Con intendentes cerca de “Wado” de Pedro, Scioli y Tolosa Paz buscan mostrar estructura propia en la provincia de Buenos Aires

Activaron encuentros seccionales y reclutan dirigentes que no integran el cristinismo. Los intendentes por ahora se muestran con el ministro del Interior, pero hay canales subterráneos con todos los sectores.

Política07/06/2023EditorEditor
scioli tolosa
Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz

El binomio que integran el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, como precandidato presidencial y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, como precandidata a la gobernación bonaerense empujando una interna dentro del Frente de Todos, activó una serie de encuentros políticos en la provincia de Buenos Aires con el objetivo de mostrar músculo político propio, ante la posibilidad latente de que los intendentes del peronismo terminen -por pedido de Máximo Kirchner- cerrando un acompañamiento visible a la precandidatura del ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

El plan es mostrarse activos en la provincia de Buenos Aires hacia el cierre de listas del próximo 24 de junio. Por eso, Scioli y Tolosa Paz emprenden una carrera a contrarreloj y contra las fotos que lanza “Wado” hacia el interior del Frente de Todos. Este jueves, el dirigente cristinista volverá a las recorridas por el conurbano y a mostrarse con intendentes peronistas.

Los encuentros en clave política con intendentes son vitales para la construcción de consensos. Por el momento, De Pedro viene encabezando postales; pero en base a su gestión en el ministerio de Desarrollo Social, Tolosa Paz trata de no perder terreno. La semana pasada, como dio cuenta Infobae, mantuvo encuentros con los alcaldes de Ezeiza, Gastón Granados; con la jefa de Gabinete de Avellaneda, Magdalena Sierra -que además es la esposa del intendente, Jorge Ferrerasi-; con el jefe comunal de Zárate, Osvaldo Cáffaro.

Scioli aporta a quienes fueron funcionarios durante su gestión en la provincia de Buenos Aires. Tolosa Paz, una maquinaria comunicacional aceitada que se reactivó con foco en la provincia de Buenos Aires. Por ejemplo, uno de los armadores en la Primera sección electoral es Pablo Navarro; secretario de Niñez y Adolescencia durante la gobernación de Scioli.

La dificultad que a priori muestra este espacio es el respaldo explícito de los intendentes del conurbano bonaerense, que hoy siguen el camino que trazó el kirchnerismo con De Pedro como eventual presidenciable, entendiendo que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no tiene intenciones de “subir”, pese a la presión que ejerció Máximo Kirchner para que el mandatario provincial sea el candidato único del Frente de Todos para la pelea presidencial, ya que es el dirigente que más fideliza el voto el Cristina Kirchner, además de la visibilidad nacional con la que cuenta, algo en lo que está trabajando Eduardo de Pedro. “Lo conocen en todas las provincias”, asegura un dirigente de La Cámpora sobre el gobernador bonaerense ante la consulta de Infobae.

Scioli y Tolosa Paz, aceleran su campaña. La semana pasada realizaron un plenario en Vicente López con militantes de la Primera sección electoral. El sábado estuvieron en Mar del Plata, en la Quinta sección electoral. Este martes es el turno de la Tercera sección electoral, con un plenario de Lanús. En el entorno de ambos dirigentes lanzan una aclaración: todos estos son distritos gobernados por el PRO. Es decir, quieren mandar el mensaje de que su intención no es enfrentar a jefes comunales del PJ.

El fin de semana, Tolosa Paz, hizo lo propio con su tropa en la ciudad de La Plata, en la Octava sección electoral, donde además anunció a su precandidato a intendente de la capital bonaerense. Se trata del concejal Juan Manuel Granillo Fernández. Así, la dirigente parece correrse en primera persona de la pelea por la candidatura a la intendencia de La Plata.

Hoy, los intendentes que se muestran con el ministro del Interior buscan un candidato de consenso y que esa fórmula la encabece De Pedro. Pero desde hace un tiempo que puertas adentro interpretan que el escenario de las PASO se impondrá. Si eso sucede, la cuestión local también es clave.

El jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, bajó la orden de que quien quiera presentarse a una PASO presente candidatos propios en todas las categorías. Si bien Scioli y Tolosa Paz, buscan tener “la boleta” de los intendentes, también entienden que los jefes comunales están en una posición un tanto incómoda.

Sin embargo, la posibilidad de que los intendentes -sobre todo los más poderosos del conurbano- tengan injerencia en el armado de listas locales del sector que le pide una interna al kirchnerismo es real, más allá de que -efectivamente- se muestren con de Pedro.

“Ellos -por los intendentes- necesitan sumar la mayor cantidad de votos, no importa cómo”, apuran desde el sector que empuja la PASO. Una hipótesis que alcanza, incluso, a lo que pueda llegar a armar La Libertad Avanza, de Javier Milei en el territorio bonaerense. La primera muestra es la elección del intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, como el primer nombre que asomó con fuerza para disputar la gobernación bonaerense. La relación histórica de Britos, en sus años como comisario de la Policía Bonaerense, con los intendentes del conurbano es inocultable.

Te puede interesar
AXEL ROSARIO

La intendenta y el presidente del PJ Paraná se sacaron foto con Kicillof

PROVINCIALES
Política07/05/2025

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el presidente de la Departamental Paraná del PJ, Jorge Vázquez, tuvieron su foto con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que estuvo este martes en la capital provincial para participar de una jornada organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). “Recibimos al gobernador Axel Kicillof. Es un honor contar con su visita en nuestra ciudad, en tiempos donde el encuentro, el diálogo y la construcción colectiva son más necesarios que nunca”, publicó Romero en sus redes sociales.

peroon

Con la mira en octubre.

TABANO SC
Política03/05/2025

En la tarde de éste sabado 03/05 el Grupo San José se reunió en Nogoya he hizo entrega de fichas a distintos departamentos para proseguir con el armado jurídico partidaro del espacio que en nuestra provincia representa al Partido Principios y Valores que a nivel nacional conduce el ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Lo más visto
natacha castelli

Hondo pesar por el fallecimiento de Natacha Castelli

TABANO SC
Concordia05/05/2025

Este lunes al mediodía se confirmó el triste desenlace de la joven Natacha Castelli, de 30 años, quien luchó con valentía contra un agresivo cáncer de cuello de útero. Su historia movilizó a la comunidad de Concordia y generó una ola de solidaridad en todo el país a través de la campaña “Ayudemos todos a Natacha”, que buscaba financiar una compleja cirugía multidisciplinaria.

movil_policial_primer_plano

Allanan la casa equivocada y del susto una mujer muere delante de dos de sus hijas. Conmoción popular por la tragedia.

TABANO SC
Policiales06/05/2025

Una verdadera tragedia se desencadenó en esta feria de órdenes multiples de allanamientos que terminó por ocasionar la muerte de una mujer de unos 50 años que permitió el ingreso de la Policía, sin oponer resistencia, aunque cuando le dieron la orden se dio cuenta que el allanamiento estaba dispuesto para la casa vecina, se descompensó, se desmayó y tras una maniobra de RCP, fue trasladada al MASVERNAT pero terminó falleciendo.

colapinto F1

Por qué Franco Colapinto tiene solo cinco carreras confirmadas con Alpine en la Fórmula 1: qué debe pasar para que complete el año

Editor
Deportes08/05/2025

Los motivos por los que el piloto argentino por ahora no tiene asegurado el resto de la temporada como titular con el equipo francés. Sin embargo, hay razones para ilusionarse y que pueda llegar a final del campeonato.Franco Colapinto volverá a correr en la Fórmula 1 ya que fue confirmado como piloto titular en Alpine y debutará en el Gran Premio de la Emilia Romaña, en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola, Italia, el próximo 18 de mayo. Aunque lo que llamó la atención fue su contrato por solo cinco carreras. Hay una explicación.