
Emanuel Noir pasó Navidad en Entre Ríos y jugó con sus hijas en la calle durante las lluvias
Gran cantidad de agua se acumuló en las calles de Concepción del Uruguay debido a las lluvias durante las primeras horas de Navidad.
Científicos de Japón investigaron los procesos químicos involucrados en la presión arterial alta y las alteraciones cognitiva causadas por la ingesta excesiva de sal. Los detalles.
Sociedad04/06/2023
Editor
La ingesta elevada de sal puede causar hipertensión y deterioro cognitivo. Este es un conocimiento probado por la ciencia desde hace tiempo: los sistemas de receptores de angiotensina II y de prostaglandina E2 están implicados en la presión alta y la neurotoxicidad. En cambio, aún no se conoce bien cómo estas sustancias actúan cuando se consume mucha sal y cómo afectan los estados emocionales y al aprendizaje.
Una nueva investigación sugiere que, además de todo lo ya conocido, la sal también es nociva para la memoria y puede causar demencia. Dado que todavía no existe una cura para la mayoría de las patologías de deterioro cognitivo, solo es posible intentar prevenirlas. Una de las formas ahora parece ser comer menos sal. En un estudio de científicos japoneses que acaba de publicarse en el British Journal of Pharmacology, el deterioro cognitivo se vinculó muy cercanamente con el consumo excesivo de sal.
El equipo de investigadores japoneses analizó el papel de la angiotensina II, una hormona importante para la regulación de la presión arterial y el equilibrio de líquidos, y su receptor AT1. También ahondaron en comprender el papel de la molécula de proteína prostaglandina E2 y su receptor EP1, que también se sabe que están involucrados en la presión arterial alta y la neurotoxicidad.
Pero la pregunta en este punto era hasta qué punto estos mecanismos están involucrados en la presión arterial alta y el deterioro cognitivo causado por la ingesta excesiva de sal. Los científicos han encontrado una respuesta a eso. Descubrieron que el incremento en la presión arterial inducido por el consumo de sal, mediado por la interacción de Ang II-AT1 y PGE2-EP1, sí causa problemas emocionales y cognitivos.
El investigador Hisayoshi Kubota de la Universidad de Salud de Fujita afirmó que: “El consumo excesivo de sal se considera un factor de riesgo para la presión arterial alta, el deterioro cognitivo y la demencia. Pero los estudios que se han centrado en la interacción entre los sistemas nerviosos periférico y central no han analizado suficientemente este vínculo”.
Según los datos publicados, la adición de un exceso de fosfatos a la proteína tau es la principal responsable de estas consecuencias emocionales y cognitivas. Este hecho resulta particularmente de interés científico porque tau es una proteína clave en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
En su proceso de investigación los científico administraron a ratones de laboratorio una solución al 2% de sal disuelta en agua potable durante doce semanas y controlaron su presión arterial. “Los efectos de la ingesta de este compuesto de modo sistemático en las funciones emocionales y cognitivas y la fosforilación (proceso mediante el cual se agrega un grupo de fosfato a una molécula) de tau también se han estudiado en dos áreas clave del cerebro del ratón: la corteza prefrontal y el hipocampo”, explicó el investigador Akihiro Mouri.
Luego observaron el papel de Ang II-AT1 y PGE2-EP1 en la hipertensión inducida por la sal y el deterioro neuronal y emocional. Los resultados fueron muy reveladores: los cerebros de los ratones de laboratorio habían sufrido varios cambios bioquímicos.
A nivel molecular, además de la adición de fosfatos a tau, los investigadores también observaron una disminución en los grupos fosfato vinculados a una enzima clave llamada CaMKII, una proteína involucrada en la señalización cerebral. También hubo cambios en el nivel de PSD95, una proteína que juega un papel vital en la organización y función de las sinapsis cerebrales.
Todos estos cambios podrían revertirse mediante la administración de un medicamento antihipertensivo. Estos hallazgos podrían implicar que los sistemas de angiotensina II-AT1 y prostaglandina E2-EP1 sean potencialmente nuevos objetivos en el tratamiento de la demencia inducida por la presión arterial alta
“Este estudio es especialmente de gran importancia social y económica, porque los costes del tratamiento de la demencia aumentan cada año. Por eso es importante desarrollar estrategias preventivas que protejan contra la demencia” concluyó Mouri. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el consumo de sal a un máximo de 5 gramos al día. Se estima que existe alrededor de 1 gramo de sal en tres rebanadas de pan.
La investigación contó también con la participación de Kazuo Kunisawa, Bolati Wulaer, Masaya Hasegawa, Hitomi Kurahashi, Takatoshi Sakata, Hiroyuki Tezuka, Masanori Kugita, Shizuko Nagao, Taku Nagai, Tomoyuki Furuyashiki, Shuh Narumiya, Kuniaki Saito y Toshitaka Nabeshima.

Gran cantidad de agua se acumuló en las calles de Concepción del Uruguay debido a las lluvias durante las primeras horas de Navidad.

En un listado de naciones que incluye a Arabia Saudita y Corea del Norte, el país vecino destaca por ser el único de Occidente que eliminó oficialmente la festividad católica de su calendario.

Una casa antigua de las tantas que hay en Corrientes, es escenario de extraños sucesos que a más de uno sorprenden y le ponen la piel de gallina. Un árbol de lapacho muy antiguo que está en el fondo de la casa, muy grande, muestra en determinadas ocasiones una especie de llamarada que se levanta de su raíz. Ubicada en Tucumán al 1.300, en los comienzos del barrio Cambá Cuá, es todo un enigma.

El debate sobre sus verdaderos efectos se intensifica con la publicación de nuevos estudios. Especialistas analizan evidencias, matices y dudas alrededor de este hábito cotidiano para quienes buscan cuidar el corazón


- Perfil del médico: Daniel Ojeda era cirujano oriundo de Concordia, Entre Ríos. Su nombre se hizo conocido por haber realizado prácticas estéticas clandestinas que derivaron en la muerte de dos pacientes y en lesiones graves a otras. Daniel se había hecho conocido por ser un cirujano especializado en infantes, antes que accediera a la práctica de la cirugía estética y liposucción.


Una comisión de Bomberos Zapadores, Comando Radioeléctrico y personal de la Comisaría Cuarta de Concordia debió intervenir a raíz del incendio de una vivienda ubicada sobre boulevard San Lorenzo Oeste al 160, entre 25 de Mayo y Brown.

A las 11:30 de este jueves posterior a los festejos navideños, personal de la Comisaría Tercera se constituyó en calles Belgrano y A. Niez, donde constató un siniestro vial con fuga. En el lugar se encontraba un Fiat Cronos rojo estacionado, el cual había sido colisionado por otro vehículo que, tras el impacto, se dio a la fuga dejando abandonados el paragolpe y la chapa patente.

Cientos de conductores aguardan más de 30 minutos sobre la estructura que une Gualeguaychú con Fray Bentos. Unos 50 mil visitantes ya cruzaron a Uruguay en lo que va de diciembre.

La mañana del viernes 26 de diciembre comenzó con un fuerte despliegue policial en Concordia. Personal de la División Investigaciones de la Jefatura Departamental, junto a efectivos de Prefectura Naval Argentina – Delegación Concordia, ejecutó cuatro allanamientos simultáneos en el marco de una causa federal por presunto lavado de activos, tipificado en el artículo 303 del Código Penal.
.