.

En relación a los trabajos, López Bernis puntualizó: "Comenzamos con el arbolado, sobre todo podando aquellas especies que no son autóctonas. Posteriormente, se avanzó con tareas de jardinería, relleno de canteros e iluminación, ya que si bien habíamos instalado previamente iluminación LED, se agregó nuevo cableado subterráneo que permite tener mayor potencia en la iluminación". "Los próximos trabajos estarán enfocados en el recambio de pisos, ya que el piso calcáreo existente estaba muy deteriorado", sostuvo. 

A la tarea de levantado y recambio de adoquines, se suma la pintura de columnas, renovación de parquización, colocación de nuevos cestos de basura y nuevo mobiliario urbano, extracción de elementos que producen contaminación visual y verificación de elementos existentes en materia de higiene y seguridad. Todas estas tareas se llevan adelante a partir de un análisis realizado previamente sobre problemáticas detectadas en uno de los espacios públicos más utilizados de la ciudad. 

"La puesta en valor de la plaza 25 de Mayo es un objetivo más de la gestión del intendente Cresto, continuando con lo que se ha hecho y se está haciendo en diversos puntos de la ciudad. Como en cada obra, reiteramos las disculpas por posibles ocasionales molestias, pero se trata de trabajos necesarios para concretar obras que beneficiarán a la zona durante varias décadas", concluyó la funcionaria. 

Te puede interesar
La Konga 2 (1)

El intendente estuvo de Konga

Editor
Concordia 25/02/2024

El Intendente de Concordia, Francisco Azcué, es un consagrado músico que le gusta 'la conga' y se lo vio compartiendo el escenario con el conjunto cordobés en el corsódromo junto a un multitudinario público en el cierre de la edición 2024 del carnaval de Concordia.

no hay agua

Los vecinos del barrio San Martín claman por agua

TABANO SC
Concordia 08/02/2024

Suerte que llovió y pudimos juntar un poco de agua que nos vinos del cielo pero de la canilla hace días que no sale una sola gota. Nos cansamos de reclamar a Obras Sanitarias, a la Municipalidad, le pedimos a los bomberos pero...nada.

Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.