Salud activó medidas de control a quienes tomaron contacto con las aves afectadas por la gripe aviar

El ministerio provincial lo hizo tras confirmarse el primer caso de Gripe Aviar en General Racedo y en concordancia con los protocolos sanitarios que establecen los acuerdos internacionales.

Provinciales 24/05/2023 Editor Editor
1684774567jpg

Ante la confirmación de un caso de gripe aviar (virus H5N1) en General Racedo, el Ministerio de Salud completó la primera parte del bloqueo en la localidad, y este lunes se procedió a la desinfección del lugar. A su vez, se continuó con la evaluación en las granjas vecinas.

Desde Salud recordaron que solo ocasionalmente los seres humanos pueden infectarse con el virus de influenza aviar, principalmente, a través del contacto directo con animales infectados vivos o muertos o en entornos contaminados. La mayoría de las infecciones por gripe aviar han ocurrido luego de un contacto cercano, prolongado y sin protección de individuos con aves infectadas o superficies contaminadas. A la fecha, no hay evidencia de transmisión sostenida de persona a persona del virus.

En ese sentido, la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia desarrolla acciones tendientes a contribuir con el abordaje de la situación por lo que avanzó con la búsqueda de personas expuestas a la patología para dar lugar al seguimiento correspondiente para evaluar la presencia de síntomas.

Asimismo, Senasa comunicará a la cartera sanitaria el resultado de los estudios de los demás establecimientos para luego evaluar si es necesario expandir el radio del bloqueo. Sobre este tema, lo primeros estudios dieron resultado negativo en la jornada de este martes y se continúa con el monitoreo de las granjas.

Por su parte, desde la Dirección General de Epidemiología se informó que se avanzó con la búsqueda de personas expuestas a la patología para dar lugar al seguimiento correspondiente (si bien la posibilidad de contraer la patología es ínfima, se realiza un seguimiento por diez días para evaluar la presencia de síntomas).

Recomendaciones para la población

-Evitar el contacto con aves enfermas o muertas.

-No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

- Cualquier persona que encuentre un ave silvestre o doméstica enferma o muerta, deberá ponerse en contacto con las autoridades del Senasa inmediatamente.

-No consumir aves que muestren signos de enfermedad o que han muerto inesperadamente.

-Seguir las recomendaciones generales para la prevención y control de la transmisión de las infecciones respiratorias agudas: lavado de manos frecuente con agua y jabón, cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar; lavarse las manos frecuentemente, no compartir cubiertos ni vasos, limpiar las superficies que entran en contacto con personas enfermas con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%, ventilar los ambientes, no acudir a actividades laborales o educativas mientras está enfermo.
 
 
 

Te puede interesar
escuelas

Un llamado que no se puede desatender: colaborar con las escuelas

TABANO SC
Provinciales 15/02/2024

El gobernador se hizo cargo de establecer que en el actual marco financiero y económico el Estado está imposibilitado de arreglar las escuelas que no están en condiciones para iniciar las clases y adoptó la buena práctica de decirlo y pedir a la sociedad que colabore y se sume al esfuerzo para que no se pierdan días de clases, los beneficiados serán los escolares.

Lo más visto