Entre Ríos se mantiene con un único caso de gripe aviar detectado

El Senasa informó que a nivel nacional hay 98 casos de gripe aviar, en donde la mayoría de las aves afectadas son de traspatio.

Provinciales 28/05/2023 Editor Editor
gripe aviar

El Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que todas las muestras analizadas entre el 20 y 26 de mayo arrojaron por segunda semana consecutiva diagnóstico negativo a gripe aviar (IA) H5. A nivel nacional, se registran 98 casos positivos. De ese total Entre Ríos sólo aporta un caso de influenza aviar, detectado a mediados de mayo.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria hace 105 días, de las 540 notificaciones analizadas por el Senasa, siguen siendo 98 las detecciones de la enfermedad en todo el país y 73 los brotes cerrados, uno más que en la semana anterior.

Los casos se consideran eventos cerrados cuando se verifica el cumplimiento satisfactorio de las medidas previstas en el plan de contingencia.

La semana pasada se cerraron los primeros cuatro brotes en granjas comerciales y el martes pasado se sumó el quinto, en Colonia Clavour, Santa Fe, con lo cual se llegó al 74,5% de los brotes finalizados desde el inicio de la emergencia, precisó el Senasa.

En tanto, los casos confirmados hasta hoy son: 75 en aves de traspatio, 16 en el sector comercial y siete silvestres, agregó el organismo.

Se distribuyen: 23 en Buenos Aires; 21 en Córdoba; 12 en Neuquén; nueve en Santa Fe; siete en Río Negro y Chubut; cuatro en Chaco; dos en Formosa, San Luis, La Pampa, Corrientes y Santa Cruz; uno en Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Mendoza y Entre Ríos, completó.

Cabe recordar que el único caso que reporta Entre Ríos fue detectado en una granja comercial ubicada en General Racedo, en el departamento Diamante.

¿Qué es la gripe aviar?

La influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus.

La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que lleva adelante el Senasa con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.

Te puede interesar
Lo más visto