Cabandié y Bordet entregaron maquinaria para el tratamiento de residuos

También anunciaron que proyectan una nueva planta de tratamiento en la provincia y recorrieron un santuario natural en el que la cartera a cargo de Cabandié, liberó un oso pardo que vivía en cautiverio.

Provinciales 11/08/2021 Editor Editor
bordet  y juan

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó a Entre Ríos donde, junto al gobernador, Gustavo Bordet, hizo entrega de equipamiento para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) al municipio de Paraná y anunció que se proyecta para la ciudad la construcción de una nueva planta de tratamiento. También participó de la inauguración de la planta de reciclaje de la localidad de El Pingo; y recorrió Tekove Mymba, santuario natural en el que fue liberado un ejemplar de oso pardo gracias al trabajo articulado con la Brigada de Control Ambiental (BCA) que depende del ministerio nacional de Ambiente.

Durante la jornada, Cabandié se refirió a la bajante histórica del río Paraná, a la que definió como una metáfora que debe alertar sobre “la necesidad que tenemos todos de mitigar y adaptarnos al cambio climático, porque los bienes naturales que venimos explotando desde del siglo XIX son recursos escasos”.

En relación con las quemas de pastizales, indicó que “disminuyeron los focos ígneos en relación al año pasado” en el Delta del Paraná, a la vez que recomendó continuar “exigiendo a la Justicia que trabaje para que los habitantes de la costa del Paraná dejen de respirar humo”. En tal sentido, describió distintas inversiones que el Ministerio lleva a cabo para líneas de acción, como la adaptación al impacto del cambio climático en las ciudades del río Uruguay y la dotación de equipamiento e infraestructura para la prevención de incendios en el marco de los faros de conservación del delta del Paraná.

El funcionario nacional explicó asimismo que su paso por Entre Ríos fue para “abordar la problemática de los residuos y su tratamiento”.

“Debemos entender que, como país, tenemos un atraso en esa política y hoy intentamos desde Nación, junto a las provincias y los municipios, ir paliando esa situación. Por eso es que estamos haciendo distintas plantas de tratamiento en todo el país —Concordia es una— y equipando a municipios”, detalló. Finalmente aseguró: “Nosotros somos fanáticos de hacerle bien a la gente, de gestionar lo público”, y agregó: “Lo que tenemos que hacer es recorrer el país en forma federal”.

Maquinarias

Los equipos GIRSU destinados a Paraná incluyen: autoelevador, camión con caja cerrada, minicargadora, pala frontal, balanza de piso, enfardadora doble cajón vertical y un conjunto de puntos verdes móviles de arrastre.

La inversión involucrada para esto alcanza los $ 37 millones y es realizada como parte de las acciones del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto que impulsa el Ministerio de Ambiente de la Nación gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar
Lo más visto