
GRIPE AVIAR: Dieron negativo las primeras muestras tomadas en granjas de Racedo
Se trata de un total de ocho granjas que se encuentran ubicadas en cercanías al establecimiento avícola en el que se detectó un brote de gripe aviar en General Racedo.
Provinciales23/05/2023
Editor
Dieron negativas las primeras muestras de hisopados que se tomaron el domingo en ocho granjas ubicadas en los diez kilómetros alrededor del establecimiento avícola en el que se detectó un brote de gripe aviar en General Racedo (departamento Diamante).
Así lo confirmó el coordinador de Sanidad Animal del Senasa en Entre Ríos, Cristian Gómez. “Es una muy buena noticia y estamos esperando los resultados de las muestras que se tomaron en la granja que está al lado de la que se registró el brote”, comunicó el funcionario.
En la oportunidad, Gómez reiteró que la intención del organismo nacional es que no se frene la comercialización de productos avícolas. “Hay productores que necesitan mover su producción de huevos y ellos tienen prioridad para que obtengan su análisis negativo a fin de que puedan comercializar”, explicó al dar cuenta de los trabajos de Senasa para erradicar el foco.
Durante los próximos 14 días continuará el rastrillaje en las granjas ubicadas en los diez kilómetros alrededor del establecimiento avícola en el que se detectó un brote de gripe aviar en General Racedo (departamento Diamante). “Donde hay aves, hacemos una encuesta a los productores y si los animales registran síntomas, se toman muestras”, especificó al respecto.
En la oportunidad, Gómez destacó el acompañamiento de los productores avícolas durante el operativo que Senasa coordina desde la sede de la asociación civil “Crespo capital de la avicultura”, donde montó un centro de operaciones.
Se recordará que en el marco del protocolo de bioseguridad para contener el brote de gripe aviar, el domingo, se sacrificaron unas 15.000 ponedoras más 5.000 de reposición; además de la limpieza y desinfección de la granja y las fosas. En total, 60 establecimientos avícolas locales se encuentran bajo esta situación que se extenderá hasta mediados de junio.
Control y aves centinelas
Tras la desinfección en todos los galpones, el lunes comenzó el `día cero´ para cerrar el foco, que son 28 días. En base a esta cuenta, el día 14 se pone una pequeña cantidad de aves centinela y esas serán luego muestreadas a los 14 días siguientes, para ver si establecen anticuerpos contra el virus.
En el caso de que el resultado fuera negativo, querrá decir que la desinfección y la faena fueron correctas, un paso que permitirá levantar la interdicción que actualmente pesa sobre la zona, y se la desbloqueará.
Mientras pasan estos 28 días, en diez kilómetros alrededor, todo cualquier movimiento de pollitos, bebés o huevos fértiles, tendrán que tener un certificado de negatividad contra el PCR del ADN del virus de H5N. (ElOnce)




La cobertura sanitaria provincial atraviesa su peor crisis desde la creación de OSER. Lo que fue anunciado como “una reforma estructural” para mejorar la salud pública, hoy genera angustia, Desprotección y costos humanos y sociales muy graves. El vicepresidente de OSER, Ricardo García, afirmó recientemente que “el sistema todavía necesita ordenarse”, y reconoció que aún no logró instalar en la sociedad que “la obra social se está poniendo de pie”. Pero la realidad que viven afiliados, jubilados, personas con discapacidad y trabajadores del interior de la provincia desmiente ese optimismo de papel.

Se activó un protocolo sanitario por otro posible caso de sarampión en Entre Ríos
El Hospital San Blas de Nogoyá activó medidas de bloqueo y control ante un caso sospechoso de sarampión. En la provincia hay un caso confirmado en Santa Elena.

El intendente de Colón sufrió un grave siniestro vial junto a su familia
El lamentable siniestro vial ocurrió en Brasil. El estado de salud de su esposa es reservado.

Reportan que presenta leves mejoras Gimena Bordet, esposa del intendente de Colón
Este jueves, pasadas las 11:30, la Municipalidad de Colón emitió un nuevo reporte sobre el estado de salud de la esposa de José Luis Walser y de su hija, especialmente afectadas por el accidente ocurrido un día antes en territorio brasileño.

Incendio en un geriátrico de Concordia originó traslado urgente de los residentes.
Los adultos mayores y el encargado tuvieron que ser derivados al hospital de urgencia para ser atendidos. Los bomberos sofocaron las llamas.

Los detalles del megaoperativo que capturó a un peligroso delincuente que había robado en Concordia
El "Polaco" Martínez y otros integrantes de la banda “Los Chacales de la Ruta” fueron capturados tras una serie de ocho allanamientos en distintos puntos del Conurbano bonaerense.

Reportaron 125 víctimas fatales en choques en rutas de Entre Ríos en lo que va del año: cuál fue la principal causa
Un informe oficial reveló que en lo que va del año se registraron 125 víctimas fatales en siniestros viales en la provincia. El exceso de velocidad fue señalado como la principal causa y anticiparon refuerzos en los controles ante el aumento del tránsito durante la temporada de verano.

La cobertura sanitaria provincial atraviesa su peor crisis desde la creación de OSER. Lo que fue anunciado como “una reforma estructural” para mejorar la salud pública, hoy genera angustia, Desprotección y costos humanos y sociales muy graves. El vicepresidente de OSER, Ricardo García, afirmó recientemente que “el sistema todavía necesita ordenarse”, y reconoció que aún no logró instalar en la sociedad que “la obra social se está poniendo de pie”. Pero la realidad que viven afiliados, jubilados, personas con discapacidad y trabajadores del interior de la provincia desmiente ese optimismo de papel.
.




